cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Ben Magec anuncia un recurso ante el Contencioso Administrativo para parar el TMT

“Alguien se tiene que plantar porque aquí hay otros intereses, que no son los económicos, que hay que defender”, ha asegurado Pablo Batista, portavoz de los ecologistas

Terreno donde se instalaría el TMT. Foto de Grecia Falcón.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción no se resiste a frenar la posible construcción de Telescopio de Treinta Metros, TMT, en el Roque de los Muchachos, si finalmente el Consorcio internacional desiste de hacerlo en Hawái, donde la oposición al mismo no mengua, y ha presentado un anuncio de recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo a la concesión administrativa de monte público que se hizo al IAC para instalar el telescopio.

El portavoz de la federación en este asunto, Pablo Batista, ha explicado que el anuncio es el paso previo para obtener el expediente administrativo y presentar la demanda.

“Recurrir lleva varios pasos, uno de ellos es anunciar el recurso para poder acceder al expediente, ver cómo está y presentar la demanda. Así que se está en fase de estudio del expediente”, indicó.

Batista señaló que con esta acción lo que “buscamos es hacer valer ante la justicia el nivel de protección alta que tiene la zona, frente a cualquier tipo de transformación de ese territorio tan frágil”.

“Lo vamos a intentar hacer de la mejor manera y lo que legalmente se permita, y una de las formas que hay es presentar recursos. De momento, hay que anunciar que se va a recurrir para que te den el expediente y estudiarlo y después intentar hacer valer por la vía judicial, en este caso por el Contencioso Administrativo, los niveles de protección alto que tiene el lugar. Está en manos de los abogados, que están estudiando los puntos débiles del acto”, manifestó Pablo Batista de La Centinela-Ecologistas en Acción. La intención, reconoció, es impedir que se instale el TMT en el Roque.

 

“Alguien tiene que defender los intereses ambientales”

Preguntado por si no creen que la construcción de este telesocopio tendría cosas positivas para La Palma, Batista manifestó que “todo tiene su parte positiva y su parte negativa”, pero, indicó, “lo que no es justo es que todas las administraciones ignoren el tema medioambiental y que solo queden los grupos de la sociedad para defender este tema”. “¿Qué vamos a hacer nosotros, también plegarnos a los intereses económicos?”, se preguntó, para añadir que “alguien tiene que quedar para defender los intereses ambientales.

De modo que, reiteró, “si me preguntas si tiene aspectos positivos, pues seguramente los tendrá, ahí no entro; la cuestión es que alguien se tiene que plantar porque aquí hay otros intereses, que no son los económicos, que hay que defender”.

Esta será la segunda vez que los ecologistas recurren esta concesión administrativa de monte público al IAC para poner el TMT. En su momento, la recurrieron en primera instancia y el juzgado le dio la razón porque faltaba la declaración de impacto. A raíz del fallo judicial, el Cabildo montó de nuevo el expediente con la declaración de impacto y volvió a dar la concesión y esta segunda concesión es la que Ben Magec ha anunciado que va a recurrir para poder acceder al expediente con vistas a presentar la demanda.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad