Carlos Cabrera, consejero del PP.
El grupo popular en el Cabildo ha presentado 60 alegaciones al Plan Insular de Ordenación de L Palma, PIOLP, un documento que Carlos Cabrera, que ha sido el encargado de presentarlas, ha dicho que no es ilusionante ni extraordinario y que no resuelve muchas de las situaciones definitorias de nuestro modelo "bastante desdibujado y sin nuevas aportaciones".
Asimismo añadió que en muchas ocasiones burocratiza la labor diaria de ciudadanos y de empresas que quieran llevar a cabo actividades en la Isla y que se olvida de "que no estamos en suelo virgen y que por tanto vivimos y convivimos con los espacios naturales que tenemos, por lo que conviene combinar el uso del territorio, con las actividades tradicionales que siempre hemos tenido".
Cabrera espera que a partir de ahora se abra un debate interesante y que haya alegaciones de consistencia que "iluminen" el plan y que permitan cambiar algunas cuestiones relevantes para que "podamos sacar un documento consensuado, consenso al que aspiramos pero no a cualquier precio".
En las alegaciones presentadas, el PP critica que el plan contiene 18 planes territoriales especiales y siete plantes territoriales parciales y "nosotros hemos dicho que la remisión permanente a planes territoriales significa que el plan insular no lo ordena sino de una forma muy general y entendemos que el tiempo que ha transcurrido en la elaboración del mismo ha sido suficiente para que se hubieran incluido algunas de las materias que se destinan a los planes territoriales y que conlleva a que en el plan insular no quede perfectamente definido". El modelo insular no se define, afirmó.
El fracaso del Plan turístico
Especial hincapié se hace al Plan Especial de Ordenación de la Actividad Turística sobre el que el Plan Insular de Ordenación tendría que decir algo y no lo hace, se lamenta Cabrera, para quien "este es el ejemplo claro de la historia de CC en muchas materias". "Se legisla, se permiten determinadas actuaciones que pueden ser interesantes para nuestra Isla, pasa el tiempo y al final no se hace nada". Recordó que el plan turístico nació con la Ley de Moratoria de 2001, que iba a permitir el desarrollo turístico de La Palma, Gomera y El Hierro con un modelo turístico de ocupar los asentamientos rurales, agrícolas, e incluso algunos suelos de interés paisajístico, con actuaciones de 20-40 plazas y destinadas a los agricultores, para que tuvieran un completo, y a los pequeños empresarios, pero "el modelo ha cambiado radicalmente tras el fracaso enorme de la aplicación de esta ley. Por eso ahora se cambia el modelo porque no queda otro remedio".
Según dijo el dirigente del PP, ahora no hay sitio para las pequeñas promociones turísticas porque la filosofía del plan es que la gente viva en zonas urbanas y urbanizables pero no en suelo rústico, indicando que hay técnicos que están diciendo que tal y como está configurado el plan turístico no hay posibilidades físicas en la Isla para encontrar lugares en La Palma para hacer esas atractivas promociones turísticas, pues ya están cogidos por los núcleos turístico existentes, las actuaciones convencionales propuestas, los campos de golf y las distancias que se tienen que respetar y en las que no se puede edificar. A lo que hay que sumar que si el próximo año no entra en vigor el PIOLP, quedará derogado porque el plan turístico establece una vigencia de tres años desde el momento de su publicación, con lo cual "si el PIOLP no entra en vigor antes de mediados del próximo año, el plan turístico quedará derogado. Esta es la historia de la mala gestión en materia de planificación que nos ha dado CC", subrayó.
Apoyo a los ayuntamientos
Por otro lado, el PP apoya las reivindicaciones de los ayuntamientos de respeto a sus avances en el planeamiento porque "entendemos que el Plan Insular de Ordenación tuvo que hacer los deberes mucho antes y si los ayuntamientos han estado durante este tiempo adaptándose al texto refundido del año 2000 y a las directrices de 2003, lógicamente tendrán validez porque son documentos que están bastante avanzados y en algunos casos pendientes de la aprobación definitiva del Gobierno, de modo que se deben respetar las cuestiones urbanísticas con respecto a los suelos urbanos, urbanizables y asentamientos. Porque el plan insular es un documento, más de ordenación territorial y de recursos naturales, que de ordenación urbanística". Con estos planes en vigor la Isla puede crecer en unos 50.000 habitantes.
Los populares también consideran que el plan insular tiene que exigir que los planes territoriales tengan plazos de ejecución, que ahora no los tienen, y plantean como uno de los prioritarios el Plan Territorial Especial de Riesgos, pues "tenemos riesgos importantes que tienen que ser controlados, conocidos y contemplados los correspondientes protocolos de actuación para casos de emergencia", indicó el político conservador.
El puente de Argual, una prioridad
En materia de infraestructuras y de equipamientos piden que se establezca un riguroso orden de prioridades (A, B y C) y que en el grupo de las obras prioritarias, A, deben estar el viaducto El Time-Argual y el tramo del Remo a la Zamora, advirtiendo de que el estudio económico no es nada creíble para todas las actuaciones que se contemplan en el documento.
En materia de puertos deportivos piden que se redefina el número de puertos deportivos y del número de atraques.
En la intervención en la red insular, en concreto en el tema de la autovía, desde el PP se apoya el viario que proponen los Ayuntamientos de Breña Alta y El Paso porque con eso, indicó Carlos Cabrera, se logran unas comunicaciones más fluidas sin necesidad de hacer obras mayores.
Poco de energías renovables
Respecto a las energías renovables, a los populares les preocupa que se eliminen completamente los parques eólicos o solares de los espacios naturales protegidos, "yo creo que hay que dejar que cada espacio natural lo determine", señaló Cabrera, que agregó que "el plan insular es bastante malo en lo que es impulso real de las energías renovables". "De boquilla mucho, en referencia a CC, pero a la hora de la verdad y con normas muy poco", pese a que el Cabildo aspira a que la Isla se autoabastezca de energías limpias
Desde el PP muestran su preocupación también por los temas de saneamiento "nos preocupa enormemente la situación en la que estamos", y respecto a los equipamientos incluyen algunos importantes que no se contemplan en el plan como el parque cultural Islas Canarias de Los Llanos, y hacen especial mención como equipamiento a la construcción del albergue insular para animales abandonados que no se recoge en ningún lado, subrayó Cabrera.
El paisaje y los usos
La parte paisajística del documento también es un aspecto importante para los populares, advirtiendo Carlos Cabrera que "si durante tanto tiempo hemos convivido con el paisaje, no podemos penalizarlo como en algunos casos se pretende en este documento. El paisaje es importante pero no podemos decir que todas las actuaciones humanas van a quedar fuera de esas zonas paisajísticas. Hay que defender los intereses paisajístico pero también a los ciudadanos". Y es que según indicó, en los asentamientos rurales se establecen limitaciones de distancias a los barrancos y demás que pueden quedar cortados al tiempo que también hay viviendas que pueden quedar fuera de ordenación. En su opinión, se establecen distancias a barrancos, montañas, de suelo urbanizable a suelo rústico, o de suelo urbano a suelo rústico, cuando en muchos terrenos está unido el suelo urbano al rural.
En relación con la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones, Cabrera dice que se pretenden unificar todos los sistemas en un solo lugar, lo que "impide el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestra Isla". En gestión de residuos se hacen varias alegaciones porque hay claras discrepancias entre el plan insular y el plan territorial de residuos.
Poca valientía con las explotaciones ganaderas
En agricultura y ganadería, propone el PP que se faciliten los asentamientos rurales, agrícolas, cuartos de aperos y que en las instalaciones ganaderas se disminuyan las exigencias de distancias porque muchas se establecen en el "quinto pino", y en la regularización de las explotaciones agrarias advirtió Carlos Cabrera que hay ejemplos magníficos de lo que es la integración en el paisaje, en espacios naturales protegidos, y que van a quedar fuera de ordenación porque la ley de medidas urgentes remite al plan insular y éste "con escasa o nula valentía" los remite a los planes urbanísticos de los ayuntamientos cuando tenía la posibilidad de resolver un tema bastante complejo como es las explotaciones ganaderas en espacios naturales protegidos y cuando hay algunas que son verdaderos baluartes de lo que se debe hacer en estos espacios con la ganadería. Sobre el pastoreo, el PP propone que se incluya al plan insular el proyecto de pastoreo que se ha presentado en el Patronato de Espacios Naturales Protegidos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs