cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Mato exige a la Comisión Europea medidas más contundentes para proteger al sector pesquero durante la crisis del coronavirus

Dos pescadores descargan el pescado capturado. Archivo.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato se ha dirigido hoy, a través de una carta al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, para reclamar más y mejores medidas que ayuden a los pescadores, mariscadores, acuicultores y transformadores a afrontar los efectos del coronavirus sobre la comercialización de sus producciones.

El eurodiputado, que también es coordinador del Grupo Popular Europeo en esta materia, ha trasladado al Comisario que, aunque valora la rapidez con la que la Comisión Europea ha planteado las primeras medidas, las propuestas presentadas “son absolutamente insuficientes y no se adaptan a la realidad del sector, que necesita de soluciones rápidas y eficaces para hacer frente al cese de la actividad, tras las restricciones impuestas en todos los países para contener la propagación del virus”.

Según Mato, “obtener una compensación por el cese temporal de los servicios y habilitar una ayuda para el almacenamiento de las producciones es esencial para garantizar la supervivencia del sector pesquero europeo en estas circunstancias”, y lamenta que no haya sido contemplado por el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, explica que estas medidas no solo ayudarían a evitar la quiebra de ciertos operadores, sino que también tendrían un efecto positivo en los recursos, debido a la inactividad del sector y la reducción de la capacidad de pesca que se espera para las próximas semanas.

En este punto, recordó que previsiblemente los operadores dejarán de comprar y los pescadores se verán obligados a almacenar buena parte de la producción. De ahí la importancia de las ayudas al almacenamiento. A esta dificultad, se suma además que las navieras han reducido escalas en los puertos de la Unión Europea; algo que hará imposible abastecer los mercados.

El eurodiputado palmero ha criticado que la Comisión no aborde líneas de ayuda directas para los pescadores y que únicamente se centre en la ampliación del mecanismo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en el seguro de existencias acuícolas, “cuyo articulado apenas es utilizado por los Estados miembros debido a su complejidad y a las trabas burocráticas”.

“Más que nunca, en estos tiempos tan complejos, hemos de mostrar solidaridad con nuestros pescadores, mariscadores, acuicultores y transformadores”, ha puntualizado Mato, quien ha instado además al Comisario a adoptar una nueva propuesta que aborde exclusivamente las medidas relacionadas con los sectores mencionados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad