Jesús Nuño y Miguel Ángel Morcuende presentaron esta mañana, a las 11.30 horas, el documento en el renuncian a las tareas de gobierno que venían desempeñando en coalición con CC desde el año 2007.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Jesús Nuño, y Miguel Ángel Morcuende, que hasta ahora era el responsable de Seguridad Ciudadana y Tráfico, presentaron a las 11.30 horas de la mañana el documento en el que renuncian a las tareas de gobierno que venían desempeñando desde junio de 2007 en un gobierno de coalición con CC, que ha saltado por los aires de manera inesperada y cuyo detonante ha sido el abandono el pasado lunes del concejal de Deportes y Servicios Sociales, Juan José Cabrera Guelmes. Aunque los problemas vienen de atrás. Según Jesús Nuño y Miguel Ángel Morcuende, los motivos que les han llevado a abandonar el gobierno municipal son la perdida de confianza en los socios de gobierno, CC, y sus continuos incumplimientos de los acuerdos recogidos en el pacto de gobernabilidad suscrito en su día entre ambas formaciones.
Suño Nuño reiteró que la decisión ha sido consensuada por todo el grupo municipal y cuenta con el apoyo, consentimiento y respaldo más absoluto de la dirección insular del partido y de la dirección regional y como se recoge en el escrito, dijo, "está motivada por una perdida de confianza, un devenir de los acontecimientos que se ha precipitado con la marcha de nuestro compañero Juanjo Cabrera, aunque de una manera o de otra la ruptura hubiese ocurrido en los próximos meses con total probabilidad". Nuño negó que hubiera dos corrientes sobre este asunto, una a favor de la ruptura y otra en contra e insistió en que los cuatro miembros de nuestro grupo municipal, nuestro personal de confianza, junto con la incorporación en el último momento de la reunión de anoche del presidente insular, Asier Antona, y de la secretaria insular, Elena Simón, y con el diálogo en esa reunión del propio José Manuel Soria ha sido una decisión unánime. Así que sólo hay una corriente.
Miguel Ángel Morcuende hizo hincapié en que el responsable único de la ruptura del pacto es la "actitud permanente de CC que ha estado francamente haciendo caso omiso a los distintos puntos que en el pacto de gobernabilidad había para con esta fuerza política. Lo que ha habido son continuos incumplimientos que no se han querido solucionar y por lo tanto desde el Partido Popular, con el dolor que significa abandonar las responsabilidad de gobierno en la ciudad, hemos tomado la decisión todos los concejales del PP de abandonar las tareas de gobierno y pasar a la oposición. Así que estas crisis de gobernabilidad están fundamentadas en las faltas de garantías por parte de CC para llegar a un pacto consensuado de verdad. Hace un mes que pusimos una serie de puntos sobre la mesa que no están ni siquiera firmados y parece que no ha habido ningún interés por parte de CC de firmar. De modo que el responsable de la ruptura, y lo digo con claridad para que nadie venga con paños calientes, es Coalición Canaria".
Moción de censura
Preguntados por si con la salida del PP del grupo de gobierno, están abiertos a presentar una moción de censura junto con lo socialistas en contra de CC, que ahora gobernará en minoría, Suso Nuño dijo que de momento no hay nada pero que el juego democrático en una institución donde no hay mayorías hace que se abran todas las posibilidades. No obstante insistió en que en estos momentos ni hay contactos ni conversaciones en esta línea, si bien aclaró que "yo soy un hombre de disciplina. A mí se me ha indicado, junto con el lógico debate interno nuestro, una decisión que debíamos adoptar y lo hemos hecho. Si abre unas puertas con el Partido Socialista a otro nivel, yo creo que ese nivel no pasa porque Anselmo y yo hablemos la próxima semana, si a otros niveles del Partido Socialista y del PP se abren esas negociaciones habrá que estar presentes, pero en este momento yo no tengo ese margen de maniobra ni ese pensamiento, otra cosa es que en las próximas semanas se abra un debate pero ahora mismo no porque acabamos de presentar la renuncia".
¿Volverá Juanjo Cabrera al grupo municipal?
En cuanto a si el paso a la oposición podría significar la vuelta al grupo municipal del PP del dimitido Juan José Cabrera Guelmes, consideró Nuño que una vez que un concejal ha presentado una renuncia por registro de entrada, con firma y registro para llevarse al próximo pleno, la marcha atrás es muy complicada de explicar para él mismo y "yo como él me ha alegado en todo momento razones personales, yo pongo un punto y aparte muy respetuoso, así que yo creo que no hay marcha atrás en su marcha y a una posible reincorporación al grupo. Soy conocedor de los desencuentros de Juanjo Cabrera con CC, de los de Miguel Ángel Morcuende y otros concejales, pero cuando ha dicho que se va por motivos personales, esas explicaciones las tendrá que dar él. Ha habido dos mesas de seguimiento del pacto motivados por desencuentros importantes y siempre que ha habido problemas con nuestros concejales he ido a hablar con el concejal con el que han tenido el problema, de modo que siempre he apoyado y defendido a todos los concejales". Morcuende añadió que Juanjo Cabrera está atravesando una especial situación personal en su vida familiar y será él quien tenga que explicar lo que ha pasado y el motivo de su abandono, en la que probablemente haya una componente de corte política, pero otra que no lo sea.
Jesús Nuño dejo claro también que la marcha del grupo popular a la oposición no va a perjudicar en nada a los trabajos de organización de la Bajada de la Virgen de 2010 porque hace quince días se hizo el reparto de las tareas de la Bajada y "ahí todos arrimaremos el hombro como se ha hecho siempre al margen de los colores políticos".
Pena y frustración
Jeús Nuño aseguró que "nosotros hemos luchado por mantener el pacto vigente, tal y como se nos ha indicado siempre, cada vez que hemos tenido un problema hemos hablado con CC y en el mismo sentido lo ha hecho CC. Hubiese sido un buen espaldarazo el documento que le presentamos hace un mes, pero no lo firmaron y al final me queda la pena de no poder terminar la legislatura en áreas como las que tenía y con muchas cosas en marcha. En 2005 nos marchamos por una moción de censura pero ahora es el partido el que decide irse y la valoración política es de pena y frustración por no poder acabar la legislatura".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs