El grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una batería de medidas para hacer frente a los efectos socioeconómicos derivados de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19. Se trata de un ambicioso paquete de medidas que tratan, por un lado, de reforzar el sistema social para proteger a la población más vulnerable y, a la vez, impulsar la dinamización de la actividad económica de la capital palmera.
Para ello, han presentado una moción, que confían que obtenga el respaldo del pleno de la Corporación para su desarrollo, y que contempla, en primer lugar, la realización de un análisis pormenorizado de las cuentas municipales para redirigir todas aquellas partidas que no se podrán ejecutar esta anualidad a paliar los efectos de esta crisis sobre la población de Santa Cruz de La Palma. Una finalidad a la que también proponen que se destine el remanente de tesorería, dentro de las pautas establecidas por el Real Decreto del Gobierno de España.
En materia estrictamente social, las propuestas del primer grupo de la oposición pasan por aumentar las partidas destinadas a gastos de primera necesidad (alimentos, productos de higiene personal, farmacéuticos, energía, comunidad, alquileres -tanto inquilinos como arrendadores en situación de vulnerabilidad-, servicios telemáticos, etc).
Los socialistas reclaman además abrir la convocatoria de ayudas de emergencia social del Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales, así como la preparación de los trámites necesarios para la elaboración de un Plan de Empleo Social de calado, que cuente con una dotación potente de recursos propios del Ayuntamiento y que permita realizar contrataciones por períodos de tiempo y retribuciones justas.
Entre las iniciativas, cabe destacar también la necesidad de realizar un estudio desde la Agencia de Desarrollo Local, que prevea una inyección económica para las pymes y los trabajadores y trabajadoras autónomas de Santa Cruz de La Palma, a modo de subvención, que sea complementaria y compatible con las ayudas del restos de las administraciones.
Los socialistas abogan por reforzar el personal de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de oportunidades para hacer frente a todas las demandas reales de la población, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). En este sentido, destacan la importancia de dotar de material sanitario y de protección para el SAD, Policía Municipal, Protección Civil y demás personal que trabajen en contacto directo con otras personas.
En cuanto a la dinamización económica del municipio, el PSOE ha planteado la redacción de un “Plan de Revitalización Municipal”, de forma conjunta con el tejido empresarial municipal y que tenga como pilares fundamentales al sector cultural, artesano, los productores agrícolas y los hostelero del municipio y de la Isla.
En cuanto al sector de la construcción, proponen agilizar los pliegos para licitar las obras pendientes del Plan de Cooperación 2019, como la remodelación de la plaza José Mata o el Plan de Asfaltado municipal.
Dada la relevancia que tiene para la economía de Santa Cruz de La Palma el turismo de cruceros, los socialistas proponen solicitar a Puertos del Estado rebajar las tasas portuarias para fomentar la llegada de este tipo de embarcaciones en la próxima campaña de invierno a la isla. Además, ante la previsible caída del sector turístico, apuestan también por analizar el sector de la vivienda vacacional para promover su reconversión en alquiler de régimen general. Para ello, indican que la Concejalía de Urbanismo confeccione un catálogo municipal que amplíe y dote de mayor músculo al parque inmobiliario destinado al alquiler en Santa Cruz de La Palma.
En materia impositiva, los socialistas abogan por el estudio por parte de los servicios económicos del Ayuntamiento, la aplicación de bonificaciones al impuesto de rodaje al sector del taxi; la realización de una bajada porcentual del IBI y en la tasa de alquiler y compra de nichos en el cementerio. A la vez que proponen negociar con la empresa concesionaria de la gestión del agua, Canaragua, bonificar o reducir, por un período determinado de tiempo, la tarifa de abastecimiento de agua. Por último, destacan la necesidad de poner en marcha campañas para promover el consumo tanto de los productos de cercanía como en los comercios locales.
El grupo municipal Socialista defiende la necesidad de que el Ayuntamiento ponga con urgencia el máximo de recursos posibles para hacer frente y contribuir a paliar los efectos de esta crisis tan grave entre la población de la capital y, de una manera especial, entre aquellos colectivos más vulnerables y que requieren, ahora más que nunca, que sean una prioridad en las políticas locales. Para ello consideran necesario que el grupo de Gobierno municipal (PP-CC) convoque un pleno para aprobar las medidas que permitan ir haciendo frente a las demandas que plantea la sociedad de Santa Cruz de La Palma y planificar las actuaciones que habrá que ir tomando en adelante.
Recuerdan que en estos momentos hay 1.717 personas en situación de desempleo en el municipio y el Ayuntamiento tiene que redoblar esfuerzos, desde la coordinación y consenso con el resto de las administraciones públicas, para generar las condiciones de posibilidad para dinamizar y diversificar la economía, generar empleo y fortalecer el tejido empresarial local.
Los socialistas han expresado también su agradecimiento y reconocimiento al personal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que en estos momentos de graves dificultades, está volcado en atender las demandas de las vecinas y vecinos de la capital y garantizar así su bienestar.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs