cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Museo Naval propone "tocar virtualmente" la campana de La Verdad, en el segundo aniversario de su llegada a la isla

El 26 de abril de 2018 arribó al puerto de Santa Cruz de La Palma la reproducción de la carabela colombina Santa María, de la Fundación Nao Victoria, con la campana de La Verdad a bordo. Culminaba un retorno de más de un siglo, tras el naufragio en 1893 en la isla de Bermuda del mítico velero palmero La Verdad, que durante un cuarto de siglo había hecho la carrera de Cuba.

Desde entonces, la campana de esta bricbarca construida en Santa Cruz de La Palma en 1873 ocupa un lugar de privilegio en el Museo Naval sito en el Barco de la Virgen y se ha convertido en uno de sus atractivos, ya que muchos de los visitantes la hacen tañer durante su visita.

Dado que el Museo permanece cerrado a consecuencia de la pandemia del coronavirus, propone que a través de las redes sociales, se haga sonar la campana, compartiendo un vídeo con su sonido como símbolo de esperanza ante una pronta salida al actual estado y de apoyo a los colectivos que combaten el virus y colaboran en mantener los servicios esenciales, desde personal sanitario a sector agrícola, pasando por fuerzas de seguridad, transporte, distribución de alimentos o fuerzas de seguridad, entre otros.

“La historia de La Verdad nos puede servir de paralelo a esta situación. El velero tras un viaje lleno de incidencias acabó embarrancando al sur de la isla de Bermuda, tras atravesar duras tormentas que modificaron la ruta prevista y desorientaron a la tripulación”, informan desde el Museo.

Salvada la tripulación y pasaje, así como la carga, el capitán Miguel Sosvilla hubo de ser literalmente arrancado del velero embarrancado, al que no quería abandonar al sentirse responsable de su final.

Entre los múltiples materiales salvados del velero construido en el astillero Arozena estaba la campana principal de La Verdad, que acabó a finales del siglo XX en manos de un ciudadano americano, Thomas Cox, aficionado al mar y residente en Portland, en el estado de Maine.

En 2016, Cox entregó la campana al galeón Andalucía, de la Fundación Nao Victoria, que hizo escala en su localidad y le encomendó que lo hiciese llegar a un museo en Canarias, tras haber averiguado la procedencia de la campana.

En abril de 2018, tras dos años de viaje, la campana retornó a la isla, quedando como un auténtico símbolo de esperanza, al culminar un viaje de vuelta casi 120 después de su inicio.

Ahora, el Museo Naval va a colgar en sus redes sociales el sonido de la campana, para que sea compartido como símbolo de esperanza frente a la pandemia, justo en el momento en que comienza la desescalada del confinamiento y comienza a verse la luz al final del túnel.

Esta iniciativa de Carmen Concepción, directora del Museo Naval, obedece a la intención de celebrar anualmente la efeméride, que este año no se puede hacer de manera presencial por lo que se traslada al ámbito virtual.

El Museo Naval mantiene su presencia en redes sociales, con actividades semanales sobre la historia naval de La Palma y a partir de la próxima semana inicia una serie de publicaciones sobre piezas destacadas de su colección, para que se puedan hacer visitas virtuales al Barco de la Virgen, que además del valor patrimonial de la colección tiene un papel especial en la mitología insular por su papel en la Bajada lustral de la Virgen de las Nieves.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad