El grupo municipal de Coalición Canaria asegura que “continúa en la senda de colaboración y aparte de estudiar y proponer la aplicación de una serie de bonificaciones fiscales tanto a ciudadanos como pymes y autónomos ante esta situación excepcional, considera necesario proceder a reestructurar el presupuesto de gastos”.
Los nacionalistas señalan en un comunicado que “se debe establecer un plan de prioridades para concentrar la mayor cantidad de recursos económicos posibles en aquellos capítulos y partidas que permitan su correcta utilización”. Para ello sostiene que es “preciso suprimir todo gasto que resulte prescindible, de esta manera no sólo se pueden atender adecuadamente las nuevas necesidades de servicios públicos que han surgido, sino llevar a cabo un mejor control del presupuesto”.
En base al análisis del estado actual de las cuentas, los concejales de Coalición Canaria estiman que en la actualidad existen una serie de partidas de las que se puede extraer la suma de dos millones de euros aproximadamente para trasladarlos a partidas donde necesariamente se van a utilizar, sin que ello signifique el sacrificio o menoscabo de ningún servicio básico municipal.
“Las prioridades comienzan por destinar, antes del inicio del próximo curso escolar, más dinero para adaptar los centros escolares del municipio a la nueva realidad en materia de salud pública. También se debe prever un aumento en las partidas para dotar del material necesario a la hora de la nueva escolarización, bien sea en material escolar, vestuario o cualquier otra necesidad y por último la partida de becas”.
En segundo lugar, ante el cierre del Centro de Día, señalan que se deben potenciar y ampliar los servicios que se ofrecen en materia de ayuda a domicilio de personas mayores y dependientes. También en materia social, “se ha de sumar a la colaboración del cabildo y gobierno, la incorporación de recursos propios municipales para paliar situaciones de emergencia y para apoyo social, de manera directa o bien mediante organizaciones de voluntariado”.
La tercera prioridad prevé un incremento del gasto para afrontar un refuerzo del área de limpieza y desinfección de los espacios públicos bien sean abiertos o en edificios municipales donde se congrega y se atiende a la población.
“Se debe prever también un incremento de las necesidades presupuestarias en materia de seguridad y protección. Parte del incremento de gasto en se ha de concentrar en el personal y otra en disponer de medios para control telemático de los espacios públicos optimizando de esa manera el trabajo de los agentes de la policía local y demás cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”.
Por último, aunque no menos importante, consideran que “se debe diseñar un plan de medidas que sumadas a las que pongan en marcha otras administraciones, contribuyan a estimular la economía local, el mantenimiento y la creación de empleo”. En este materia señalan que “resulta fundamental la agilización de los procedimientos de licitación de las inversiones y por otro lado, codo a codo con los agentes sociales y económicos del municipio y resto de partidos diseñar un plan de apoyo a emprendedores, pymes y autónomos del municipio”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs