El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane solicita a la Delegación del Gobierno en Canarias que inste al Ministerio de Sanidad la autorización para la apertura de los cementerios siempre que cumplan con las medidas higiénicas sanitarias obligatorias.
Ante las numerosas llamadas y peticiones por parte de los vecinos del municipio solicitando autorización para poder visitar los camposantos de Los Llanos de Aridane, desde el Ayuntamiento y a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se solicitó el pasado lunes autorización que sin embargo, después de una semana se respondió en sentido negativo: “Los desplazamientos a los cementerios no están autorizados, salvo en los casos de entierro, debiéndose cumplir las medidas de participación en la comitiva para el enterramiento, que se restringe a un número máximo de personas, entre familiares y amigos. En la fase 1 se restringe a un máximo de 15 personas y en la fase 2 a un máximo de 25 personas. Además, en ambas fases, podrá participar, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”, explica la nota informativa remitida al consistorio local tras la 19ª reunión del Centro de Coordinación de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Canarias celebrada este lunes el 18 de mayo, para definir a criterios interpretativos de la legislación dictada con ocasión del Estado de Alarma (RD463/2020, 15 marzo).
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane lamenta la decisión de la Delegación del Gobierno ya que el consistorio tenía la intención de reabrir ya los cementerios, tanto el municipal ubicado en el barrio de Las Manchas, como el Cementerio Parroquial con todas las garantías y medidas higiénicas sanitarias aplicando los criterios objetivos de distanciamiento social entre los visitantes y evitar las aglomeraciones para la seguridad de todos.
De esta forma, desde el Consistorio local se insistirá al Ministerio de Sanidad en que se estudie nuevamente la decisión de mantener cerrados los cementerios siendo que en ningún caso el decreto que regula la Fase 1 de la desescalada prohíbe la visita a los mismos, para que desde esta manera se permita a los familiares poder realizar tareas de embellecimiento y cuidado de sus nichos, dentro de un horario y respetando al máximo las medidas de higiene y distanciamiento social. “Nadie entiende que podamos estar 10 personas en una terraza y no se permita acudir a visitar a nuestros difuntos”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Andromaco
Curioso, sí, qué curioso…, y con los litigios de las plantas de fabricación de aglomerado asfáltico, no solicitaban ninguna autorización a quien le competía. Ellos, el consistorio al completo, eran las máximas autoridades. ¡Que cosas!
De otra parte, creo que tanta desescalada, y precauciones debe bastarse con emplear el sentido común. Si yo me cuido, también te cuido a tí. Lo que estamos viendo en ocasiones corresponde a completos ignorantes y no saber ni a que se enfrentan, ni como hacerlo, por mucho asesoramiento que se les instruya.
Leer más
Martelero
Los fachas reclaman libertades democráticas cuando les convienen, y justo cuando estas usadas de modo irresponsable ponen en peligro vidas y salud de otras personas. No es cuestión de miedo, es cuestión de ser responsable y pensar en los demás, no en uno mismo de una manera irresponsable y de manera egoísta y despreciable.
Leer más
En una democracia que haya que autorizar la apertura de cementerios no lo veo normal, esto más bien parece una no dictadura que una democracia.
En un país libre la libertad de movimiento de las personas ni se cuestiona, sería una cosa lógica y natural que está muy por encima de cualquier virus o amenaza. Primero la libertad de movimiento y luego lo demás.
¿Tienes miedo al virus? Pues quédate tú confinado en tu casa de forma voluntaria y ponte mascarillas de forma voluntaria hasta en tu carnet de identidad.
Leer más