cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo y Violetas se unen en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI en la isla

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud, que dirige Nieves Hernández, muestra su compromiso con la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI en la isla mediante la subvención nominativa a esta asociación para desarrollar el proyecto de la Red para la Diversidad Sexual y de Género.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y la representante de Violetas han rubricado electrónicamente la subvención nominativa que supondrá una inyección económica de 42.743 euros para la ejecución del referido proyecto.

La consejera Nieves Hernández señala que “Violetas LGTBI ha marcado un antes y un después en la lucha de la defensa de los derechos de esta comunidad en nuestra isla y ha mostrado y divulgado entre la sociedad palmera un necesario ambiente de conocimiento y visibilización de distintas realidades en torno a la igualdad y la diversidad. En este sentido, el Cabildo de La Palma puede y debe apoyar su acción en busca de mayores hitos en cuanto a la perspectiva de la diversidad sexual y de género y eliminar las desigualdades y violencias que se derivan de la orientación sexual y la identidad de género”.

Precisamente el proyecto de Violetas LGTBI es un plan transversal en el que se propone incorporar y reforzar la referida perspectiva en todas las políticas llevadas a cabo en la isla. Por un lado, se creará un espacio de trabajo de aquellos municipios conscientes y comprometidos con la diversidad afectivo-sexual y de género para la mejora de la calidad de las actuaciones locales en esta materia. Además, se dará continuidad al estudio sobre la realidad del colectivo LGTBI+ en la isla de La Palma.

Las acciones específicas a desarrollar por Violetas en el contexto de la Red para la Diversidad Sexual y de Género son, entre otras, reuniones con las áreas de Igualdad de los ayuntamientos locales para implementar actuaciones y objetivos compartidos; acciones orientadas a erradicar la LGTBIfobia; conmemoración anual del Día del Orgullo (28 de junio) y del Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo); favorecer la creación de grupos de apoyo que sirvan como espacios de intercambio y crecimiento; acciones en centros educativos para combatir el acoso por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género; reuniones y trabajo conjunto con el área de Salud de La Palma para tratar temas específicos de salud sexual en el colectivo LGTBI+ así como sus necesidades específicas; y un largo etcétera.

Desde la constitución de Violetas, este colectivo ha implantado en La Palma grupos de apoyo para el empoderamiento del colectivo y labor de acompañamiento a personas trans en situación de vulnerabilidad. En el año 2019, realizaron 6 acompañamientos a familias y a menores, en 5 de los casos había una persona menor trans en la familia. Violetas, de la mano del Cabildo a través del área de Nieves Hernández y del Isla Bonita Love Festival de la empresa pública Sodepal, también ha impulsado la primera guía trans de la isla; ha organizado charlas y talleres, encuentros familiares, charlas sobre salud sexual y reproductiva, y ha acogido demandas de discriminación del colectivo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad