Nieves Hernández.
El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Acción Social, ha aprobado una subvención para la Asociación de Padres y Madres de Niños y Jóvenes con Déficit de Atención e Hiperactividad (Besay), que permitirá poner en marcha la iniciativa ‘Nos mueve el TDAH’, cuyo objetivo es divulgar todos los aspectos relacionados con este trastorno. La ayuda asciende a 23.569 euros.
“Cada vez son más los casos confirmados de menores y jóvenes con TDAH en la Isla de La Palma. A su vez, esto significa que también aumenta el número de familias que no saben cómo actuar debido a la desinformación existente”, aseguró el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata.
Por otro lado, la consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, recalcó que “los servicios sociales trabajan para prevenir y compensar las diferencias económicas y sociales en situaciones de riesgo de exclusión social y riesgo, promoviendo acciones inclusivas desde una perspectiva participativa.
Por ello, se prevé que hasta final de año se desarrollen las siguientes actividades dentro de este proyecto: informar, asesorar y orientar en materia del trastorno; intervención con las familias; formación y sensibilización; y el seguimiento de afectados en Centros Escolares (SAE). Todas ellas destinadas a las familias inmersas en ‘Nos movemos por el TDAH’, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Actualmente, hay un total de 62 familias que son beneficiarias de este proyecto, en su mayoría, de clase social media, en paro y con dificultades para cubrir las necesidades de jóvenes y menores con esta patología.
La Asociación Besay surge en el año 2004 tras la iniciativa de un grupo de padres y madres de acabar con la desinformación que existe alrededor de TDAH y la necesidad de su difusión. Por esto, la Asociación pretende convertirse en un punto de encuentro entre familias con una problemática relacionada; un punto de información para familias sin diagnosticar; y un lugar para el tratamiento, asesoramiento, orientación y acompañamiento.
Asimismo, colabora en la elaboración de becas y ayudas; orientar e informar al profesorado; concienciación y sensibilización social sobre este trastorno; y tratamientos psicopedagógicos individualizados para niños y niñas, padres y madres, entre otras muchas cosas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
mosca cojonera
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos. Los estudios realizados indican que el TDAH produce problemas en los circuitos reguladores que comunican dos zonas cerebrales: córtex prefrontal y ganglios basales. Estas áreas se comunican a través de la dopamina y la noradrenalina.
Leer más
Andromaco
“Actualmente, hay un total de 62 familias que son beneficiarias de este proyecto, en su mayoría, de clase social media, en paro y con dificultades para cubrir las necesidades de jóvenes y menores con esta patología.”
Bien, más que patología, diría que se trata de un síndrome, o en todo caso trastorno neurológico; el cual, probablemente mejore a partir de la pubertad-juventud, ya que el afectado ha tomado conciencia y estrategias en las maneras de convivir con este pequeño inconveniente.
Besay, ha hecho una buena labor. Ha dado a conocer su problemática, orientación a padres y apoyo psicológico a través de psicoterapia conductual, de la cual el niño-joven se va a beneficiar y es su principal tratamiento como orientación y el saber convivir.
Sin embargo, parece muy bien la labor del Cabildo, pero insuficiente, no en cuantía económica solamente, se hecha en falta que el Ministerio de Cultura quien debe ser la principal referencia, en cuanto a la atención y ocupación de este problema, que teniendo conocimiento todo lo resuma en algunas charlas de orientación para padres de alumnos, quedando el profesorado al margen de las mismas, cumpliendo así con su cometido y dado el carpetazo a una situación que sigue dejada de la mano. Reconocen la existencia, pero poca ayuda, en todos los ámbitos, son la que reciben tanto el alumno como sus padres.
Pues no, no debe ser así, estos niños necesitan atención especial, clases curriculares, preparación de sus exámenes de manera muy distinta a la habitual, pero se pone de manifiesto, cosa que al parecer comienza hacerse, y se agradece por quienes sí se informan de este síndrome
Como precisamente no existen aulas para ellos, tienen que convivir con el resto, nada incorrecto, pero tampoco es cosa que se solvente con una ayuda del Cabildo de 23.569 euros, bien intencionada pero al solo efecto de cubrir un expediente.
Leer más