Foto-orla del primer claustro de profesores del centro.
El siete de octubre de 1970, el primer instituto del Valle de Aridane abrió sus puertas a más de mil alumnos que inicialmente se distribuían en tres turnos; eran tiempos en los que se carecía de casi todo; para subsanarlo el Valle de Aridane se volcó por completo con el Instituto. La ilusión de todo un pueblo compensaba la adversidad, sirva recordar como anécdota que se llegó a tal grado de implicación ciudadana, que los camiones cargados de plátanos cuando salían vacíos de los empaquetados, aprovechaban la ocasión para trasladar mesas, pupitres, pizarras y todo tipo de material escolar hasta el nuevo centro.
Este año, por tanto, se conmemora el cincuenta aniversario del comienzo de la actividad lectiva en el Instituto Eusebio Barreto. Durante todo ese tiempo se cuentan por miles los estudiantes que han pasado por sus aulas procedentes de todos los municipios de la vertiente oeste de la Isla de La Palma, contribuyendo a forjar tanto a nivel individual como colectivo, una realidad social, cultural y económica con el sello inconfundible que el acceso a la educación le imprime a los pueblos.
“No podemos dejar pasar la ocasión -indican desde CC- de enaltecer nuestros signos de identidad colectiva en cuanto tengamos la ocasión” y “El Instituto”, como coloquialmente se le conoce, forma parte de manera inequívoca de esa identidad. El ámbito de influencia del instituto rápidamente sobrepasó la frontera local y de su implantación se vio también beneficiada la población de los municipios de la mitad occidental de la isla, por lo que “resulta innegable que el Instituto Eusebio Barreto a lo largo de estos cincuenta años de historia ha estado haciendo Isla”.
El artículo primero del Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Cabildo Insular de La Palma dice que “al objeto de premiar merecimientos por la prestación de servicios relevantes o por actos o trabajos destacados y valiosos que redunden en beneficio moral o material de la isla, así como distinguir a aquellos bienes materiales o inmateriales que se consideren de especial relevancia insular, el Cabildo Insular podrá conceder recompensas-honoríficas. Por otro lado, en el artículo quinto se reitera que la concesión de la Medalla de la Isla podrá acordarse no sólo a favor de personas individuales, sino de entidades sociales de todo orden así como de bienes materiales o inmateriales”.
Por tales motivos el grupo municipal de Coalición Canaria de Los Llanos entiende que existen suficientes razones que justifican que el Pleno de la corporación municipal, se dirija al Cabildo Insular de La Palma instándole para que se le otorgue la medalla de oro de La Isla de La Palma al Instituto Eusebio Barreto Lorenzo con motivo del cincuenta aniversario del inicio de la actividad docente del primer instituto de Enseñanza Secundaria del Valle de Aridane, en este municipio. Asimismo propone que la entrega de dicha medalla tenga lugar el día 7 de octubre del presente año haciendo coincidir esa fecha con la de la apertura del centro en el año 1970.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
saucera
Jajajaja. Yo también soy abierta y muy muy tolerante, Jessica. Lo que no soporto es la gente estúpida y sin ideas propias.
Leer más
Pacopepe
A jessicaca , ni la leo ya. Para mi no existe y cuidado que soy abierto.
Leer más
Ivan4
Y me/te/se pregunto/pregunta/pregunté yo, Jessica: ¿qué pasa con el colectivo/colectiva/colective LGTBI? ¿No es exclusión/exclusiona/exclusione no usar el todes para los, las,les trans?
El Instituto/Instituta/Institute nos marcó, marcá, marqué a todes/todos y todas las/les/los alumnos, alumnes y alumnas.
Leer más
Tevasasalvarr
Jessica, vamos a ver, por esa regla de tres entonces deberían de dejar a cero a todos esos que consiguieron patrimonios cuando el franquismo, es decir, que los despropien de fincas, pisos cuentas corrientes etc etc etc quien dice que no eras represores en su momento? Venga que ya todo esto de destruir y seguir eliminando lo que fue y es historia de España cansa y no, no soy franquista
Leer más
Jessica
Considero que una instalación como esta, construida en tiempos del franquismo represor y reaccionario, debería derrumbarse y ser sustituida por otra que sea inclusiva, ecofeminista, sostenible, progresista y concebida desde la perspectiva de género, la alianza de civilizaciones y la transición energética y ecológica. Todos y todas debemos ser estrictos y estrictas con al memoria histórica. También hay todavía muchos edificios que tienen la placa señalando que fueron construidos en tiempos del fanquismo como parte de su política social. Al suelo también con ellos para bien de todos y todas y para dar el debido cumplimiento a la ley de memoria histórica. Y los y las reaccionarios y reaccionarias retrógrados y retrógradas que vean como caen. ¡No pasarán ninguno ni ninguna!
Leer más
Bperezmartin
Buena idea Muchos recuerdos para la gente de todo el valle.Pero la lidereza si no es idea de ella no sirve.
Leer más