cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Vanoostende anuncia que estiman terminar la balsa de Vicario a finales de 2021 y la conducción Barlovento-Tijarafe en 15 días

La consejera y el director general de Aguas visitaron las obras tras la reunión de la comisión técnica celebrada en el Cabildo para evaluar los trabajos que llevan un retraso “histórico”

Visita a las obras de Vicario.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, anunció hoy que el Gobierno canario estima terminar la balsa de Vicario, en Tijarafe, a finales de 2021 y la conducción que va desde Barlovento hasta Tijarafe el próximo 15 de julio, con lo que “podemos tener a disposición ese tubo para este verano”. Vanoostende asistió este viernes a la reunión celebrada en el Cabildo de la comisión técnica entre el Consejo Insular de Aguas de La Palma y el Gobierno de Canarias para evaluar ambas actuaciones.

La consejera precisó, que pese a la incidencia del Covid, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la empresa que la está realizando, Tragsa, para no parar la obra. “Es verdad que hubo dos semanas de pleno confinamiento en que fue muy difícil trabajar, ha tenido un pequeño retraso por eso, pero vamos en tiempo y forma y la obra está al cien por cien del rendimiento”, manifestó Vaoostende quien indicó que “eso hace que ya podamos tener una fecha de cierre, de finalización, que es importante después de más de diez años, estamos hablando de un retraso histórico”.

En cuanto la tubería, Vanoostende explicó que se trata de un desdoblamiento de un tubo inicial que ya existe,  y que permite duplicar el volumen de agua que se pueda transportar desde la balsa de Barlovento hasta la zona de Tijarafe. “Eso es imporante, ahora bien, dijo, tendremos que tener necesidad y disponibilidad de agua en la balsa para poder transportar”. La Laguna se llena con escorrentías pero como no ha llovido, ahora mismo el agua que tiene es de Marcos y Cordero, según explicó Carlos Cabrera.

El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, se mostró confiado en que “a finales del próximo año podamos contar con esta infraestructura que es necesaria para el Valle; va a ayudar muchísimo en un futuro esta infraestructura y, además, vamos a contar en los próximos días ya con la conducción, el nuevo tubo que va desde la balsa de Barlovento y nos permite trasladar ese agua a la zona del noroeste”. “Nos parece importante que esas infraestrucutras vayan avanzando después de tanto años y de tantas dificultades y estoy convencido de que el esfuerzo del Gobierno canario va a continuar para que podamos contar en esas fechas con esta infraestructura”, dijo. La balsa de Vicario se llenará, fundamentalmente, con las escorrentías, mientras que el tubo del norte que sale de la balsa de Barlovento “nos va a permitir llevar más agua a la zona del noroeste, más capacidad de transporte”, explicó el consejero.

Vicario 1

El director general de Aguas, Víctor Navarro, presente en la reunión porque se trata de actuaciones que dependen de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, recordó que en abril del año pasado se hizo una encomienda a la empresa pública Tragsa con 9,3 millones de euros para finalizar tanto la balsa como la tubería.

La balsa, recordó, tiene una capacidad de 1,45 hectómetros de agua en una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, con un terminado en PVC, y la tubería de acero galvanizado cuenta con todas las conexiones que conlleva un tipo de infraestructura como esta. Además en esa tubería se dejan preparados ciertos enganches, destacando las conexiones geolocalizadas para aporte de agua en caso de un incendio forestal o una emergencia en la zona. Navarro señaló que la previsión es que a finales del 2021, principios del 2022, la construccion de la balsa esté terminada, mientras que la tubería en sí puede estar acabada en quince días, “restan unos 300 metros para poder terminar de engancharla”, dijo. “Es verdad -áñadió-que son localizaciones con un desnivel importante por lo que la dificultad de los trabajos hacen que no se vaya a un ritmo acelerado, para que el resultado sea de la mayor calidad posible y seguridad para el sistema”. De  la instalación de 4.425 metros de tubería previstos, a día de hoy resta un 19%.

Datos a tener en cuenta

Encargados a Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa), los trabajos contemplan una balsa de materiales sueltos y lámina de impermeabilización interior de PVC, de 1,45 hectómetros cúbicos de capacidad, conectada al canal Garafía-Tijarafe mediante una tubería de gravedad y una impulsión. Las labores se desarrollan en el ámbito de la Balsa de Vicario y en el de la conexión Barlovento-Garafía.

En el ámbito de la conexión Barlovento-Garafía, la tubería instalada sobre terreno abrupto tendrá capacidad para transportar 74 litros por segundo y su ejecución permitirá el apoyo a la gestión de incendios, en cooperación con el Cabildo Insular de La Palma.

Por lo que respecta a las obras en la Balsa de Vicario, a día 31 de mayo, el presupuesto ejecutado asciende a un 26%. El proyecto se encuentra en la última fase del movimiento de tierras, que actualmente está a un grado de realización superior al 75%, lo que permite abordar otros trabajos. En este sentido, ya han finalizado los procedimientos de voladuras en el talud y fondo de la balsa.

Una vez finalizada la excavación completa del talud, se iniciarán las siguientes fases en la ejecución de otras unidades de obra, que son la capa de protección y drenaje de los taludes, la impermeabilización y el sistema de drenaje. En paralelo a estas labores, continuará la ejecución del terraplén, con el que se concluirá el movimiento de tierras.

El siguiente paso será la realización de la capa de protección, estabilización y drenaje de los taludes, de una superficie de 60.000 metros cuadrados. Posteriormente se procederá a la impermeabilización, mediante láminas plásticas, de una superficie de aproximada de 100.000 metros cuadrados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad