cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Sequía

El Paso toma medidas para evitar que los agricultores pierdan sus cosechas por la sequía

El alcalde afirma que “la situación no es fácil por la cantidad de agua que no nos está llegando y por el coste (…) nos cuesta cuatro veces más que a otros municipios”

El Ayuntamiento plantea pinchar sólo el siguiente dique del Túnel de Trasvase para poner más agua en el sistema, inmediatamente

Sergio Rodríguez, alcalde.

El Paso está viviendo una situación complicada debido a la sequía, que desde el ayuntamiento están intentando afrontar lo mejor que pueden para evitar, entre otras coas, que los agricultores pierdan sus cosechas.

“Con las restricciones de agua que hay en la isla, hay menos líquido en el sistema, y nos están elevando menos agua a nosotros”, ha explicado el alcalde, Sergio Rodríguez, que se queja de que el Consejo Insular dice que “estamos gastando más agua y no es verdad”. “Es cierto -añadió- que nosotros tenemos 800 altas más desde el 2012 porque, como los afloramientos de las galerías han bajado, todo el mundo quiere engancharse a la red municipal”.

“Sin embargo -precisa- llevado a metros cúbicos gastados, estamos entre 650.000 y 690.000 metros cúbicos en los últimos cuatro años”. Una de las bombas de Aduares está fija elevando y la otra en horas Valle por las noches. El regidor local sí aseguró en cambio que el coste de elevación, ahora mismo es más del doble, 285.000 euros al año, que lo que cuesta el agua, 130.000 euros. “Nos sale a 58 céntimos el metro cúbico cuando en Los Llanos está a lo mejor a 15 céntimos”, lamentó.

Con este panorama, la comunidad de regantes está teniendo problemas para el riego agrícola y el ayuntamiento, explicó el alcalde, “está intentando echar una mano, recuperando los depósitos que tenemos hasta arriba para estar tres, cuatro días, dándole la elevación a los agricultores y tratar de paliar un poco la situación”.

“Cada semana -dijo- estamos cerrando los depósitos de 12 de la noche a 6 de la mañana, que es cuando menos se utiliza el recurso, y tratando de recuperar esos depósitos para darle alguna de las horas que nosotros tenemos de elevación a los agricultores y así llevamos varias semanas”. Según indicó, “estamos dándole los fines de semana unas 28-30 horas de agua que vendría para abasto para que puedan regar”. El agua que elevan para los regantes no da para todos, y “si nosotros no los apoyamos de esta manera se pierden la mitad de las cosechas”, sentenció.

Asimismo, desde el consistorio también han mandado una carta a los “grandes consumidores” para informarles de que “hay restricciones y que no pueden seguir gastando el agua en el nivel que lo están haciendo, llamando a la responsabilidad del uso adecuado, porque el agua de abastos no es para llenar piscinas ni para jardines ni para agricultura, y estamos vigilando que eso se cumpla”.

Además, se ha sectorizado el municipio para el control de fugas y su reperación, “pues tenemos más de un 30% de pérdidas que estamos intentando acometer”, admitió el regidor local.

“La situación”, insistió, “no es fácil por la cantidad de agua que no nos está llegando y por el coste, que es nuestra pelea desde hace unos años para acá. Poca agua y nos cuesta cuatro veces más que a otros municipios, si bien el Ayuntamiento no se lo repercute a los ciudadanos. Entre el Consorcio de Servicios y el coste que asumimos del agua, nosotros tenemos un déficit de casi 500.000 euros”. Por lo que, afirmó Rodríguez, “yo lo que he planteado en el Consejo es que el agua es un servicio esencial, y que lo lógico es que su coste fuera equilibrado en toda la isla, independientemente de la cota que tengas, y el Consejo Insular de Aguas, que es el competente, tiene que buscar la fórmula para que eso sea así”.

“Tendrán que poner más agua en el sistema, que es lo que están intentando hacer con el tema de los pozos, que es pan para hoy y hambre para mañana porque se acaban salinizando, o tomar otras determinaciones que parecen que no quieren tomar”, indicó, refiriéndose a la perforación del túnel de trasvase propuesta por Carlos Soler y con la que según éste se solucionarían los problemas de sequía de la isla.

Elevación por Hermosilla

El alcalde sí informó a este respecto que le han encargado un informe a un ingeniero de lo que supondría elevar el agua por la boca de Hermosilla en vez de por Aduares; “los depósitos en el municipio están a diferentes cotas y permitiría un ahorro del 52% en la parte energética, con lo cual nos ahorraríamos unos 160.000 euros. “¿Pero qué pasa? Que por aquí se abastecen Los Llanos, Tazacorte y algunos privados y no hay agua para todos, con lo que hay que priorizar en el abasto público y eso al Consejo le supone un problema porque tendrá que restringir el agua a los privados en primer lugar”, al tiempo que se preguntó “por qué se abastece a Los Llanos y a Tazacorte, y a El Paso no, cuando el agua se saca de debajo de El Paso”.

El Paso ha propuesto, indicó Rodríguez, “pinchar sólo el siguiente dique del túnel, que parece que Carlos Soler también defiende, que nos permitiría poner más agua en el sistema inmediatamente, y podrían incluso abastecer El Paso por ahí”. Al margen de la desalación, reutilización que “también tiene que acometerse ya y que era para antes de ayer”, aseveró.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (33)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad