cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

El Paso organizará el sexto Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Máster

Se celebrará el 3 de octubre sobre una distancia de 44 kilómetros y será el primer evento deportivo que exige una PCR en origen para participar y también test anticuerpos a la llegada a La Palma

Raúl Chapado y Omar Hernández. Archivo.

La Real Federación Española de Atletismo, a través de la Federación Canaria de Atletismo, mantiene a la Isla de La Palma como escenario del próximo Campeonato de España de Trail Running Individual y Máster. Tras la cancelación de la Maratón de Transvulcania, prueba que fue seleccionada para que acogiese esta sexta edición, la entidad presidida por Raúl Chapado elige al municipio de El Paso para que celebre un evento que contará con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de La Palma y de Fred.Olsen Express. Esta prueba será decisiva para la confección de la selección española que competirá en el Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association, que se celebrará a mediados de noviembre en Haría (Lanzarote).

A falta de confirmación y visado por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la carrera se celebrará el sábado 3 de octubre. Los atletas disputarán una maratón con un recorrido de 44 kilómetros, con un desnivel acumulado de 5.984 metros, 2.992 de ellos ascendentes y otros tantos descendentes. La participación para el podio nacional está limitada a 100 atletas de categoría Absoluta y Máster con Licencia de Trail Running o atletas con Licencia Nacional de Atletismo. En todos los casos, nacidos en el 2000 o anterior.

Los corredores atravesarán algunos de los parajes más emblemáticos del centro de La Palma, como la montaña del Bejenao, el duro ascenso del Reventón, la Cumbre Vieja, el Llano de los Jables o el emblemático Pino de la Virgen, teniendo siempre todos como referencia la joya natural de la Caldera de Taburiente, lugar por donde transcurre parte del recorrido.

No es la primera vez que El Paso se convierte en epicentro del trail running español. En 2016 albergó el segundo Campeonato de España de Trail Running de la RFEA, demostrando una altísima preparación muy valorada tanto por los atletas, como por los regidores del ente federativo nacional. Además, la prueba anual Reventón El Paso, pospuesta para 2021 debido a su aforo, ha experimentado una notable evolución desde sus inicios.

Cabe recordar igualmente que El Paso será la sede del tercer Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas, que se celebrará el 10 de abril de 2021.

“En estos momentos tan complicados y de tanta incertidumbre, que se confíe en nosotros para celebrar el Campeonato de España de Trail Running quiere decir que siempre estamos capacitados para cumplir con los requisitos organizativos, sanitarios, deportivos y logísticos que exige la Real Federación Española de Atletismo”, asegura Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso.

Por su parte Raúl Chapado, presidente de la RFEA, asegura que “para la RFEA es una prioridad proteger la salud de los participantes y personas involucradas en la organización, El Paso nos ofrece todas las garantías para celebrar este evento de forma segura y exitosa. Sin duda este es un evento de mucha relevancia en lo deportivo, pero también somos conscientes de la necesidad de aplicar de forma estricta todos los protocolos y directrices de las autoridades públicas competentes y las propias de la RFEA para esta disciplina”.

Protocolo sanitario

Precisamente las medidas de prevención sanitaria serán uno de los aspectos más importantes durante el desarrollo del campeonato, al que se espera que acudan los mejores corredores de trail running del país. Con arreglo a un estricto protocolo, cada participante deberá acreditar mediante una prueba PCR, con una antigüedad máxima de 96 horas antes de su viaje a La Palma, su estado de salud frente al COVID 19. Se trata del primer evento de Canarias que exige una PCR en origen para participar y hará también test anticuerpos a la llegada a La Palma.

“Participamos de forma activa en la redacción de las recomendaciones y protocolos para eventos deportivos con carácter turístico. Soy consciente de la situación actual y el aforo reducido de este evento hará que, una vez más, El Paso muestre su apoyo a esta competición atlética que de una forma clara ha posicionado a nuestro municipio como esos lugares para disfrutar de temporadas de entrenamiento en la naturaleza y de forma segura” explicó Omar Hernández, concejal de Turismo y Medioambiente del Ayuntamiento de El Paso.

De hecho, la celebración de esta competición estará condicionada a la evolución de la pandemia del Covid-19, al estricto cumplimiento de la normativa vigente en el momento de la celebración de la competición y las directrices establecidas por las autoridades locales, insulares, nacionales e internacionales.

Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de La Palma figuran como colaboradores directos de un evento deportivo que viene a salvar la competición nacional federada de TrailRunning. “En el actual escenario sociosanitario, la organización de cualquier evento se convierte en una tarea compleja. Pero queremos esforzarnos para mantener vivos los calendarios de las competiciones deportivas, siempre que se pueda garantizar la seguridad sanitaria y teniendo presente las indicaciones que se estimen en cada situación”, afirmó el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López.

Raúl Camacho, consejero de Turismo y Deportes del Cabildo Insular de La Palma, admite que “nos quedó la espinita clavada cuando nos vimos obligados a suspender por causas sanitarias la edición de este año de Transvulcania y este campeonato de España quedó un tanto en el aire. Sin embargo, nos sentimos satisfechos de que esta conjunción de voluntades haya hecho posible que la Isla de La Palma retenga un escaparate tan importante como es esta prueba, que sin duda pondrá a nuestra tierra, una vez más, en el epicentro del trail running nacional”.

Por su parte Lorenzo Spinelli, jefe del Departamento Comercial de Fred.Olsen Express, declaró que “la naviera colaborará en cuestiones logísticas y estará siempre junto a eventos que luchan por mantener la actividad turística en La Palma, en general, y el turismo deportivo en particular, una actividad fundamental para el conjunto del Archipiélago”.

cartel CTO ESPAÑA TRAIL

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad