Imágenes dron IF Garafía
Los trabajos para controlar y extinguir el incendio forestal de Garafía han contado con la participación de un amplio operativo fruto de la colaboración de las distintas administraciones, organizaciones y colectivos relacionados con la seguridad y emergencias.
Para la realización de estas labores, el Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha contado también con la tecnología dron, a través de la colaboración de una empresa palmera, Ticom Soluciones, que ha aportado su operativo en la lucha contra este incendio forestal que asoló el norte de la isla y en el que se continúa trabajando para su extinción.
Técnicos especializados de esta empresa, dados de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), están sobrevolando con dron, dotado de cámara térmica, la zona afectada por el incendio, permitiendo así detectar los principales puntos calientes (alrededor de 150ºC) que persisten, abarcando todo el perímetro que ha alcanzado el fuego, donde existen lugares de difícil acceso. La tecnología de la que están dotados permite, desde el aire, localizar y georreferenciar con las coordenadas los puntos calientes más relevantes en el perímetro de la zona afectada, contribuyendo así a hacer más efectiva la intervención de los operativos que trabajan sobre el terreno, al tiempo que controla posibles rebrotes o reproducciones de fuego que se puedan ocasionar.
Este operativo, mientras el fuego está activo, funciona como una torre de vigilancia privilegiada, sobre todo de noche, cuando no pueden intervenir medio aéreos tripulados, aportando información sobre su desarrollo. Mientras que en las labores de control, permite vigilar el perímetro del incendio, detectando los puntos críticos que pueden provocar que se reavive el fuego.
Según informan desde Ticom Soluciones, el dron vuela hasta una altura máxima de 120 metros para vigilar el frente del incendio y también para localizar los puntos calientes, si bien para su geolocalización ha de bajar hasta una altura de 30 metros para obtener la máxima precisión. La empresa también realiza levantamientos topográficos de la zona afectada para determinar las hectáreas quemadas.
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, ha destacado la importancia de contar con nuevas tecnologías, de la mano de empresas de La Palma, que contribuyan a la mejora de la toma de decisiones ante una emergencia como la vivida en Garafía.
Estos recursos ofrecen más garantías de éxito a la hora de atacar un incendio forestal, al tiempo que mejoran las condiciones para la seguridad de las personas, tanto para la población de la zona afectada como para los efectivos que trabajan en la extinción.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
006
” ¿No son muy caras las horas de vuelo de los helicópteros? ¿No se puede hacer eso desde un satélite o desde puntos de vigilancia en tierra? Ya me tenían cansado los helicópteros a un lado y a otro haciendo ruido y más ruido”.
CeroCeroSiete, desconozco que hacen los helicópteros, ni siquiera si son muy caras las horas de vuelo de los mismos y además, no creo que los ruidos que comenta Ud. si evitan el resultado de un incendio, como los que nos han acontecido, representen ninguna molestia. NINGUNA, y si se molesta alguien, pues habrá que ver siempre el lado positivo cómo podría igualmente hasta ser la parte disuasoria, de ser así.
De otra parte, cuando un helicóptero transporta a un paciente entre islas, herido, o caso vital por una cuestión clínico-urgente, de especialización y tiempo ¿También le molesta ese ruido? Si fuese algún familiar suyo, ¿La molestia sería mayor? Pues, seamos solidarios y pensemos que es un servicio, en los dos casos, en los que se pueden salvar vidas, acortar daños, evitar situaciones dramáticas como son los resultados finales.
Siempre tan quisquilloso, o es Ud. un inconformista, un fóbico social que no se soporta a si mismo.
Leer más
No sé, pero tal vez desde un satélite se puede ya controlar cualquier intento de incendio. Si aparece una llama supongo que se puede registrar desde un satélite.
Hace unos días, antes del incendio, había dos helicópteros dando vueltas y vueltas. Alguien me dijo que era para vigilar los incendios. ¿No son muy caras las horas de vuelo de los helicópteros? ¿No se puede hacer eso desde un satélite o desde puntos de vigilancia en tierra? Ya me tenían cansado los helicópteros a un lado y a otro haciendo ruido y más ruido.
Leer más
006
Desde luego, ni por asomo nadie desea que ocurra un incendio, una catástrofe en la Naturaleza y por egoísmo propio en nuestra Isla. Sin embargo no sabemos si el ayuntamiento de Garafía conocía la existencia de lo comentado en la noticia que sale hoy en el Diaro El Día. La misma es bastante clara, pero, la confortabilidad de esas “viviendas” habitadas por esos movimientos “hippies”, enclavadas, invadiendo terrenos de naturaleza protegida, con la incorporación a las mismas de botellas de butano, instalaciones eléctricas, quizá protección, sin control, dentro de un verdadero polvorín en verano no era para habérselo tomado en serio. Vamos de juzgado de guardia y sin permisividad para ello. ¿Conocía SEPRONA éste hecho?
En fin, está claro y creo huelgan comentarios:
https://www.eldia.es/la-palma/2020/08/30/incendio-destapa-problema-comunas-ocupan/1105268.html
Leer más
apurando
¿ Pudimos detectarlo antes ? ¿ Qué deberíamos haber hecho para detectarlo en los primeros minutos ? ¿ Qué medios deberían estar puestos para lograrlo ?
¡ Aprendamos de lo ocurrido !
Leer más