Histórica "Cuesta Matías" o callejuela Blas Simón. Espero que estas barandillas sean provisionales y prime el sentido común y se pongan a los lados, adosadas a las paredes. Eso espero. Gracias
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido colocar unas antiestéticas barandillas en la Cuesta de Matías o callejuela de Blas Simón, uno de los rincones más bonitos y fotografiados del casco histórico de la ciudad, lo que ha desatado las críticas de numerosos ciudadanos y algunos usuarios de elapuron que se han escandalizado con esta intervención que entienden que "destroza completamente el entorno y la belleza de esta histórica escalinata", recordando además que en otros lugares de la ciudad se han colocado discretas barandillas fijas a las paredes de los lados, cosa que dicen que también se debería hacer en este lugar.
Sin embargo, tanto el alcalde, Juan Ramón Felipe, como el concejal de Obras, José Antonio Acosta, defienden la actuación y la justifican porque aseguran que los vecinos han solicitado la colocación de las mismas. "Las barandillas en todos sitios son iguales y se han puesto para garantizar la seguridad y la accesibilidad de las personas mayores", ha dicho Juan Felipe, que recordó que hay una población muy envejecida y "nuestra obligación es primar la accesibilidad y la seguridad de las personas antes que la estética y es lo que hemos hecho en este caso porque así no los han pedido los vecinos". Al tiempo que informó de que se trata de barandillas de "poner y quitar" de modo que cuando por ejemplo haya una procesión se sacarán para no entorpecer su desarrollo.
Y en los mismos términos se expresó el concejal de Obras que indicó que son las mismas barandillas que se ponen en todos lados y, advirtió, "nosotros no trabajamos la forja, por tanto no tenemos forma de hacer otro tipo de barandilla. Los cerrajeros que tenemos trabajan con estos materiales porque no podemos hacerlo de otra manera". Y en cuanto al hecho de colocarlas en este caso justo en medio de la escalinata, explicó que se ha hecho así para facilitar el acceso de un lado y del otro de la escalinata y para no tener que tocar las fachadas de ese entorno. Hizo hincapié en que se trata de barandillas que quitar y poner y recordó que ya se han puesto otras en distintos lugares de la ciudad (Benahoare, antiguo parador, etc) para favorecer también la accesibilidad de los ciudadanos.
La foto que acompaña esta información la realizó José Escudero, juzguen ustedes mismos y opinen si consideran correcto que en un casco histórico como el que atesora Santa Cruz de La Palma, para el que se está redactando desde hace años un plan de protección que nunca se acaba y para el que aspira a conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad, se deben colocar este tipo de elementos. El Ayuntamiento cree que sí.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs