Los padres y madres dicen sentirse ninguneados y abandonados por la Consejería de Educación
Unitaria de Buenavista.
La Escuela Unitaria de Buenavista de Abajo, Breña Alta, está a punto de perder una Unidad, es decir, pasaría de 2 a sólo 1 maestra, lo que consideran el preludio a su cierre. Con el perjuicio que ello tendría para alumnos y familiares que ven cómo se toma esta “injusta decisión” una vez iniciado el curso, lo que provoca más perjuicios (volver a organizar horarios, readaptar la clase con todas medidas Covid, etc).
Por este motivo, la comunidad educativa del centro está recogiendo firmas para exigir que se mantenga la segunda unidad en este curso.
La comunidad educativa explica que las circunstancias personales de dos familias han hecho que tengan que abandonar el centro en contra de su voluntad, y que eso ha significado una bajada de golpe de cinco alumnos.
“Esto ha ocurrido ahora, en septiembre, con todo organizado para la recepción del alumnado y tras el centro plantear que no se modifique a estas alturas la actual configuración del mismo, con dos unidades, a la espera de que las familias puedan regresar, como así es su intención, y realizar diversas gestiones con la Consejería”. Sin embargo, lamentan los padres y madres que la Consejería comunica la supresión de la unidad sin estudiar las circunstancias y, dada la especial sensibilidad de este modelo reconocida en Ley, tomar una decisión consensuada, hablada, que dé opciones de futuro al centro.
“Los padres y madres -señalan- nos hemos sentido ninguneados y en ningún momento se nos ha comunicado ni se ha hablado con nosotros. A muchos de nosotros se nos trastoca el proyecto de vida iniciado en el centro con esta decisión y nos crea incertidumbres a resolver para continuar”.
“Se nos abandona y se nos deja en la estacada. La resolución negociada y hablada es la que procede para estos centros porque son un elemento fundamental en las zonas de medianías canarias para el mantenimiento de la población y nos consta que el Ayuntamiento de Breña Alta, como cualquier ayuntamiento, no ve con buenos ojos esta decisión, al igual que nosotros”, afirman.
En su momento, recuerdan, se vio clara la necesidad de este trato diferenciado hacia las unitarias porque son diferentes y en esos más de 15 años de negociación pública si algo quedó claro fue la necesidad de protección de estos centros porque “los necesitamos y ahora aún más porque tenemos que huir de las masificaciones”.
También indican los padres y madres que “esta situación también se produce para conceder una segunda unidad que no se da vía libre aunque se haya cumplido el plazo razonable con el número de alumnos para la segunda unidad, cansando y aburriendo a las familias y docentes a ver si cunde el desánimo y se van a otros centros”. “Reivindicamos -añaden- el mantenimiento de la segunda unidad para este curso dadas estas circunstancias”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Haber vivido en la capital de la isla, o sea, Los Llanos de Aridane.
Pienso que en una isla tan pequeña sobran municipios y tanto colegio disperso. Con centralizar todos los colegios en Los Llanos de Aridane y Barlovento se ahorraría mucho dinero.
Aparte vivimos en el siglo XXI, en la era de internet, así que las clases podrían ser telemáticas, no presenciales.
Ahora mismo casi todo se puede hacer por internet. Los alumnos solamente tendrían que acudir de forma presencial a realizar los exámenes, aunque ahora dicen que los estudiantes pasan de curso aunque hayan suspendido las materias. A este paso este país se va a convertir en una república bananera cualquiera donde por un euro compras cualquier titulación.
Leer más