La directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera, la consejera de Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y el inspector de Patrimonio de la Corporación, Jorge Pais, realizaron en la jornada de hoy una visita al yacimiento de Pinos Gachos, en Tijarafe, para conocer in situ la afección sobre el yacimiento arqueológico de Pinos Gachos durante las obras del sendero GR-131 que realiza la empresa pública Tragsa, contratada por el Cabildo para realizar estos trabajos.
Nona Perera lamentó que “estamos en Canarias transitado un camino muy trillado por los atentados al patrimonio, en este caso arqueológicos, donde las administraciones, las empresas o la ciudadanía agreden al patrimonio”.
En cuanto a la situación de Pinos Gachos, destacó que se trata de “un enclave rupestre que está alterado y una obra que se está desarrollando”. La directora general anunció que se van a recabar todos los informes necesarios para conocer el alcance del daño y “prever lo que pasa con este proyecto que está en marcha”.
El inspector de Patrimonio del Cabildo, Jorge Pais, señaló que “ese yacimiento fue descubierto en 1991 y consta de seis paneles en piedra suelta, salvo dos de ellos que estaban encima de un floramiento rocoso en el mismo borde de La Caldera”.
Pais indicó que “en esta zona los procesos erosivos son brutales. “Tenemos la gelifluxión, la acción del hielo y deshielo, que hace que las rocas se vayan cuarteando y rompiendo, que se ve en dos grabados partidos desde 1991”. El también director del Museo Arqueológico Benahoarita indicó que el fuego también rompe, descascarilla la roca y hay estaciones que han desparecido prácticamente en los últimos incendios. “Es un soporte muy frágil”, indicó.
En lo que se refiere a lo ocurrido en Pinos Gachos, indicó que como Inspector de Patrimonio estuvo hasta en cinco ocasiones visitando la zona donde se están ejecutando las obras de mejora del sendero, en concreto, donde más grabados existen, como Pinos Gachos, para señalar la existencia de los mismos a quienes están realizando los trabajos.
En cuanto al yacimiento, indicó que “en un pequeño tramo del morro se sacaron una serie de lajas. Lamentablemente donde estaban todos los grabados. Los paneles se han removido y uno de ellos se colocó en el piso del sendero”. El también doctor en Arqueología considera que el resto de los paneles están allí, “pero se va a hacer un estudio en profundidad” para determinarlo. Del mismo modo, indicó que han aparecido “por lo menos cinco” grabados nuevos al remover las piedras.
Jorge Pais indicó que “los daños son graves y no se puede minimizar lo ocurrido”. Asimismo, indicó que en el sendero han aparecido otros dos grabados, colocados en el piso. “Pienso que no son de la zona, no los conocía. Por la tipología de la roca debían estar en los alrededores”.
Por último, indicó que el que se colocó en el sendero de la estación de Pino Gachos, “se cogió una laja que estaba suelta, que está tal cual, tenemos el calco y no ha sufrido deterioro”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Andromaco
Mi querido y admirado D. Jorge , con todo mi respeto, en esa foto parece Ud, vamos, se me antoja, como una figura de nuestros ancestros caciques ordenando de manera férrea a su séquito, perteneciente a uno de tantos cantones comunicándoles: ¡Vuélvase a ordenar el desastre tal como estaba! Como siempre empleando la consabida dedocracia.
Aparte de algunos objetos de barro recocido, más recientes en la historia que conservamos, sólo tenemos, y visto desde mi ignorancia y hasta desinterés, esas decenas, o centenares de espirales, ya repetitivas y, hasta cansinas, a la que se han intentado sacralizar como indicadores de un pasado aborigen con un interés que nunca he entendido, pero es que tampoco, y máxime Ud. como Doctor se han encargado de explicar al pueblo su significado, que quieren decir, si es que quieren comunicarnos hasta posibles conocimientos. ¿Son escrituras aborígenes advirtiéndonos de algo? ¿Recetas médicas mágicas para algunos males? ¿Jeroglíficos? Todas son iguales o personalmente por ignorancia personal así lo creo. Sí, no vale admirarlos comentando el tipo de dibujo y su belleza como la máxima expresión de conocimiento.
Siempre he visto que en otros lugares se han intentado dar respuestas, estudiando concienzudamente qué nos transmitían sus dibujos y jeroglíficos, y así se ha llegado a la sabia conclusión que sus dibujos fueron el texto de ese momento por lo que sabemos parte interesante de su historia.
Aquí, se ha intentado penalizar y demonizar unos grabados que fueron manipulados, fracturados, destrozados si se quiere, pero que los tenemos por doquier, los intentamos poner bajo nuestras alas protectoras, sin saber aún a qué le están dando cobijo esas madres adoptivas.
De otra parte, si tan importante es ese “patrimonio” ¿Cómo no se le presta un estrecho control y protección? Basta con un seguimiento y dirección de obra ¿Tan difícil es eso?
Leer más
Tevasasalvarr
Investigación????? En serioooo???? Obreros trabajar, Obreros romper piedras …….. ala caso resuelto….. estos son como los que encuentran muertos de un disparo, hacer la autopsia a ver de que murió… de gripe seguro que no Jajajajajajajaja
Leer más
sirinoke
Algo parecido ha sufrido en muchos puntos de la isla, en el Roque concretamente, también numerosos petroglifos “han cambiado de sitio”, han sido sepultados o destruidos. Para los palmeros este hecho no tiene mayor relevancia, ningún valor comparado con los mamoteros telescópicos que adornan la isla.
Leer más
Si fueran dibujos COMO…
Leer más
Si fueran dibujos con los de la Cueva de Altamira me parece que tendría más sentido conservar esas cosas, pero piedras que alguien arañó para hacer espirales no me parece de recibo.
Yo puedo hacer grabados igual o mejor que esos con una radial, ¿hay entonces que proteger esas piedras? ¿Hay que conservar los grabados que cualquier grafitero gamberro hace en las propiedades ajenas?
Leer más
analista
Ya estamos tranquilos entonces
Leer más
Logico
Aún no ha dimitido nadie? en los países serios es lo que se hace.
Leer más
AZERO
!Madre mía! con lo difícil que es caminar por esa cumbre y encima con mascarilla.
Cuídense que les va a dar un vahído.
Algunos enfermando y muriendo, otros arruinados o escondidos en casa por miedo a salir y otros provocando una crisis multidisciplinar interadministrativa, porque alguien ha cambiado unas piedras de sitio y se ha desprendido una laja.
¿No es de locos?
Y cuidado con las piedras famosas, pues solo con removerlas se multiplican (según comentan) y cada vez que suben aparecen mas.
A ver si va a ser cosa de brujería como el alma de Tacande.
Leer más