El mayor de los problemas no es la escasa producción, sino que las cepas se están secando, advierte el Consejo Regulador
La vendimia en la isla dio comenzó el pasado 1 de agosto con la recolección de los vidueños en la Subzona Hoyo de Mazo, para ir escalando altitudes a lo largo de todo este tiempo y llegar a la recolección de las zonas altas, finalizando el pasado 2 de octubre en la Subzona Norte de La Palma.
Se ha recolectado un total de 432.009 Kg, que han ido a parar a las 19 bodegas acogidas a la D.O.P. Vinos La Palma, de las cuales la mitad correspondió a uvas de variedades blancas y el 50% restante a uvas tintas. Pero el mayor de los problemas, indica el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, no es la escasa producción. La principal problemática, afirma, radica en que las cepas se están secando. Hay que tener en cuenta que una importante superficie de viñedo de la Denominación de Origen de Vinos La Palma es de estricto secano, recuerda.
“Podemos observar como en el viñedo de secano ubicado en la vertiente oeste de la isla, es decir, desde Fuencaliente hasta Tijarafe, las parras están muriendo, por lo que de no actuar con medidas urgentes que posibiliten la aportación de agua que sustituya a la de la lluvia de cara al próximo invierno, no habrá futuro para esas zonas; es más, llegaremos ya tarde para muchas cepas”, advierten desde el Consejo. También se observa, agrega, como el viñedo que tiene sistemas de riego de apoyo han sufrido los daños de la sequía pero en menor medida.
Habría que remontarse hasta el año 2007 para recordar una vendimia con tan baja producción en la isla de La Palma. En esa campaña se recolectaron 563.000 kilos aproximadamente.
Como cada año, el clima ha marcado la producción. Invierno seco y cálido seguido de una primavera muy cálida y seca, con episodios de calima y ola de calor a mitad de agosto, a lo que se unió el incendio de La Villa de Garafía. El incendio afectó a una zona muy amplia de cultivo de viñedo, que si bien el fuego no quemó, las altas temperaturas provocadas por el mismo favorecieron la deshidrataron de racimos, cuando a estos todavía les faltaban algo más de dos semanas para madurar. A estos daños hay que añadir, los efectos del incendio producidos por el agua salada vertida por los hidroaviones en sus tareas de extinción sobre los cultivos. Todo ello ha provocado la merma tan importante que hemos tenido en las producciones de este año, señalan el Consejo Rgulador.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, da las gracias a todos las y los viticultores que “pese a las circunstancias tan adversas por las que atravesamos siguen apostando por este cultivo histórico, que tantas alegrías nos ha dado”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Al q se lea el Quijote de nitrofoska le regalo un pin
Leer más
Nitrofoska
Por fin nos hemos dado cuenta de uno de los problemas gravísimos medioambientales, y los que no habían caído en ello, lo harán o están haciéndose ya alguna que otra pregunta. Si hablamos de agricultura, está a la vista, pero en lo que ha sido siempre de secano ya es dramático, no es reciente. Hemos contemplado cómo los frutales se han secado paulatinamente: almendros, higueras, nogales, castaños…, y si bien muchos no han representado una dependencia económica, han sido el barómetro, el instrumento que nos advierte de lo que ocurre: la sequía que hace ya años padecemos.
Ahora, la viticultura por ser un medio que ha proporcionado parte de una economía, que no resolutiva, si de interés, aparte de ser un cultivo tradicional, que llevaba algún que otro siglo implantado, nos lo muestra muy claro: se secan sus vides.
Algunos políticos, buscando sólo rédito a su signo, se han comprometido en dar soluciones a este sector, pero nunca han aparecido ni tan siquiera algún signo que lo denote. Todo ha quedado en la noticia y la foto de grupo, con esa sonrisa farisaica, de aparentar una empatía que llegue hasta las urnas. Ahí, como siempre, terminará todo.
Y sí, ciertamente, si la parte este las vides de secano es de situación emergente, las de la parte oeste no son menos, y es ya una visión deprimente a un cultivo que fue próspero, pero nunca con una climatología tan adversa.
Así, de esta manera, que se agoten las reservas antes de la siguiente cosecha no es bueno. No habrá excedentes con tal cantidad recolectada, y a menos irán. Al viticultor, no se le puede tratar como lo han hecho muchas de ellas (Bodegas) hasta ahora, pagar muy tarde, mal y a plazos, es decir, “a goteos”, por lo que muchos de ellos optaron ya decididamente por su abandono.
Ya se importan, y no es nuevo, caldos de Latinoamérica, (también Sudáfrica) donde al igual que en España el cultivo está industrializado y el costo de la mano de obra, como sabemos, es ínfima se abaratan costes, que por otra parte, dados los climas se garantiza una producción durante todo el año.
Aquí, donde las labores de un viticultor, requieren casi nueve meses de intensa labor, ya que los cultivos están en zonas donde la mecanización es casi imposible, además por la manera y tradición de llevarlo, de tal forma qué, los azotes de la climatología no los arruine; transformándose en un trabajo propio o casi de esclavos, hace que no sea rentable en casi muchos, o todos, sus diferentes aspectos. Se salvan de esta afirmación algunos cultivos que, si bien están muy avanzados, modernizados, tampoco rentabilizan su inversión, ni como la misma, ni como ingreso económico amortizable. Y cuando un cultivo, mercado o patrimonio no renta se tiende a eliminar, lo contrario, es decir, mantenerlo, es por pura tradición, confundiéndose con un supuesto hobby e interés propio. Hay viticultores que sacarles de su sistema empírico de cultivo y obtención de su vino “para casa” sería como condenarles a un supuesto y ficticio fracaso condenatorio. Tampoco es eso, y son los menos.
De otra parte, continúa existiendo el empecinamiento de intentar mantener el conservadurismo de los varietales, mal llamados autóctonos, (con prohibición expresa de aceptar los foráneos). Algunos de cierta calidad y otros hartos conocidos que no dan más de sí. Habría que tomárselo con absoluta seriedad en el empeño de reflotar lo que antaño era un cultivo más próspero que ahora, donde la no rentabilidad, en simbiosis con la larga sequía hace un trabajo desbastador. Dudosa batalla, considero que perdida y cada vez con menos “infantes”.
Difícilmente se puede competir con vinos de calidad, con cuerpo, crianzas y reservas importados de zonas con ganada y merecida fama sobradamente conocidos. (Se moleste quien se moleste). Pero no, sigamos mirándonos el ombligo, ya que tenemos los mejores vinos, se afirma, que no se cuestionan los gustos, sino razones contundentes que desmontan toda la pseudoreputación.
Si; se habrán ganado medallas, pero todo ello es muy cuestionable, y al viticultor no le son de ningún tipo de ayuda, pues la relación final de su amada “vitis vinífera” con la Bodega, en el terreno económico sigue igual, es decir, muy mal. Por tanto, se crea, se genera desmotivación, desinterés y pérdida total de credibilidad por mejorar y continuar trabajando.
Basta darse una vuelta por cualquier hipermercado y ver el precio que compite con el propio, y huelga el comentario posterior, este debe ser íntimo…, sin exclamaciones.
Este sector está dejado de la mano, y es el mismo viticultor quien se subvenciona al final su propio cultivo, las limosnas externas no son ninguna motivación, y al que le es, su cultivo está ruinoso, y su objetivo conocido: la picaresca. Mala praxis es la picaresca de la subvención. Muchos son los viticultores que ya han optado por el abandono de sus parcelas, sin solución de continuidad. Cederla incluso de manera gratuita, en precario, con el usufructo íntegro para quien cultive, nadie quiere intentarlo, por mucho que el Consejo Regulador y las propias Bodegas intenten infundir ánimo, empleando planes de sostenimiento de los mismos; siempre agradecido, pero aquí se deben aplicar la máxima: “Hechos son amores y no buenas razones”. Las Bodegas han debido pensar que el viticultor es un lacayo suyo, la herramienta intermedia que hace que la pompa y Fausto con sus correspondientes premios y medallas sean propiedad de la Bodega de turno. En tanto el viticultor, aún pasado más de un año, no ha recibido el importe de su sacrificado y duro trabajo.
Hubo cierto momento en que los políticos de turno, con los viticultores se “empeñaron” dando ciertas filípicas, haciendo ver que estaban en ello, en protegerlo y sacarlo adelante, reflotarlo, mediante varias estrategias, pero todo quedó en un fracasado intento de buenas voluntades, más bien empatías preelectorales, y captar algún que otro voto descarriado. Sí, ni planes de regadío, ni nada parecido a rescatarlo, pues ya se adivinaba la situación actual.
Un año como este, más duro y desmotivado aún, que de no aparecer las ansiadas y esperadas lluvias, avanzarán hacia la pérdida total del cultivo…, porque, esa cacareada red de regadío, como tabla, suero de salvación, siquiera para mantenerla viva, solo es un proyecto “estelar” más, que al parecer es lo que ahora prima, siendo de verdadero interés y en la creencia que incluso económico.
Si, este sector no debe notarse en las urnas. ¡That is the question! Al final la competencia se hace notar…, todos al hipermercado.
Leer más
idafe
El vino que se produce en la isla a mejorado mucho en los últimos años. Hay que apoyar los productos locales: el vino, el queso…. Que la isla no termine de “hundirse” depende en parte de sus habitantes. Ánimo a los agricultores y ganaderos. Saludos
Leer más
Teide
006 como te duele k t pillaran pk eres andromaco 😭😭😭😭😭
Leer más
Carmen Gloria
Mi aubela Carmen Rosa siempre me decía:: Uvas con queso saven a beso!!!¡ Que re Fran tan bonito, no creen???!;;
Leer más
pepecarajillo
Al final opinamos algo de la noticia? Creo que hablaba de la viña y el vino??2
Leer más
006
Las cosas del Cero7:
“La uva palmera me parece pequeña, ácida y cara, mientras que de fuera vienen uvas grandes, dulces y hasta sin pipas. Dentro de poco las uvas con semillas no las va a querer nadie.” ¿¡?
Lo primero, la uva de vinificación no es de mesa y raramente la va a ver en un súper.
https://es.wikipedia.org/wiki/Uva_Thomcord
Estas supuestas uvas son las de los super, es decir, manipulación genética, pura y simplemente. Infórmese por favor, antes de despotricar de lo nuestro. Está hecho un excelente “patriota”.
¡Capisci che cosa!
Leer más
SLAM
Lo que no me explico es como siguen dando “credibilidad” a esos tarados mentales. Por mucho que se alimente al burro, solo sera un burro gordo y vago.
Leer más
Andromaco
Martelero, ahora llamándose CeroCeroSiete, laverdaduele, tevasasalvarr, Pinillero y Jessica…, en este hilo. En otros hilos nos sale con mayor cantidad de su familia de nicks y siempre con su conocido y poco cortés propósito.
Está Ud. completamente equivocado de diario, hilo y tema. Ud. ha tomado este diario El Apurón, con tal licencia como si fuese el dueño, que le dá ese plús en el comportamiento, el suyo, además si fuese así, tiene muy pocas luces pues está reventándo todos los hilos que toca. Se ha equivocado por que el sentido simpático-cómico-broma de siempre quiere imprimirle a sus post son de muy mal gusto.
Aquí, ahora, en esta noticia se trata de un tema muy, pero que muy serio, nada más y nada menos que de parte de un sector primario, que dadas las condiciones climáticas a que nos estamos viendo abocados, los resultados pese a emplear el mismo tiempo trabajo, esfuerzo, dedicación esmero y hasta cariño en su cultivo, pese al resultado que ya se adivinaba muy bajo se ha seguido haciendo. Eso merece el máximo respeto, seriedad y si se tiene conocimientos sobre el mismo, aporte, opine, pero de lo contrario, ya se le ha dicho, no intente hacerse el gracioso, porque, ni lo es, ni lo ha sido nunca.
Se lo repito de nuevo ¿No se habrá Ud. equivocado de hilo?
Creo que para sus fines, existen otros foros en la red más acordes con sus deseos de aportar su extraña comicidad, pues lo que hace con su actitud irreverente es “encabronar” al viticultor que lea sus “machangadas” y más después de estar nueve meses tras un cultivo qué, según lugar, zona y modo de cultivo, puede ser lo mismo que un esclavo de galeras, y sin embargo les vemos ahí, sin rechistar “TRABAJANDO” en mantener a flote, en la esperanza que tratándose de un cultivo, cuando es de secano, se obre el milagro y nos llueva la cantidad justa que mantenga vivas sus vides en espera de tiempos mejores, y pueda esbozar una sonrisa de complicidad con el milagro.
Insisto, ¡Por favor! Sea cortés, educado, amable, pero si lo que va aportar son este tipo de comentarios, creo sería mejor se abstenga de los mismos y opine de aquello que no vaya a crear crispación enrareciendo los mismos.
Buenas tardes.
Leer más
Jessica
Todavía seguimos notando todos y todas los efectos nocivos de los recortes de Rajoy. Pero ya la cosa está cambiando con las nuevas medidas progresistas, inclusivas, ecofeministas y ltbi+fílicas que todos y todasestamos disfrutando.
Leer más