cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Voz de la Mujer llega a Garafía y Puntagorda

Keba Danso y Sara Fratini, dirección y programación de LVDLM.

Finalizadas con gran éxito de participación y aforo, según la organización, las jornadas de La Voz de la Mujeres en la comarca del Valle de Aridane, continúan por la comarca Oeste con mucha fuerza y valentía. Para los programadores de las jornadas pertenecientes a la Asociación Karmala Cultura como son Keba Danso, Tamara Avidad y Sara Fratini, “es muy importante la integración de todos los municipios de la isla y en este sentido y a pesar de ser el año que es, se ha ido trabajando para facilitar la inclusión cada año de más municipios y ha sido un verdadero regalo para el proyecto, pero sobre todo para la sociedad, encontrarnos con mesas y ponentes con tan interesantes propuestas por los tres municipios y que dan el empuje y respaldo que la mujer de esa comarca demandan”.

Programación Garafía

En Garafía se ha programado dos días de actos comenzando hoy 14 de octubre a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Santo Domingo con Iris Pallejá, bailarina del Alma. Seguidamente la primera mesa tendrá lugar a las 18:00 horas con el título de “Artistas Rurales, revolucionando el presente abrazando la tradición”, que será moderada por Adaisy Brito, realizadora, cantante y gestora cultural y en la que participaran: Yaiza Magdalena, cantante y escritora, Elena Revuelta, contadora de historias, Alexandra Martínez, artista, Eva Herranz, artesana. Y finaliza la primera jornada el “Concierto Sensorial” de la mano de Alexia Celoro.

Para la segunda jornada de La Voz de La Mujer en Garafía, se ha programado la proyección del documental “Viudas Blancas” realizado por Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y la palmera Estrella Monterrey, a las 10:00 de la mañana en la casa de la Cultura de Santo Domingo. Seguidamente la interesante Charla de “Mujer Medicina” impartida por María Barranquinho, Hierbera, mujer, madre, persona.

Para la tarde del día 15 tendrá lugar la mesa “Ventajas y desafíos del mundo rural” moderada por Adaisy Brito y en la que compartirá opiniones con Ana Carolina Sánchez Díaz, trabajadora social, Carmen Nieves González Lorenzo, coordinadora de proyectos en las Asociación para el Desarrollo del Mundo Rural ADER La Palma, Laura Uriarte, Psicóloga, Vanesa Pérez Pérez, Técnico superior en Administración y Finanzas y Gestión de Alojamientos Turísticos.

Cierra la velada el homenaje a las VALIENTES, siete mujeres anónimas de Garafía que con su silenciada labor son el ejemplo y referencia de un pueblo. Mujeres valientes que en soledad sacaron adelante a sus hijos y el trabajo.

Por su parte, Glemis Rodríguez, concejala de Cultura, Fiestas y Servicios Sociales de la Villa de Garafía, destaca la importancia de acoger, por segundo año consecutivo, estas jornadas en el munocipio.

“Desde la concejalía se hace una apuesta segura por poner en valor el papel de la mujer en nuestra sociedad y más concretamente en el mundo rural. Visibilizando su trabajo como clave para el desarrollo del municipio. Agradece que se haya cerrado la programación con grandes emprendedoras del pueblo, dándole voz y protagonismo en estas jornadas”.

Programación Puntagorda

Gran Mesa sobre el “Cambio climático y gestión del territorio desde la perspectiva de la mujer rural. Problemática y propuestas de mejora” que se celebrará en la Casa de la Cultura de Puntagorda. En esta mesa de nueve mujeres más la moderadora María Gómez Melini se tratarán temas de vital importancia para nuestra isla y el medio que nos rodea. Participarán en ella mujeres de diferentes municipios y trayectorias destacadas en el mundo rural como la ganadería o agricultura. Patricia Perdomo: técnica superior en viticultura Bodegas Perdomo. Victoria Torres Pecis: Viticultora y bodeguera. Propietaria de Bodegas Matías i Torre. Onésima Pérez Rodríguez: viticultora y bodeguera. Propietaria de Bodegas Vitega. Brenda Rodríguez Concepción: Ganadera y quesera. Dirige la Granja Los Tumbitos y Presidenta de la Asociación de Criadores de Cabra  de raza palmera. María Elena Castro Pérez: Ingeniera Técnica Forestal e ingeniera de Montes. Presidenta de la comisión de evaluación ambiental de La Palma. Beatriz Hernández Sicilia: Técnica de campo de la Asociación de criadores de cabras de raza palmera. Alicia García Pérez: Jefa de la Agencia de Extensión Agraria de la Comarca Noreste. Paula Barreto Rodríguez: Diplomada en Turismo por la ULPG , guía de turismo sectorial. Carmen Nieves González Lorenzo: Coordinadora de proyectos del Área de desarrollo social ADER La Palma.

Para la teniente de alcalde, Silvia Martín Mederos, “desde la corporación la cual represento, estamos ilusionados con el desarrollo de esta mesa de experiencias sobre la mujer rural en esta V edición de La Voz de La Mujer”.  “Grandes profesionales -añade- que van a dar voz a muchas mujeres rurales, el esfuerzo, el gran trabajo y la capacidad de emprendimiento han sido fundamentales para el desarrollo económico y social en municipios rurales de la isla de La Palma. Como mujeres tenemos que seguir visibilizando el papel tan importante que desarrollamos en todos los ámbitos de la sociedad, en lo económico, político, social, etc. Un camino que se nos hace siempre mucho más difícil y complicado por el simple hecho de ser mujer, pero que con el esfuerzo de todos y todas e incidiendo en la educación hacia la igualdad será mucho más fácil superar esta barrera que todavía hoy en el siglo XXI sigue existiendo”.

Afirma Martín Mederos que “las participantes en esta mesa son mujeres con las que en su mayoría hemos trabajado ya que tienen una participación muy activa en la sociedad palmera, así como siempre se encuentran abiertas al desarrollo de proyectos y actividades vinculadas al medio rural”.

Para asistir a las charlas se recomienda puntualidad, el aforo es limitado y se cumplirá con las medidas de seguridad de distancia y uso obligatorios de mascarillas.

La Voz de la Mujer está organizada por asociación intercultural Karmala Cultura y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad, el área de Cultura Canarias Cultura en Red, la Viceconsejería de Acción Exterior, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además cuenta con el apoyo de las instituciones insulares como el Cabildo de La Palma a través de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la consejería de Acción Social, Igualdad y Diversidad.

Asimismo, también colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, área de Cultura; el Ayuntamiento de El Paso, área de Cultura y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, área de Cultura; Ayuntamiento de La Villa de Mazo, área de Juventud y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Tijarafe, área de Asuntos Sociales y área de Juventud; Ayuntamiento de Puntagorda, área de Desarrollo Local; y Ayuntamiento de Garafía, área de Servicios Sociales y Cultura.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad