cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC reclama a los gobiernos de España y de Canarias que peleen por el POSEI y no den por perdida la batalla

Coalición Canaria La Palma reclama al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que no se resignen y no den por perdida la batalla para defender la ficha actual del POSEI, que puede suponer para el sector del plátano en la Isla una pérdida de 14 millones de euros en los próximos 7 años.

“Hasta ahora, todos los gobiernos han defendido el POSEI por la importancia que tiene para el sector agrario con las ayudas directas al agricultor. Recortarlas pondría en una situación de fragilidad al que sigue siendo el principal sector productivo de la Isla, especialmente el plátano, sobre el que gira nuestra economía”, advierte Nieves Lady Barreto.

“Resignarnos a los recortes para que después sean compensados según la voluntad política del gobierno de turno en España o en Canarias no puede ser la solución. Tenemos que ver al POSEI como un derecho consolidado y blindado al que no podemos renunciar”, añade.

El recorte sentaría un mal precedente de cara al futuro y, por eso, los gobiernos estatal y autonómico no pueden partir en la negociación dando por perdidos los fondos.

Hace tan solo un año, el Parlamento europeo se pronunció diciendo que era imprescindible no solo mantener sino, además, incrementar los fondos y reconoció la eficacia e importancia que han tenido hasta el momento.

Canarias recibe anualmente 268 millones de euros del POSEI, de los que 141 millones van al plátano. El sector platanero es el más afectado por el recorte del 3,9 por ciento planteado por la UE, pero también afecta a la ganadería, la viña, los cultivos subtropicales y resto de cultivos que se dan en la Isla.

“Se trata de una rebaja de unos 10 millones de euros anuales”, explica Barreto, “una cantidad que para el sector primario de Canarias supone mucho, pero que es insignificante dentro del enorme presupuesto europeo, por lo que, con más razón, el Gobierno de España puede conseguirlo si se ocupa de este asunto”.

En La Palma, el sector primario perdería más de 21 millones de euros en los próximos 7 años. “No podemos quedarnos de brazos cruzados. Nos estamos jugando puestos de trabajo y la generación de economía en la Isla”, recalca la secretaria insular de CC.

Por eso, desde Coalición Canaria reclamamos al Gobierno de España una defensa cerrada del PSOEI a todos los niveles, con la misma intensidad con la que están peleando Francia y Portugal, para mantener la ficha financiera actual y el mismo sistema de reparto.

“En esta defensa, consideramos que deben estar todas las instituciones de la Isla unidas, por lo que pediremos el apoyo unánime de los 14 ayuntamientos y del Cabildo a través de una moción en defensa de nuestro sector agrario para que se debata con carácter urgente en un pleno extraordinario”, anuncia Nieves Lady Barreto.

“Un recorte ahora del presupuesto del POSEI a nivel europeo sería un histórico paso hacia atrás desde la creación del estatuto de las RUP, que pondría en serio peligro todos los avances obtenidos en las últimas décadas en defensa de nuestros derechos y especificidades”, concluye.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad