Cartel de las Jornadas sobre la Memoria Histórica
La Casa Principal de Salazar acoge este viernes 6 de febrero, a partir de las 19:30 horas, la última mesa redonda programada dentro de las Jornadas Memoria Histórica La Palma, que se prolongan hasta el 11 de febrero y se desarrollan en el mencionado espacio expositivo del Cabildo Insular en la calle Real de Santa Cruz de La Palma.
La mesa redonda lleva el título de Guardianes de la memoria. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Canarias, y en ella participarán la portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Arucas, Balbina Sosa; la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodrigo; y la presidenta del Aula Cultural Jose Carlos Schwartz Hernández, Mercedes Pérez-Schwartz; y moderará el sociólogo Dailo Barco.
Las jornadas cuentan con una programación audiovisual que complementa la muestra con obras de diferente estilo: Películas que testimonian la vida en las islas durante la II República, documentales que recogen las memorias de los protagonistas de la represión y la reflexión de los investigadores, que recuerdan la vorágine posterior al golpe de estado de 1936 y sus secuelas. La proyección de los audiovisuales es ininterrumpida de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.
La Casa Principal de Salazar acoge también hasta el 11 de febrero la exposición multidisciplinar Memorias de Contrabando.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
¿En serio que se ocupan de lo que ocurrió hace 600 años? Ojalá conserven su memoria, porque parece imposible que puedan conservar algo de sentido común.
Leer más
Movimientoupc
Felicitamos sinceramente a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Canarias por su encomiable trabajo a favor de los damnificados por el devenir histórico, recordando igualmente que la tal memoria no puede finalizar bruscamente en 1936 con el levantamiento fascista del autodenominado generalísimo.
Los derechos de conquista cedidos por la monarquía medieval castellana en 1420 fueron ratificados por el papa Martín V en agosto de 1921 y Guillén de las Casas arribó a La Gomera probablemente a principios de 1422, procediendo a la detención de Maciot de Bethencourt, que no había conseguido adueñarse ni siquiera de una mísera parcela de los cantones gomeros, lo mismo que le ocurrió a Guillén de las Casas, que en 1445 vendió los supuestos derechos sobre la Islas Canarias a Fernán Peraza, que consiguió establecer originariamente una base de operaciones en el cantón de Orone y posteriormente, en 1450, en Ipalán, construyendo la famosa Torre. De su matrimonio con Inés de las Casas nacieron Inés y Guillén Peraza de las Casas, este último ajusticiado en la gloriosa batalla de Tahuya (Benawaré), probablemente el 15 de abril de 1447.
Esa gesta de los awaras prolongó la insumisión de Benawaré hasta el año 1494, casi medio siglo, exactamente cuarenta y seis (46) años, después de sometida Tamarán, retrasándose en consecuencia también el dominio no sólo sobre esta isla sino sobre Chinet. Conmemoramos ahora el 568 aniversario de la heroica batalla de Tahuya, con la propuesta de realizar unas Jornadas o Congreso para documentar tan importante acontecimiento de nuestra historia. Todavía nuestras calles y plazas están dedicadas a muchos de los más sanguinarios invasores de nuestro pueblo. La memoria histórica tiene que llegar hasta ahí y más allá.
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario
Leer más
riego
Estaremos. Salud y Republica
Leer más
apurando
Nuestra democracia ha sido construida sobra la desmemoria: ¡Pelillos a la mar!
Leer más