Subida de las Estrellas. Reventón.
El Ayuntamiento de El Paso participa en la cita anual de Astrofest 2020 con una ruta de senderismo nocturna que invita al público general a realizar el recorrido de la prueba deportiva “Subida a las Estrellas” de Reventón El Paso, aunque en esta ocasión en formato de ocio activo y no competitivo. Una vez alcanzada la cima de La Hilera de Cumbre Nueva, los participantes podrán disfrutar de la intervención musical del grupo Buenavá con un especial ritual musical dedicado a las estrellas y a la relación con nuestros ancestros. Posteriormente se llevará a cabo la observación de cuerpos celestes con telescopio, ofrecida por la empresa especializada Ad Astra La Palma. El evento tendrá lugar el próximo viernes 23 de octubre y comenzará a las 20:00 horas.
La Subida a las Estrellas aprovecha el posicionamiento estratégico de Reventón Trail El Paso como Carrera de las Estrellas y logra convertirse en la primera prueba del mundo en certificarse como Evento Deportivo Starlight. Entre sus características fundamentales destaca su celebración en horario nocturno, la renuncia a la iluminación artificial durante su recorrido y la atenuación de las luminarias en las zonas de salida y meta, de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina Técnica de Protección del Cielo, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias.
El trazado es netamente ascendente y se asienta sobre la zona de El Reventón, que da nombre al evento que la engloba. El punto de encuentro será en el Pino de la Virgen donde será necesario el uso de frontales por parte de los participantes antes de comenzar el ascenso. Para la vuelta al punto de origen tras la actividad, cada participante podrá elegir si desea volver en un transporte dispuesto para tal fin o descender a pie hasta el punto de inicio de la ruta. Este evento requiere inscripción previa dado el aforo máximo de 40 personas y será completamente gratuito.
Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, “Reiteró la importancia de continuar trabajando para posicionar el astroturismo en La Palma. Desde El Paso vamos a seguir sumando con esta forma de hacer turismo y que nos diferencia en el resto del mundo. Esperamos que este acto aporte a todos los que asistan, no solo una experiencia inolvidable, sino que perciban una vez más el mensaje responsable que tenemos todos de cara a la protección de nuestro cielo, un cielo que es referencia para todos los territorios”
Para el concejal de Turismo, Omar Hernández, “esta actividad contiene mucho simbolismo, ya que además de participar en las actividades de Astrofest que coordina el Cabildo Insular desde su área de Turismo, ofrece de alguna manera la posibilidad de disfrutar y recordar una noche de nuestra mítica subida de las estrellas que cada año se celebra en el marco de Reventón y que por motivos de la pandemia no se ha podido celebrar en las condiciones que hubiéramos deseado. La carrera de las estrellas se convierte por un año en un evento para los amantes del senderismo y del cielo estrellado”.
La participación estará sujeta a la inscripción previa en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsIefRFqyEQiPti1aHgHvimwrUMc36HWFoVG0RJycWEGYboQ/viewform
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
Subida a las estrellas?
Que harán en otras partes del mundo donde “no hay estrellas” ???
Fuerte vomitivo y qué poca imaginación…
Leer más
Conmigo que no cuenten que yo no voy.
La estrella más cercana al planeta Tierra es el Sol y se encuentra a una distancia de unos 149.597.870 kilómetros, a 8,3 minutos luz, pero en El Paso van a llegar por El Reventón, van “a subir” a las estrellas, cuando la subida y bajada es una sensación que tenemos a causa de la gravedad terrestre, no que las estrellas estén arriba y el planeta abajo.
Claro, van a subir a las estrellas durante la noche porque si van por el día se queman.
¿Cuando cobra Ad Astra La Palma por usar los telescopios? Ver las estrellas con el programa Stellarium es gratis.
¿Van a poner música en la cumbre? Eso para mí es una contaminación sonora y luminosa para la fauna que habita en las montañas. Espero que la música la pongan en el pueblo, no en la cumbre.
Para subir a las estrellas están los cohetes de la NASA, no hace falta ir corriendo.
Leer más