Convenio para poner de nuevo en servicio la Casa de la Miel, en Tijarafe.
El Cabildo de La Palma apoyará la puesta en marcha de la Casa de la Miel, en Tijarafe, mediante una subvención de 20.000 euros, anunció el consejero de Agricultura, José Basilio Pérez, quien estuvo presente en la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma. Esta última se hará cargo de la gestión de este espacio de titularidad municipal.
En virtud del convenio firmado, la Casa de la Miel dotará a los apicultores de las instalaciones necesarias para extraer y envasar la miel bajo un único registro sanitario y, además, se convertirá en un punto de venta de miel y sus derivados.
"El de hoy es un día importante para todos los agentes que hemos puesto nuestro empeño en hacer realidad la puesta en marcha de la Casa de La Miel: Cabildo, Ayuntamiento, ADER, y, muy especialmente, los apicultores de la Isla, que son el verdadero motor de esta realidad. Desde la Consejería de Agricultura mostramos nuestra satisfacción por haber podido servir de nexo de unión entre todos los implicados y orgullosos de poder hacer un esfuerzo económico con 20.000 euros de subvención para que, cuanto antes, la Casa de Miel sea una realidad, tras siete años cerrada", explicó José Basilio Pérez.
El alcalde, por su parte, señaló que "como alcalde y como tijarafero me siento orgulloso de poder firmar este convenio que va a permitir que se pongan en funcionamiento las dependencias de la Casa de la Miel no sólo para la primera finalidad para la que fueron pensadas, sino también como lugar donde se formará a nuevos apicultores y donde se venderá miel y productos derivados".
Para Luis Martín, presidente de ADER La Palma, "la firma de este convenio simboliza una aspiración de quienes vemos en la Casa de la Miel un recurso importante y necesario para La Palma, y que finalmente, fruto del diálogo y del esfuerzo entre todos, se pone en marcha. Gracias al Ayuntamiento por apostar por ADER y gracias a la Consejería de Agricultura del Cabildo por haber servido de guía en los pasos que nos han llevado hasta este acuerdo".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AguijonPalmero
Yo soy uno de apicultores estafados por el proyecto "Casa de la Miel" de Tijarafe.
El promotor de esa idea me dijo que si le compraba a él las colmenas toda la miel que pudiera cosechar estaba vendida de antemano. Invertí todo el dinero que tenía y le entregué más de 2.000 kg de miel, que no se vendió, que nunca cobré y que no me permitió retirarla de las instalaciones para venderla por mi cuenta. Hace unos meses el Cabildo me llamó para que pasara a recogerla porque estaba estropeada y había que tirarla.
Con dinero prestado por mi familia, hice mi propia sala de extracción y envasado, y ahora que por fin tengo mi propia marca y estoy en camino de salir de este bache, el Cabildo vuelve a meter dinero público en ese agujero sin fondo. Suponiendo que la pongan en marcha, cualquiera podrá envasar miel sin tener que invertir un céntimo en instalaciones, maquinaria, personal, registro sanitario… Una competencia un poco desleal me parece a mi.
¿Quién va a pagar el personal y los gastos de mantenimiento anuales? ¿A cuanto asciendes esos gastos? ¿Cual es la relación entre lo que se van a gastar y los apicultores que se van a beneficiar?
¿Sabían que…?
– La Casa de la Miel de Tijarafe ha sido inaugurada oficialmente dos veces (Mayo 2003 y Mayo 2005), pero no ha comercializado ni un gramo de miel. ¿La volverán a inaugurar por tercera vez en Mayo 2015?
– Había un convenio por el cual las personas que gestionaban la Casa de Miel recibían decenas de miles de euros anuales por parte del Cabildo de La Palma. Si no se cumplían los objetivos por los que recibían los fondos, esas personas tenían que devolverlos. No se cumplió ni uno solo, pero del dinero ni se supo ni se le espera.
– Nunca tuvo registro sanitario para vender miel.
– Tuvo que conectarse a la red eléctrica de la SAT Bodegas Noroeste de La Palma porque no pudieron solicitar el enganche a Endesa debido a irregularidades urbanísticas y administrativas.
– Ha desaparecido equipamiento, y nadie se ha preocupado de averiguar quién se lo llevó, donde está y que se devuelva a las instalaciones.
¿En manos de quienes estamos? ¿Por qué se dilapida dinero de todos sin exigir responsabilidades? ¿Por qué?… ¿Por qué?… ¿Por qué?…
Leer más