cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno de España actuará de emergencia en la zona afectada por el gran incendio de Garafía

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encarga a Tragsa actuaciones forestales e hidrológicas por valor de 600.000 euros

Paisaje que ha dejado el incendio forestal. Archivo.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez Acosta, ha recibido la confirmación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España del encargo a la empresa pública Tragsa de las actuaciones de emergencia en la zona afectada por el gran incendio forestal de Garafía del pasado mes de agosto. Se trata de obras hidrológicas y forestales en las que se va a realizar una inversión de 600.000 euros.

María Rodríguez ha destacado la rápida reacción del Gobierno de España para cooperar mediante este encargo de urgencia para hacer frente a los trabajos hidrológicos y forestales necesarios por la afección del incendio que se declaró el 21 de agosto en Garafía y afectó a casi 1.200 hectáreas de superficie.

Las actuaciones previstas persiguen paliar los daños derivados del incendio, con la finalidad de minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos debidos a las escorrentías; favorecer y potenciar la estabilización de laderas y la infiltración de agua; mejorar la estabilización de taludes en viales y la defensa de infraestructuras (pistas, carreteras y senderos); trabajos de saneamiento y protección de canalización de agua; potenciar la recuperación de las especies vegetales mediante labores de selvicultura, y la recuperación de elementos constructivos e infraestructuras dañadas tras el incendio, como pistas y senderos, así como su señalización fuertemente deteriorada.

Las zonas en las que se van a ejecutar las obras corresponden a la ladera sur del Barranco Mejeras y Cueva del Agua, donde se va a proceder a la ordenación de combustible con claras y clareos en zonas de alta densidad; el procesado o eliminación de restos vegetales, y construcción de fajinadas. Cabe destacar que la intervención en este espacio representa una dificultad notable debido a la elevada pendiente del lugar de trabajo.

Otro de los puntos donde se va a intervenir es el cortafuego de Las Palomas, fundamentalmente en su parte baja, donde se va a proceder a la limpieza y ordenación de combustibles. Además los trabajos se desarrollarán en la zona de interfaz en las cercanías de Briesta; en los márgenes de aguas arriba de la Carretera LP 114, con diques gavionados de protección para favorecer la deposición de materiales, y en los márgenes de carretera LP 1 hacia El Castillo, mediante la construcción de fajinadas en laderas.

Igualmente se procederá a la ordenación del combustible mediante clareo, así como el favorecimiento de pies dominantes y podas en las zonas de Calzadilla – Faya Machorra, Catela – Los Lomitos, la pista de Catela – Media Luna y el Barranco de Briestas. En el Senderos GR131, en sus tramos afectados por el incendio, se procederá a la reposición de señalética, la reconstrucción de la traza del sendero, actuaciones de recuperación de pendiente transversal, escalonado en badenes de evacuación de agua y la reposición de barandillas afectadas por el incendio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad