Esta acción ha permitido, entre otros objetivos, reforzar su estructura, consolidar el soporte del tablero y la protección de la policromía original
El Cabildo de La Palma concluye los trabajos de restauración y conservación del retablo mayor del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, que preside la imagen gótica de la patrona de la isla de La Palma, realizado por un equipo de cinco profesionales bajo la dirección de Isabel Concepción, técnica del Taller de Restauración de Pintura y Escultura de Bienes Muebles de la Corporación palmera.
La consejera insular de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, ha conocido de primera mano el resultado de esta intervención en un espacio de tanta importancia para la población de la Isla y para quienes se sienten vinculados a La Palma, como es el Santuario de Las Nieves, así como una pieza fundamental de su patrimonio histórico.
Jovita Monterrey alabó el trabajo desarrollado en el retablo mayor, diseñado en 1701 por Bernardo Manuel de Silva (1655-1721), el artista más representativo del Barroco isleño, que ha permitido no solo dotarlo de un mayor esplendor, sino también mejorar las condiciones de conservación en que se encontraba. “En un año en el que hemos tenido que suspender la Bajada de la Virgen, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, esta intervención es también reflejo de este sentimiento lustral que nos vincula a los palmeros con el Santuario de Las Nieves”, agregó la consejera.
El párroco del Real Santuario de Las Nieves, Antonio Hernández, ha destacado que la obra se ha llevado en tiempo récord y ha resaltado la calidad del trabajo del equipo. Además, explica que era necesaria la actuación del Cabildo en el retablo mayor para realizar estos trabajos en el templo.
Pese a que el estado de conservación del retablo, en líneas generales, era bueno, el Cabildo de La Palma decidió acometer esta intervención, tras la realización de un examen pormenorizado del mismo, que reveló numerosos daños que debían ser subsanados.
En el citado análisis, se localizaron, entre otras deficiencias, pérdidas puntuales del soporte del retablo, también numerosas grietas en esta zona, sobre todo en elementos ornamentales. También se hallaron restos de decoraciones puntuales del retablo (clavos y alcayatas). En cuanto a la película pictórica, además de la suciedad acumulada habitual en un retablo de esta antigüedad, presentaba numerosas lagunas puntuales de policromía diseminadas por la totalidad del retablo, así como pérdidas puntuales de capa de preparación.
Los trabajos de restauración y consolidación para atacar estas deficiencias que presentaba el retablo mayor de Las Nieves han consistido en la consolidación de los diferentes estratos pictóricos; la limpieza de la suciedad y polvo acumulados, y el saneamiento del muro.
También se ha realizado un refuerzo de la estructura, mediante la sustitución de vigas y travesaños del sistema de apoyo del retablo, que se encontraban en mal estado de conservación, con el fin de garantizar el correcto sostenimiento de la estructura. De igual modo se ha procedido a tratar las zonas en las que se produjo ataque de insectos xilófagos, mediante la inyección de insecticida líquido.
Los trabajos desarrollados en esta intervención han permitido además la consolidación del soporte del retablo, en aquellas zonas en las que presentaba pérdida de consistencia, así como el sellado de grietas, juntas abiertas y agujeros. De igual modo, se ha procedido al aislamiento para su protección de la policromía original, mediante la aplicación de una capa de barniz satinado; su reintegración cromática, y la protección de la totalidad de la policromía del retablo, mediante la aplicación de una capa de barniz que lo protege frente a las agresiones del entorno.
El retablo-hornacina de Nuestra Señora de Las Nieves
El retablo mayor del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, Patrona de La Palma fue diseñado en 1701 por el pintor y escultor Bernardo Manuel de Silva, cuya traza siguió el maestro de carpintería Marcos Hernández Duarte, sustituyendo el antiguo altar mayor, que reemplazaría a otro que ya estaba colocado en 1576.
La traza de este retablo, uno de sus elementos más significativos, se caracteriza esencialmente por su marcado carácter lusitano. Su planta, que corresponde al tipo de retablo-hornacina, no tiene otro ejemplar en las islas que pueda comparársele.
Nos encontramos así ante un retablo barroco, de marcada influencia portuguesa, que se refleja en la presencia de una única hornacina central de grandes dimensiones, que alberga la imagen de la Virgen de Las Nieves, abierta hacia el camarín, al que flanquean dos hornacinas de menores dimensiones.
En estas hornacinas laterales, que están a ambos lados del gran nicho central donde está entronizada Nuestra Señora de Las Nieves -imagen mariana más antigua de las que se veneran en el Archipiélago-, están colocadas las imágenes del siglo XVI de los mártires San Bartolomé y San Lorenzo. Se hallan inventariadas por primera vez en 1603.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Andromaco
“Otra pared para los cristofobos….”
Pues sí, cómo se revuelven estos ateos, y lo peor, intentando hacer siempre ese ya manido proselitismo que les va a llevar a una úlcera tamaño huevo frito. Sí, el ácido clorhídrico les va a salir por los talones el día menos pensado…
Leer más
GALVA
Esos bienes pertenecen a la Iglesia…
Y no pueden desenmarañar ese tejido Martelero…No de manera democrática…
Otra pared para los cristofobos….
Leer más
Martelero
Qué aprovechen, pues las donaciones de este tipo a grupos religiosos particulares tienen sus días contados, vamos, que el cachondeíto se va a acabar.
https://www.eldiario.es/sociedad/bienes-inmatriculados-nombre-iglesia_1_1310454.html
Leer más
GALVA
Las obras de arte de cualquier pais han de ser restauradas por el ente publico….
Y no servir de excusa su restauracion para darse otro dia de argollas y sacarse la foto….
Asi Sergio arraso en El Paso….
Leer más
sirinoke
Tenía entendido que el manteniendo de una vivienda corría a cargo del propietario. No es la virgen de las nieves una de las más ricas de España? Rica y rácana.
El diario “El joyero de la Virgen de Las Nieves merece estar entre los más importantes de España”
Leer más
Endemica
Se entiende que el Retablo no estaba en mal eatado, wntonces, a qué este boato en tiempos de necesidad.
Mientras hay gente que no llega a fin de més se gasta cuanto en esto….?
Estos son nuestros políticos y curas ejemplares?
Leer más
SLAM
Triste de reloj que en una torre olvidada que de sus últimos toques de aliento en su maquinaria oxidada da lo mejor de su ser.
Los que escuchamos tus campanas alegres nunca te olvidamos y aunque seremos niebla en esta vida olvidada, tus campanas serán sonidos eternos de barrancos y montañas.
Dedicado al reloj de la plaza de España con cariño y agradecimiento.
Leer más
SLAM
Bien, los reales del pueblo ayudan a que los retablos del clero no se desintegren.
Pero está por ver quienes son los que o serán los bienaventurados que salvarán los podridos cimientos de nuestra cada vez más autodestructiva sociedad.
Leer más
Endemica
El Cabildo pone el billete y autoriza la actuación el Sr. Párroco?
Se han pasado por el forro a la delegación de Patriminio de la Diocéisis?
La ley de Patriminio de nuestra comunidad deja muy ckaro el como, cuando y donde se deben hacer cualquier actuación sobre el Patriminio, en este caso, además patriminio que pertenece a la iglesia.
https://www.boe.es/buscar/pdf/2019/BOE-A-2019-8707-consolidado.pdf
Aquí la autoridad es el Sr. Parroco.?
Manda huevo….
Leanse la ley. Telaaaa.
Pal postureo ya me valgo yo solito….🤔
Leer más
micaela
Más allá de crencias religiosas, eso es arte, cultura, patrimonio y un largo etc. de características adquiridas, que no todos los burros están preparados para entender.
Leer más