La Negra Tomasa fue la protagonista un año más de Los Indinaos. Foto de Juan Arturo San Gil.
La Negra Tomasa llegando al rebautizada plaza de La Habana. Foto de Juan Arturo San Gil.
La Negra Tomasa con la bandera de Cuba en la rabautizada plaza de La Habana.
La Negra Tomasa en la Plaza de La Habana.
Así estaba la plaza de La Habana en el momento en que llegó la Negra Tomasa. Archivo.
La Negra Tomasa a su llegada al puerto capitalino en el día de Los Indianos. Archivo.
El pequeño Nicolás también estuvo en Los Indianos. Que nunca falte el humor. Foto de Juan Arturo San Gil.
Bonita foto hecha por Juan Arturo San Gil de una Indiana.
El alcalde y la cónsul de Cuba en la plaza de España que por un día se convirtió en la plaza de La Habana.
La magia de los Indianos se volvió a repetir ayer lunes de Carnaval y miles de personas, unas 70.000 según la policía local, tiñeron de blanco la ciudad parodiando a los palmeros que un día regresaron de América, Cuba sobre todo, haciendo ostentación de su riqueza. A esos indianos ricos está dedicada esta divertida representación que muchos dicen que ya no es lo que era, debido a la masificación, pero que sigue congregando año tras año a personas de todas las edades y venidas muchas de ellas de fuera de la Isla para no perdérsela porque dicen que tiene alma y mucho encanto.
La jornada empezó desde bien temprano con la espera en el atrio del Ayuntamiento y también en la plaza de España que poco a poco se fueron llenando de indianos vestidos de blanco y cargados con los botes de polvos. Nadie se escapaba de ser empolvado. A las doce del mediodía ya no cabía un alma en este emblemático espacio y sobre la una llegó procedente del puerto, donde había arribado a bordo de un barco la gran protagonista de los Indianos, la Negra Tomasa, que bajó la escalinatas de la rebautizada por un día como plaza de La Habana en medio de una gran polvareda y al ritmo del himno de la fiesta, Sangre Indiana, que levantó el ambiente algo frío hasta entonces porque la música falló. Allí la esperaban el alcalde y la cónsul de Cuba que se mostró feliz de participar en esta fiesta que hermana a La Palma y Cuba. A partir de ese momento la alegría de la Negra Tomasa contagió a todos los presentes con su baile picarón y divertido.
La música siguió sonando en la plaza y en distintos puntos de la ciudad, hubo tiempo también para celebrar la tradicional comida de indianos, y ya por la tarde se realizó el esperado reparto de polvos de talco en la plaza de la Constitución y el Desembarco de Los Indianos, que ya no es tal porque a esas alturas la dispersión del gentío es grande, que partió de la calle Real hasta llegar a la plaza de La Alameda donde les esperaba a los participantes una gran verbena. En el recinto central de las fiestas, en el puerto, también había verbena y música por fuera de establecimientos y kioscos.
Por suerte, el tiempo respetó la gran fiesta blanca y bares, cafeterías, restaurantes y kioscos pudieron hacer una buena cuenta de resultados en el día más importante del carnaval palmero que entusiasma a propios y extraños.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
nm
Está difícil calcular los que pasaron por Santa Cruz de la Palma por motivo de los indianos, el acto no es como antes que era el pasacalle del muelle a la alameda. Ahora empieza en la mañana y acaba en la noche. Yo pienso que es posible que sean más de 70000, pero es muy difícil calcularlo, sólo hay que ver la foto de la llegada de la negra tomasa a la plaza de la habana al medio día. En otras palabras, el día de los indianos ha cambiado de como era en antaño. Me alegra que en un día como éste sólo salte una anécdota de una bandeja de almendrados…, a veces el hambre es traicionera…, y el viaje de cuba a la palma sin comer me dirás… ;-))), todos sabemos que venir de un país comunista a uno capitalista donde la abundancia se ve por todas partes…, donde la riqueza se aprecia por doquier, donde no hay parados y hay los mejores sueldos de Europa, y no me desplayo más…
Leer más
fuentesanta
Yo también voy a los de Gran Canaria, porque son mås tranquilos y porque los de Tenerife no se atreven a robar bandejas de dulces, para eso estån los de La Palma.
Leer más
fuentesanta
Yo también voy a los de Gran Canaria, porque son mås tranquilos y porque los de Tenerife no se atreven a robar bandejas de dulces, para eso estån los de La Palma.
Leer más
Malvamos
Eso es lo de siempre, ya otros años tambien pasaba alguna que otra cosa parecida, pero bueno, lo malo es que se nos pegue! que parece que la cosa va en ese sentido por desgracia.
Leer más
asilvestrado4
A mi ya me gustan más los de Gran Canaria, que son "los tradicionales en honor a los inmigrantes de cuba y que tiran harina que represanta la arena del desierto…" eso han dicho en las noticias de Cuatro a nivel nacional. Vergüenza ajena..
Leer más
riego
Viene mucha gentuza de fuera no todos
Que no saben de qué va la fiesta en plan aquí estamos los de Tenerife
Y con una falta de respeto impresionante se de qué dulcería ,me hablas todo mi ánimo para la dulcería
Leer más
tarequito
Los indianos es la fiesta mas sana del Carnaval, pero se empieza a notar que viene gente de islas capitalinas no tan sana… Entraron en una dulcería de la Calle Real un grupito (chicos y chicas) venidos de otra isla. La chica no quería pagar lo que valía una botella de coca cola, diciendo que le pagaba lo que ella considerase y si no que se aguantara. Otro del grupo llamó fea a la dependienta por llevar un esparadrapo en la nariz y un tercero aprovechaba el gentío para abrir un expositor de la dulcería y llevarse una bandeja de almendrados gratis. Una pena.
Leer más
Malvamos
Morro tu crees que habian mas de 70.000?? yo no lo creo la verdad.
Leer más
lasexplanadas
morro la gente a aprendido a repartirse. Mucha gente comio en los braseros, en los cancajos. Habia muchisima gente en la Alameda, Jose Máta, Por Santo Domingo… Gente que viene por la mañana se va,.. viene otra….
Leer más
morro
70 mil personas no habian ni de coña en los ultimos 5 años es la menor afluencia de gente que he visto
Leer más