cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

El Parlamento aprueba por unanimidad que los Barquillos de Vela Latina sean declarados Bien de Interés Cultural

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para que este deporte tradicional sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter regional.

En concreto, la PNL propuesta por el diputado socialista Marcos Hernández, recuerda que la navegación a vela latina es uno de los deportes acuáticos más antiguos y accesibles para todos los públicos, y que el barquillo tradicional de pesca “es y ha sido” un referente de la cultura marítima canaria, así como el principal instrumento de la vela latina canaria, “modalidad deportiva del patrimonio histórico y cultural del Archipiélago canario”.

Además, la iniciativa recuerda que este tipo de barquilla tradicional se mantiene como método de subsistencia personal o artesanal, después de que los pescadores de Canarias ya trabajaran de forma artesanal con estas barcas, cañas y anzuelos.

Por este motivo consideró que tanto los valores culturales y tradicionales de esta modalidad deportiva “precisan” que cuente con este reconocimiento público por parte de la ciudadanía de Canarias. Un reconocimiento que mostró la totalidad de representantes de los distintos grupos parlamentarios al aprobar por unanimidad la propuesta.

Aunque hasta mediados del pasado siglo existe constancia de la existencia de distintas regatas y piques con motivos festivos en prácticamente todas las islas, la competición estrictamente deportiva se inició en los años 80 en Lanzarote, desde donde ha ido recuperándose poco a poco la práctica hasta llegar en la actualidad a estar presente también en Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

La actividad de los barquillos de vela latina se vertebra en torno a la Federación Canaria de la que dependen las distintas federaciones y delegaciones insulares. En el caso de La Palma, la isla cuenta con dos representantes en la Asamblea de dicha Federación (club y regatista) y un delegado insular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad