cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los ganaderos se quejan por el mal funcionamiento del Matadero Insular y solicitan medidas para este servicio "esencial" para el sector

Entre otras cosas, demandan un aumento de personal con formación específica puesto que “todo indica que la falta de personal es la principal problemática”

El lunes presentarán una queja formal en el Cabildo Insular debido a la situación planteada

Los ganaderos de la isla están molestos por el mal funcionamiento del Matadero Insular y presentarán el próximo lunes un escrito conjunto dirigido al presidente del Cabildo para “dar a conocer la problemática a la que se enfrenta el sector primario ganadero respecto al Matadero Insular de La Palma”.

En el escrito, firmado por la ADS Ganaderos Profesionales de La Palma, ADS Isla de La Palma, DOP del Queso Palmero y la Asociación de Criadores de la Cabrera Palmera, exponen los últimos “sucesos” ocurridos en dicha instalación. Así, indican que las citas para sacrificar animales se anulan/posponen en un plazo menor a 24 horas antes de la cita y de manera reincidente, lo que “perjudica en que animales pasan el tamaño deseado (lactantes) y son rechazados en el mercado”. 

Asimismo hablan del “mal manejo de ciertos órganos, como por ejemplo el cuajar, que perjudica directamente en las explotaciones que usan el cuajo de cabrito para elaborar su queso, puesto que no quedan aptos para este fin”.

Otra de las quejas hace referencia a “los animales que han sido entregados en el matadero y que no son sacrificados el mismo día, demorándose su sacrificio hasta una semana después, perdiendo condición corporal por estar alojados en condiciones no aptas para ellos (en la sala de espera del propio matadero) y, por lo tanto, se da un menor rendimiento de la canal, teniendo incluso el propio ganadero que desplazarse al matadero para echarles de comer o habiendo bajas por muerte por pelearse los animales por el reducido tamaño donde se encuentran alojados”.

En el escrito también se recoge que durante el reparto de las canales, no son entregadas en el punto de entrega solicitado, demorándose la entrega hasta 3 semanas desde el sacrificio, y que debido a ello “se han decomisado canales por echarse a perder, provocando importantes pérdidas económicas”.

“Con esta situación -aseguran las asociaciones que firman el escrito-, se ven perjudicados no solo los ganaderos, sino también carnicerías, bares, restaurantes y demás establecimientos, ya que no se cumplen las fechas de entrega de la mercancía”.

Por ello, solicitan en el escrito que “sea tenido en cuenta lo expuesto a modo de queja” y que “sean tomadas las medidas necesarias para el buen funcionamiento de este servicio tan esencial para nuestro sector”. Asimismo demandan un “aumento de personal con formación específica” puesto que “todo indica que la falta de personal es la principal problemática”, y que “el reparto y transporte de las canales no se demore y se sigan entregando en el punto de entrega solicitado, evitando pérdidas económicas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad