El presupuesto ascenderá a 6,4 millones de euros, una diminución de casi 550.000 euros respecto al pasado año, que afectará a las inversiones
Borja Pérez y Abel Pérez.
El Ayuntamiento de Breña Baja aprobó ayer sus presupuestos municipales para 2021, tras haber sido respaldados, sin votos en contra por parte de los grupos de la oposición (con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Grupo Municipal de CC), en la sesión plenaria extraordinaria que llevaba las nuevas cuentas como único punto en el orden del día.
El presupuesto ascenderá a 6,4 millones de euros, lo que supone una diminución de casi 550.000 euros respecto al pasado año. Buena parte del ajuste se produce por la caída del capítulo de transferencias provenientes de otras administraciones con motivo del “desplome” en la recaudación de impuestos, según informan desde el consistorio.
“La pandemia ha afectado al tejido productivo y esto, necesariamente, ha generado una caída en la recaudación tributaria que afecta a todas las administraciones. Se ha hecho imprescindible por ello cuidar más si cabe cada euro que el Ayuntamiento gasta para mantener intacto todo aquello que es esencial. Nuestros vecinos y vecinas pueden tener la tranquilidad de que hemos aprobado unos presupuestos responsables y prudentes”, afirma el alcalde, Borja Pérez.
El presupuesto 2021 se centrará en “garantizar los servicios públicos básicos para los habitantes de Breña Baja, así como las ayudas sociales necesarias para todas aquellas personas y entidades afectadas directamente por la Covid 19”.
“Vamos trabajar con la tranquilidad de tener un plan muy claro para unos meses que se antojan complicados en lo sanitario y en lo económico. Un plan aprobando con un amplio margen de tiempo respecto a su entrada en vigor, haciendo los deberes como corresponde y permitiendo un plazo amplio a la posición para que lo estudiarán y presentasen sus propuestas”, explica Abel Pérez, concejal de Hacienda.
El Gobierno municipal hará énfasis en proteger los recursos asignados a servicios sociales, para lo que se contará, además, con partidas provenientes de otras administraciones. “Mantenemos las asignaciones más importantes, como la destinada a ayudas de emergencia o a Banco de Alimentos,” detalla Pérez.
El alcalde incide además en que el consistorio tiene “la tranquilidad de que el estado financiero del Ayuntamiento es bueno. Sin endeudamiento a corto plazo, no tenemos tensiones de tesorería que obliguen a acudir a la financiación bancaria y por tanto podemos decir que, dentro de lo complicada que es la situación por la caída de las trasferencias de las administraciones supranacionales, nuestra situación es de plena solvencia”.
Inversiones
El capítulo de inversiones es el que se verá más afectado de cara al ejercicio 2021. “Los efectos derivados de la pandemia hacen del todo imposible cumplir con aquello que teníamos previsto en materia de inversiones”, lamenta el alcalde.
No obstante, el alcalde asegura que ello no supone la paralización total de las obras previstas en el municipio, varias de las cuales comenzarán en próximas fechas. “Ese impacto se verá en gran medida paliado mediante la consignación de partidas nominativas que, con alta probabilidad, llegarán provenientes de otras administraciones destinadas a obras”, indica.
También se ven afectadas buena parte de las previsiones de áreas municipales como Deportes, Cultura y Fiestas, que establecen un programa de mantenimiento de actividades básicas. Es el caso de la Promoción Deportiva o determinados eventos de índole cultural y educativa, señala.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs