Carlos Cabrera, portavoz adjunto del PP en el Cabildo. Archivo.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas y de Planificación, Carlos Cabrera, no ve justo ni razonable que el Colegio de Arquitectos se haya retirado del concurso de la Fuente Santa al permitirse la entrada de los ingenieros porque recuerda que la decisión tomada por el grupo de Gobierno "no es ningún capricho" sino que "conforme a las bases que se habían aprobado y que elaboró el Colegio de Arquitectos se entendía por parte de los técnicos que tenían razón los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y no podíamos tomar una decisión contraria a derecho porque estaríamos cometiendo un delito de prevaricación".
Cabrera manifestó en estas declaraciones hechas a elapuron que no parece razonable que por un problema de Colegio, de competencias, pueda salir perjudicada la Fuente Santa y la isla de La Palma. "Yo hubiese ententido que hubiesen presentado hasta un contencioso porque están hablando de competencias, de profesionalidad, pero dejar de designar miembros del jurado, eso me parece inconcebible".
En este sentido, señaló que van a iniciar los trámites pernitentes y se está elaborando el estudio correspondiente para exigir responsabilidades, si las hubiera, por daños y perjuicios porque "se mantiene todavía la página de los arquitectos que no debería estar abierta, dando información propia y no del concurso ni del acuerdo del Consejo de Gobierno".
Este hecho ha ocasionado unos daños y perjuicios porque "puede que haya alguien que se haya retirado y haya tenido unos gastos, puede que frene a algunos de los supuestos concursantes y además se está dando una información tendente a disminuir el número de concursantes creando una situación de incertidumbre para el futuro que está haciendo daño", dijo.
El vicepresidente insular reconoció que "no es una situación cómoda para nosotros porque no es razonable que el Colegio de Arquitectos esté en el contencioso y que el Cabildo le reclame o vaya a la vía judicial, pero entiende que el Colegio de Arquitectos tenía que haberse mantenido en el concurso hasta el final. "Contratiempos mayores que estos no hay ninguno porque vamos a seguir, pero no es algo cómodo", dijo.
Tras la convocatoria del concurso de ideas del balneario, el Cabildo ha recibido alegaciones varias, aceptando solo la de los ingenieros, aunque Cabrera ha querido hacer hincapié en que "aquí a nadie se le impide que participe en un grupo multidisciplinar, por lo que ha primado el interés de un Colegio sobre el interés de la Isla y sobre el interés para sacar adelante la Fuente Santa".
Al margen de estas alegaciones, lo que sí garantizó Carlos Cabrera que se están encontrando con la Fuente Santa son unos intereses impresionantes. "Yo me atrevería a decir que algunos estaban pendientes con el cuchillo para partir la tarta, parece que la tarta estaba repartida y cuando el Cabildo decide un concurso de ideas abierto a todo el mundo, alguna gente se echa las manos a la cabeza porque ya tenían una visión de cómo iban a desarrolllar aquello en el que curiosamente ellos participaban y la apertura a más gente le ha fastidiado a muchos pero este es el camino por el que hemos optado y vamos a culminarlo felizmente".
"Yo estoy convencido -afirmó- de que van a aparecer un buen número de concursantes cuando se abran las plicas y que van a aparecer buenos trabajos y vamos a seguir adelante porque creemos que es el camimo a pesar de todos los problema para el desarrollo del futuro balneario".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Alpende
Si queréis seguimos en la nueva noticia sobre la Fuente Santa
Leer más
Alpende
Moderado, me encanta que me corrijan, así aprendo. Pero para aprender necesito razones, no pasiones. Que me lo digan todos no es una razón para mi, puede ser un estado de opinión. (Legitimo por supuesto)
En mi anterior comentario ya dije que el Sr. Cabrera erró al llamar a los arquitectos a preparar el concurso. Me equivoque al disculparlo, me puse en su lugar al intentar entender lo que había pasado.
Las aportaciones de los demás me hicieron dudar de si era correcto o no que entraran los ingenieros.
Lo que es impresentable es que el decano de Coleg. Arquit. de Las Palmas a titulo particular, con su socio, presenten documento con reg. de entrada en el Cabildo diciendo que no hacia falta el concurso. Y que se reunieran con la Consejería de Política Territorial del Gob. de Canarias diciendo que ellos habían "dedicado mucho tiempo" al planteamiento de lo que debería ser la Fuente Santa, que no estaban de acuerdo con que el proyecto lo hiciera cualquiera de fuera sin hacer todo el trabajo previo que ellos si habían echo. Luego culpables, para mi si.
En cuanto al ingeniero y los hnos. El Sr. Soler descubrió la Fuente Santa junto a su asistente y dos operarios. Es impresentable que el hermano del asistente monte una empresa en Nov. del 2014 llamada Termalismo La Palma en unión de ex-miembros de ayto. de Fuencaliente y conocidos personajes de CC. Y que los objetivos de la sociedad sean la construcción, gestión del balneario y la venta de su agua. Estos lo quieren todo claro, y se encuentran legitimados para ello por todo lo que han echo por el proyecto.
¿Equivocados todos?, ¿Culpables todos?. Desde luego acertados ninguno
Leer más
Moderado
Que bárbaro Alpende lo que es errar y no rectificar. Que te lo dicen todos, el error es de Carlos Cabrera que con su "bonhomia" primero limitó el concurso a los arquitectos, luego dejo entrar a los ingenieros pero sin especificar que fueran de caminos con lo que se le colaron los agrícolas, los navales, los telecos, los mecánicos y hasta los ingenieros químicos. Y eso para ti, después de un año trabajando en el Pliego del Concurso, no es meter la pata, la culpa la tienen el decano, el prestigioso ingeniero y los dos hermanos… Te dejas la vecina y el perro que algo habrán hecho.
Leer más
energy
que la has liado pollito, la has liao oo
Leer más
est
sí, sí. lleva toda la legislatura lamentándose a Rivero y Rajoy para traer perras para la isla. ahora enserio, ¿cuándo fue la última vez que salió en prensa? ¿qué ha hecho esta legislatura (venga pueden decir que ha hecho en TODA su vida política para rellenar) … ¿?
y el de los lamentos es Juanjosecabrera, me voy pero me quedo. siempre se va y siempre se queda
y al laud Asier, que no sabemos que hará ahora, que ya no parece que vaya a enganchar para ministro, ni Soria tampoco … si lo bajan a tercera regional, se mantiene en segunda o se va a su trabajo. ¿trabajo?, uy pues bajará a tercera regional si hace falta!
Leer más
ificrates
Carlos Cabrera, de profesión : sus lamentos
Leer más
Alpende
Jose Tomas, Cabrera debió de pensar lo mismo que tu (o sus técnicos) y por eso abrió el concurso a los Ingenieros. Los políticos han de aprender que es imposible tener a todo el mundo contento todo el tiempo. A mi me sigue pareciendo "coger el rábano por las hojas" cuando era mas fácil ir asociado a un arquitecto. No dudo que tanto Ingenieros como Arquitectos tengan sus razones pero lo que es penoso es el espectáculo que damos. Y si; probablemente Cabrera, en su bonhomia, erro al invitar al colegio de arquitectos a preparar el concurso, aunque su intención fuera buscar quien mejor pudiera hacerlo, no imaginó que el arquitecto Mañoso con su socio Ángel Caro, los hnos. Sicilia de Paz y el ingeniero Soler iban a liar la que han liado.
Leer más
Biancafiore
Que contradicción dice que algunos estaban con el cuchillo para cortar la tarta y en la noticia de arriba le dan 15.000 al del cit tedote que es quien quiere llevarse el trozo más grande de la tarta, je aquí hay algo que no cuadra…o si?
Leer más
JoseTomas
La intervención de los ingenieros de caminos, canales y puertos o de los ingenieros técnicos de obras públicas, al igual que la de arquitectos es necesaria y por ley también hace 30 años (ley de atribuciones profesionales de 1984) a la hora de realizar
edificaciones vinculadas a la actuación con Balneario (aunque se hable de uso sanitario, también tiene otros usos y está directamente vinculado a competencias de hidrogeología y el agua, y en cuanto al resto de usos como el residencial, hotelero o sanitario en esta esfera es desde un punto de vista de planeamiento, el urbanismo y el territorio (para el que también están capacitados los ingenieros), a pesar que se llame concurso de ideas "arquitectónicas", puesto que no se trata del proyecto particular de los edificios, porque trabajos en el paisaje y en el terrenos, con cuevas, galerías, pozos, entre otros, también son competencia de los ingenieros. Y al igual que un equipo multidisciplinar lo puede dirigir un arquitecto, éste lo puede dirigir un ingeniero técnico de obras públicas y ya cada técnico más cualificado hará la parte del proyecto que corresponda en su caso. Unos y otros tienen razón.
"Cuando un estudio de arquitectos afronta un proyecto lo
habitual es que "monten" un equipo de
profesionales que en zonas protegidas, como es el caso,
suele contar con un biólogo", con un hidrogeologo, con un especialista en minas, etc. etc…. "La colaboración con
ingenieros es habitual por parte de los arquitectos,
por ejemplo para el calculo de estructuras. Creo que
todo lo demás son historias"., y también creo que la colaboración de arquitectos en "despachos" de ingenieros es habitual; así, que para dirigir, lo que hay es que tener talento, con independencia que quienes formen el equipo, pero no es lógico excluir al igual que para un puerto deportivo como el de Puerto de La Cruz la propia Dulce Xerach quería que pudieran participar los arquitectos.
Pues eso, "libertad" y competencia sin exclusión dado el objeto, que no es el de proyectar constructivamente el edificio; es más de urbanismo e intervención en el paisaje por más proyecto arquitectónico que conlleve, ya que no por eso, porque lleve parte arquitectónica un puente de carreteras lo puede proyectar un arquitecto.
Leer más
est
este señor (Carlos Cabrera), es un liaaanntee. Todos los de su grupo lo son, pero el es del top ten. Entre esta noticia y la de Haro, que la imputan, siguen investigándola y lo pinta como algo bueno …
¿cuándo se jubila o se dedica a su despacho (dicen que es abogado), este señor?
Leer más