cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Puertos destina 1,5 millones de euros para dar más seguridad al atraque de los cruceros en La Palma

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido hoy bajo la presidencia de su titular Carlos González en la última sesión ordinaria del año 2020, ha acordado adjudicar un paquete de obras en sus puertos por un valor superior a los catorce millones de euros, impulsando también entre otros puntos destacados, el procedimiento para la aprobación de la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Los Cristianos y dando su visto bueno al Plan de Empresa 2021.

Concretamente, el paquete de obras adjudicado se distribuye entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el puerto de La Palma y la dársena de Granadilla, correspondiendo 1,5 millones al puerto palmero, 8,8 a Granadilla y 3,8 millones al puerto de Tenerife.

En La Palma se ejecutará en un plazo de 6,5 meses la obra de refuerzo de bolardos de la 1ª y 2ª alineación del dique exterior, resultando adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados S.A./Geotecnia y Cimientos S.A. Esta obra otorgará mayor seguridad en el atraque de los cruceros que recalan al puerto de la Isla Bonita.

En Santa Cruz de Tenerife será Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A./Obras Públicas Canarias, S.L./Excavaciones Bahillo S.L la UTE que ejecute el refuerzo de la 3ª Alineación del Dique del Este y reparación de las losas de las galerías por 1.813.776,78 euros y un plazo de diecisiete meses.

El refuerzo de la viga flotante de la nueva base contenedores irá de la mano de Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales del Sur, S.L/Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales S.A. por 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de apenas cinco meses.

Puerto de Granadilla. Con la mayor inversión en obras hoy adjudicada, la nueva dársena sureña verá la materialización de la “Defensa y rellenos de explanada en el puerto de Granadilla” a ejecutar por Copisa Constructora Pirenaica, S.A. en un plazo de catorce meses. Por otro lado, la UTE compuesta por Viales y Obras Públicas S.A./Electro Molina, S.A. será la responsable de la “Instalación de Alumbrado del Muelle de Ribera y otras parcelas” con un plazo de cuatro meses.

Puerto de Los Cristianos. El Consejo de Administración informó favorablemente sobre la propuesta de “Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del puerto de los Cristianos”, documento con el que se pretende, por un lado, optimizar el uso de los espacios, sobre todo de los destinados al atender las necesidades de conexión entre las islas de la provincia y, por otro, favorecer la interacción puerto-ciudad.

Con el visto bueno del máximo órgano de representación portuario, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife avanzará en la gestión de los trámites tendentes a su aprobación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Precisamente este documento de ordenación es uno de los aspectos destacados del Plan de Empresa 2020-2024 acordado con Puertos del Estado y del que se dio cuenta también al Consejo. Acorde con el mismo, se invertirán en dicho periodo más de 238 M€, de los cuales 116 M€ están destinados al puerto de Granadilla.

El Consejo conoció también la bajada de los coeficientes correctores de las tasas al buque (del 1,2 al 1,05) y a la mercancía (del 1,2 al 1,05) para 2021, lo cual supondrá una rebaja del 12,5% respecto a los valores actuales, que irá destinada a la reactivación de los sectores económicos ligados a la actividad portuaria.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad