cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Fleitas: "Estos Presupuestos son la herramienta que necesitamos para seguir adelante"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas defendió hoy miércoles [16] en el Pleno de la Cámara regional la aprobación de los Presupuestos de Canarias para 2021, en concreto los aspectos y enmiendas al texto articulado, del que afirmó que es la “herramienta que necesitamos para seguir adelante y para que los canarios y canarias puedan afrontar los efectos de esta pandemia”.

Fleitas afirmó que se trata de un presupuesto “positivo” para la ciudadanía, porque “no se recorta, no adelgaza la Administración pública y no elimina servicios básicos sino que apoya los esenciales. Es un presupuesto expansivo que aumenta y que, sobre todo, se redirige a las áreas con mayores necesidades en estos momentos”.

La diputada socialista recordó que se trata de un presupuesto “realista” en la medida que la situación cambiante “lo permite”, por lo que recordó a la oposición que el argumento de que este presupuesto no puede atender a las circunstancias cambiantes “no se sostiene”, y que es la herramienta legislativa “que necesita Canarias en este momento”.

Con respecto a las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, Fleitas recordó al Grupo Mixto que la mayor parte de sus enmiendas “son más propias de una PNL que de un texto legislativo”.

Por el contrario, les recordó el trabajo de “consenso” que se ha realizado desde el Gobierno y los grupos políticos para llegar acuerdos con sus enmiendas, como la inclusión de propuestas relacionadas con el Plan contra el fracaso escolar y las ayudas a familias para acceder a plazas de Educación Infantil.

Asimismo, se dirigió al Partido Popular (PP) para acusarles de “sacar pecho” del “varapalo político” que le ha supuesto presentar una enmienda a la totalidad de este presupuesto. “Quieren arrogarse la postura de líder de la oposición pero destruyen más de lo que construyen. La ciudadanía entiende perfectamente su juego al desgaste, al acoso y derribo, pero deberían plantearse si éste es el momento oportuno para seguir aplicando esa máxima que tanto le gusta a ustedes de cuanto peor, mejor”.

Según Fleitas, el PP ha interpretado presupuestos distintos, porque en estas cuentas para 2021, no hay subidas de impuestos, ni aumenta la presión fiscal ni a las empresas ni a los autónomos y autónomas, ni tampoco a las familias o a la ciudadanía en general. “El PP ha lanzado innumerables descalificativos a este presupuesto y a las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno, pero cuando analizamos las de su Grupo, no vemos en ellas alternativas a esos presupuestos. La política sin diálogo, acuerdo y consenso pierde su razón de ser”.

Con respecto a Coalición Canaria (CC), la diputada socialista les recriminó que pretendan ahora que se solventen situaciones “sobre las que no tenemos competencia” cuando “no supieron ni pudieron solucionar determinados temas”, como la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. “La gran mayoría de las enmiendas propuestas pretenden una modificación legislativa o de la realidad social de Canarias, sobre la que no tenemos competencias o las herramientas legislativas apropiadas”.

Personal interino

Aún así, aclaró que se han aceptado distintas enmiendas presentadas por los nacionalistas, como las retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos y otro personal directivo, pero “sin entender” su rechazo a las propuestas de los grupos políticos que apoyan al Gobierno sobre el personal interino.

En este sentido, apuntó que la intención del Gobierno canario es abordar en breve el perfeccionamiento de la Ley de Función Pública, para intentar legislar “de una manera justa y equitativa” y atender y acoger los derechos y el bienestar de la ciudadanía. “Es un momento delicado, porque si decidimos obviar el problema que tenemos con respecto a la interinidad, seguiremos perdiendo plazas de funcionariado, y a la vez tenemos que atender a los derechos de los trabajadores interinos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad