cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC acusa al Cabildo de abandonar a las asociaciones de atención a la discapacidad y a los más vulnerables en los presupuestos de 2021

Ángeles Fernández.

Coalición Canaria muestra su preocupación por el trato que reciben en el presupuesto del Cabildo para 2021 las entidades sin ánimo de lucro de la isla que prestan atención a las personas con discapacidad y a los colectivos más vulnerables.

Según informan los nacionalistas en un comunicado, las propias asociaciones, representadas a través de la plataforma Indispal, les han hecho llegar un escrito en el que manifiestan su malestar por el cambio en el sistema de otorgamiento de ayudas. “A partir de ahora”, advierte Ángeles Fernández, “estas organizaciones, que hasta este momento recibían subvenciones directas y nominativas, que es un procedimiento legal que les garantizaba continuar sus proyectos desde el 1 de enero, pasarán a tener que competir entre ellas por los fondos cuando el Cabildo convoque estas ayudas que, visto lo que ha pasado este año, saldrán a partir de junio o, incluso, a final de año”, señala.

Esto significa, insiste, que estas ONGs, que prestan servicios sociales fundamentales de los que dependen muchas familias palmeras, tendrán que competir entre sí para obtener recursos del Cabildo.

Este sistema que “quiere implantar ahora el Cabildo -advierte Ángeles Fernández- causa efectos negativos cuando se trata de pequeñas asociaciones que no pueden competir en igualdad de condiciones y que siempre saldrían perdiendo en el reparto de ayudas, a pesar de la enorme labor social que desarrollan en la isla, como la prestación de ayuda a domicilio, la atención a las personas con problemas de salud mental, a las personas con discapacidad o a los niños y niñas con necesidades especiales, entre otros”.

“Solo por poner un ejemplo: la Unidad Móvil de Atención en la Calle (UMAC), un servicio que presta Cáritas para atender a las personas sin hogar de la isla, contaba con una ayuda fija del Cabildo que ha desaparecido de los presupuestos de 2021, a pesar de que están atendiendo en estos momentos a unas 130 personas, casi el doble que hace dos años”, detalla Fernández.

“Se está comprometiendo la continuidad de estas entidades de atención social ya que, en las subvenciones por concurrencia competitiva, hay que redactar unas bases, que no existen aún, y sacar la subvención a concurso, lo que demorará durante meses la llegada del dinero”, señala la consejera de CC.

Los problemas de gestión, afirma la consejera nacionalista, se acumulan en la Consejería de Asuntos Sociales ya que, “a dos semanas para que acabe el año, algunas de estas asociaciones de atención a la discapacidad y a los más desfavorecidos no han recibido la totalidad de las ayudas que les corresponden en 2020”.

“El equipo de Gobierno del PP y PSOE no puede gestionar las ayudas directas, que son las más sencillas, y tratan ahora de convencernos de que podrán resolver en tiempo y forma un concurso para otorgar las subvenciones el año que viene”, añade.

Las asociaciones de atención social de La Palma están “asfixiadas” porque con la pandemia se ha incrementado notablemente el número de personas que atienden. Sin embargo, han seguido prestando sus servicios y, “ahora, con este cambio que pretende introducir el Cabildo para el año que viene, muchas de ellas verán su actividad muy complicada”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad