Carlos Martín, concejal de IUC en Tazacorte.
Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte denuncia que tras ocho años de impulsar Unión Bagañeta-Coalición Canaria (UB-CC) la privatización del servicio de abastecimiento de agua, la factura que pagan los vecinos y vecinas se ha incrementado en algunos casos hasta un 127%. En 2007, cuando el servicio todavía era gestionado públicamente, la tasa por el suministro de agua potable se situaba en 11,65 euros para aquellos que consumen 25 m³ o menos.
Entre 2007-2011, el grupo de Gobierno de UB-CC aumentó en un 46,09% la misma, hasta situarse en los 14,13 euros. Pero ha sido durante esta legislatura, asegura, gobernando PSC-PSOE y PP, cuando el incremento ha sido mayor, de un 81,12% para situarse en los 26,47 euros trimestrales. Con la incorporación de la prestación del servicio de alcantarillado y depuración sube considerablemente el precio de la factura final, no repercutiendo en un mejor servicio al ciudadano, ni en unas mejores políticas públicas, sino buscando aumentar el beneficio de la empresa privada adjudicataria.
Por ejemplo, indican, en el caso del alcantarillado, en el cuarto trimestre de 2011 pasa de 1,44 a 3 euros trimestrales. En la depuración, tras cobrarse inicialmente a 0,72 euros en abril de 2011, llega a los 2,67 euros en octubre de 2013 para subir hasta los 7,50 en enero de 2014.
Para Carlos Martín Gómez, candidato de IUC a la Alcaldía de Tazacorte, "en Tazacorte vivimos una auténtica burbuja hídrica". Martín considera que "las cifras hablan por sí mismas, en el periodo de tiempo que la gestión del agua lleva privatizada, ésta se ha visto incrementada en un 127%, en un claro ejemplo de socialización de las pérdidas por parte de los vecinos y vecinas y privatización de los beneficios por parte de la empresa adjudicataria".
Izquierda Unida defiende la gestión pública de todos los servicios municipales, especialmente en el caso del agua, reconocida por la ONU como derecho humano, y no como una mercancía. En este sentido, IUC en Tazacorte incluirá en el programa electoral de las próximas elecciones municipales la remunicipalización del servicio. Al tratarse de concesiones administrativas por un gran número de años, IUC se plantea en primer lugar, tras la publicación en la web municipal del contrato, "investigar si la gestión privada incumple el contrato suscrito por el Ayuntamiento, ya que en la práctica por falta de personal o por no ser una prioridad política, no se hace un seguimiento del mismo".
En la actualidad asistimos, dicen, a un impulso en la remunicipalización de los servicios de abastecimiento de agua en todo el mundo, siendo emblemático el caso de París, pero también contamos con ejemplos en la isla, como sucedió en El Paso, y en el resto de España en municipios como Torrelavega, Ermua, Manacor o Lucena, entre otros.
Para Martín Gómez "junto al progresivo aumento de la factura, que nada tiene que ver con el incremento en el IPC, los vecinos y vecinas tienen que hacer frente a otros gastos, como la subida en un 10% del IBI en 2014, así como los injustos plazos de pago de tasas municipales, que en un momento de grandes dificultades económicas como el que vivimos suponen un importante coste, en ocasiones, difícil de afrontar".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Claro lafolclorica;hay quien que cuando trabajaba para UB, no se acercaba a la sede sociata, y aun cree que no lo recordamos…..
Y un copia y pega:hasta ahi llegas….
Leer más
lafolclorica
isuuuuuu, menos mal que hay alguien que si no sabeeeee preguntannnn porque hay otrosssss quen lo saben tooooo o se hacen….saben tanto que se cambian de partio como yo de bragassssss—-ay mamammmm
VanLaack
VanLaack
Estoy de acuerdo. Abramos los ojos.
Fueron los señores de UB-CC los que, allá por 2007,
privatizaron el servico de agua y saneamiento, cediendo
el control y mantenimiento de la red municipal a
Canaragua a través de una concesión por 25 años.
Curiosamente, en 2012, la deuda con dicha empresa
ascendía a medio millón de euros cuando la empresa, en
el año de la concesión del servicio, pago al Ayto.
gobernado por UB un millón de euros. Esto es, en todo
caso, sería el citado grupo de gobierno el que
estuviera pagando algún tipo de favor a la empresa
concesionaria. Esa deuda con la empresa Canaragua, que
destapo el actual equipo de gobierno, ¿a qué obedecia?
Aunque podría cuestionar la honradez de los dirigentes
de UB-CC al firmar un contrato, cobrar por él y
acumular una deuda al mismo tiempo con la empresa
concesionaria, prefiero no hacerlo. Quiero pensar que
actuaban en post del beneficio del pueblo. La decisión
de privatizar el servicio, entiendo, se debe a
criterios de funcionalidad. Y esto porque según los
técnicos del Ayto. (el año pasado pregunté
personalmente por la cuestión) las perdidas de agua en
la red a día de la firma del contrato llegaban a ser de
más del 50%. Es decir, la mitad del agua municipal se
perdía por fugas y roturas en la red que, se supone,
Canaragua a debido reparar. Bien es cierto que dichas
perdidas fueron, directa o indirectamente, consecuencia
de un mantenimiento deficiente durante los últimos 20
años.
No seré yo quién cuestione las bondades del servicio
privado frente al público. Ahora bien, si cuentionaré
las condiciones del contrato de concesión a Canaragua y
más aun si cabe la incompetencia de los señores de UB
que lo firmaron. Tal es así que, entre las cláusulas
del contrato, se encuentra el derecho de la empresa a
subir el coste del servicio que ofrece Canaragua (agua
y saneamiento) en un porcentaje igual al IPC (hasta
aquí normal) más un complemento para garantizar que la
empresa no tendrá perdidas económicas por ofrecer el
servicio (anormalidad absoluta..o sea, sea como sea el
serivicio, lo hagan bien o mal, la empresa siempre
gana). Es decir, si hay que hacer una obra en el
municipio extraordinaria, por ejemplo, reparar una red
de saneamiento, Canaragua puede, según contrato,
repercutir dicho coste a los vecinos de Tazacorte sin
ningún miramiento. Viva la privaticación! Cualquier
ciudadano puede pasarse por el Ayto. y preguntar por
este asunto, como hizo un servidor, y le explicarán los
términos del contrato firmado y como, incumpliendo el
contrato, el Ayto. se ha negado a pagar dicho plus
injusto por beneficio de los vecinos.
Corroborar esta información en fácil. No hay más que
mirar las hemerotecas en red de la prensa.
Publicado el 05 de marzo de 2015 a las 11:23 GMT
Leer más
GALVA
El Contrato con Canaragua fue mas que eso;un curioso arrendamiento financiero con dos inmuebles que larvaran la economia municipal durante decenios…
Pero,con este contrato,se ha "mirado para otro lado".Y no se puede consultar:Se oculta;lo oculta P$O€TAZACORTE-SXLP-TAZACORTE.
El actual desgobierno municipal ha hecho algo??"Trabajar duramente" en asegurarse sueldos injustificados,incluyendo sus adlateres,larvando al ciudadano con Tasas e impuestos asesinos,aumentando la factura del agua y mirando para otro lado…
Incompetencia,impetu,desastre en la gestion,mentiras por sistema,nepotismo,represalias a disidentes:Grossen Katastrofen…
Leer más
elmartillo
Son verdades como templos,este grupo de gobierno no esta con los vecinos mas desfavorecidos.Estan gestionando mal y su politica es caciquil,han privatizado recaudacion,han subido todos los impuestos,estan gobernando nada mas que para sus simpatizantes y el amiguismo se ve a lo lejos, hacen contratos que no se ajustan a la ley.Esta claro Tazacorte sigue estancado y metido en un pozo mas profundo. Este grupo de gobierno es conocido por sus PROMESAS IMCUMPLIDAS tendran la caradura de presentarse en estas elecciones son incapaces de gestionar nuestro Ayuntamiento.Ahora espero los comentarios de sus defensores
Leer más
VanLaack
Estoy de acuerdo. Abramos los ojos.
Fueron los señores de UB-CC los que, allá por 2007, privatizaron el servico de agua y saneamiento, cediendo el control y mantenimiento de la red municipal a Canaragua a través de una concesión por 25 años. Curiosamente, en 2012, la deuda con dicha empresa ascendía a medio millón de euros cuando la empresa, en el año de la concesión del servicio, pago al Ayto. gobernado por UB un millón de euros. Esto es, en todo caso, sería el citado grupo de gobierno el que estuviera pagando algún tipo de favor a la empresa concesionaria. Esa deuda con la empresa Canaragua, que destapo el actual equipo de gobierno, ¿a qué obedecia?
Aunque podría cuestionar la honradez de los dirigentes de UB-CC al firmar un contrato, cobrar por él y acumular una deuda al mismo tiempo con la empresa concesionaria, prefiero no hacerlo. Quiero pensar que actuaban en post del beneficio del pueblo. La decisión de privatizar el servicio, entiendo, se debe a criterios de funcionalidad. Y esto porque según los técnicos del Ayto. (el año pasado pregunté personalmente por la cuestión) las perdidas de agua en la red a día de la firma del contrato llegaban a ser de más del 50%. Es decir, la mitad del agua municipal se perdía por fugas y roturas en la red que, se supone, Canaragua a debido reparar. Bien es cierto que dichas perdidas fueron, directa o indirectamente, consecuencia de un mantenimiento deficiente durante los últimos 20 años.
No seré yo quién cuestione las bondades del servicio privado frente al público. Ahora bien, si cuentionaré las condiciones del contrato de concesión a Canaragua y más aun si cabe la incompetencia de los señores de UB que lo firmaron. Tal es así que, entre las cláusulas del contrato, se encuentra el derecho de la empresa a subir el coste del servicio que ofrece Canaragua (agua y saneamiento) en un porcentaje igual al IPC (hasta aquí normal) más un complemento para garantizar que la empresa no tendrá perdidas económicas por ofrecer el servicio (anormalidad absoluta..o sea, sea como sea el serivicio, lo hagan bien o mal, la empresa siempre gana). Es decir, si hay que hacer una obra en el municipio extraordinaria, por ejemplo, reparar una red de saneamiento, Canaragua puede, según contrato, repercutir dicho coste a los vecinos de Tazacorte sin ningún miramiento. Viva la privaticación! Cualquier ciudadano puede pasarse por el Ayto. y preguntar por este asunto, como hizo un servidor, y le explicarán los términos del contrato firmado y como, incumpliendo el contrato, el Ayto. se ha negado a pagar dicho plus injusto por beneficio de los vecinos.
Corroborar esta información en fácil. No hay más que mirar las hemerotecas en red de la prensa.
Leer más
JABATO
Menos mal que hay alguien que le vaya abriendo los ojos a los vecinos bagañetes/as y no tenga miendo a este Grupo de Gobierno que segun creo ya estan dedicado a amenazar a la gente cuando se les critica alguna labor de las muchas mal hechas que hacen, porque si en verdad cualquiera que vae un recibo de aguan y lo analice bien se cae de culo porque esto es un abuso, esta subida de agua algun favor estaran pagando.
Leer más