cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC pide el apoyo al resto de cabildos para que la Aemet instale definitivamente el segundo radar meteorológico

Pleno del Cabildo.

Coalición Canaria ha pedido hoy en el pleno de la Corporación insular el apoyo de todos los cabildos para pedir a la Aemet la instalación de un segundo radar que mejore la previsión meteorológica en las islas.

Así lo ha planteado el grupo nacionalista, que ha obtenido el apoyo unánime de todos los consejeros y consejeras para instar a que se instale, de una vez, el radar meteorológico en la costa oeste de Tenerife, que permitirá mejorar las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos para La Palma y por el que Canarias lleva 20 años esperando.

El Archipiélago cuenta con un único radar de estas características, que está instalado en el Monte de los Moriscos, en Gran Canaria, pero queda fuera de su alcance parte de La Palma, el oeste de Tenerife y El Hierro.

“Como consecuencia, muchos fenómenos meteorológicos adversos no son previstos de manera precisa y, en muchas ocasiones, se alertan a fenómeno observado, es decir, una vez que ya se está produciendo”, explicó Juan Ramón Felipe.

“Contar con este segundo radar facilitaría a la Dirección General de Seguridad y Emergencias poder decretar las alertas o prealertas a la población con mayor precisión”, añadió.

Ya en el año 2000, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) reconoció la necesidad de contar con un segundo radar en Canarias para poder realizar previsiones más precisas. Desde entonces, desde distintas instancias, se ha venido reclamando a la Aemet la puesta en marcha del proceso para la instalación de esta infraestructura. “En la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias lo reclamó a la Aemet a través de la consejería que le tocó dirigir a Nieves Lady Barreto y con el apoyo de entidades locales”, recordó.

Finalmente, en 2018 se adjudicó el contrato de obra y se inició el proceso de contratación para la adquisición del radar, que se colocaría en el Alto de Cruz de Gala (Buenavista del Norte, Tenerife). Sin embargo, en mayo de 2019, la Aemet anunció la rescisión del contrato por el incumplimiento de la empresa adjudicataria.

“Este asunto debe ser una prioridad y, por eso, hemos solicitado en el pleno de hoy el apoyo de todos los cabildos, porque el radar redundará en una mejora de la seguridad en las islas”, explica Juan Ramón Felipe.

Los cuatro diputados de CC por La Palma llevarán también este asunto al Parlamento de Canarias y pedirán al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, que informe sobre el estado de este asunto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad