El Ayuntamiento de Puntagorda ha estrenado la primera marquesina fotovoltaica de la Isla para recarga de vehículos, recurso ubicado en el parking de Instalaciones Eléctricas Ayumar, que desarrolló el proyecto en colaboración con Chint Electric, compañía experta en material de energía fotovoltaica.
El alcalde, Vicente Rodríguez, destacó la singularidad del proyecto, el primero de este tipo que se ejecuta en La Palma, con el que “se potencia minimizar la huella de carbono como objetivo medioambiental, y se cumple con el reto de apostar por una mayor implantación de los vehículos eléctricos atendiendo al Manifiesto por una Isla Limpia y Sostenible, que firmamos las administraciones palmeras en 2017”, explicó.
Rodríguez estima que “este es un paso importante en la política medioambiental del municipio y en el marco de una gestión en la que tenemos claro que, desde nuestro ámbito de competencias y de forma modesta, vamos a seguir apostando por proyectos sostenibles para proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las generaciones futuras, además de nuestro modelo turístico en un entorno rural”.
El alcalde explica que la elección de este parking, en un punto accesible y de paso obligado en la carretera general del municipio, “permite aprovechar el espacio de parking de Ayumar, promoviendo la generación distribuida, la disminución del gasto energético y su huella medioambiental”.
La marquesina para la recarga de vehículos recién estrenada integra paneles solares fotovoltaicos para generar un potencia de 4,2 kWp para la recarga de hasta dos vehículos de forma simultánea, además del aprovechamiento de los excedentes energéticos, especialmente durante los meses de verano, cuando mayor radiación solar se produce.
Desde el Ayuntamiento de Puntagorda apuestan por este proyecto dentro de su objetivo de cumplir con los compromisos adoptados también en el Pacto Europeo de los alcaldes sobre las reducciones acordadas hacia el ‘Objetivo 20-20-20’, que persigue alcanzar la reducción, en un 20%, el consumo de energías contaminantes y emisiones de gases efecto invernadero.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LeonMarrero
Si por lo menos la placa estuviera vertiendo a la red cuando no hay coches enchufados, que será casi siempre, y el ayuntamiento se ahorrara algo de pasta tendría sentido, pero como bien dice ciudadanoSPC nadie ha hecho números porque disparar con pólvora del rey siempre es divertido.
Leer más
Sindrome
Ciudadano, teniendo en cuenta k aqui todo el mundo comenta al tun tún y sueltas eso no sé si será verdad, lo k sé es k poner eso en punta gorda es como poner en Santa Cruz un supermario de 2 metros… Ups
Leer más
ciudadanoSPC
4.2 kWp para 2 coches (suponemos que con 1kW/m^2)
2.1 kWp por coche.
Irradiancia solar por día, promediada anualmente en la Palma 5.5 kWh/m^2.
Esto nos da una carga de unos 10 kWh teniendo el coche aparcado todo el día, o lo que es lo mismo: alrededor de 1€ de electricidad por coche.
Todo esto suponiendo que siempre hay un coche conectado y sin descontar pérdidas de eficiencia por temperatura de la placa.
Suponiendo que las placas duren 25 años sin tocarlas y que la ocupación sea del 50% del tiempo, se ahorrarían 10000 € en electricidad.
Estoy convencido de que ha costado más dinero, de que no se usarán al 50% y de que habrá unas pérdidas extra de un 30% por envejecimiento y calentamiento del silicio.
Leer más