La consejera de Acción Social pide al Gobierno canario que reactive de forma urgente estas valoraciones
Calle Real capitalina. José Ayut. Archivo.
La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, reitera al Gobierno de Canarias la necesidad de que se renueve el convenio que mantenían ambas administraciones y que permitía agilizar los trámites para obtener el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en La Palma. Hernández ha hecho especial hincapié en que este retraso supone que, a día de hoy, existan más de 1.200 expedientes pendientes de tramitar con todo lo que ello supone.
Hernández recuerda que la corporación insular y la Consejería de Derechos Sociales del Ejecutivo Regional llevan trabajando de la mano en este asunto desde 2016, año en el que el Gobierno de Canarias acordó encomendar al Cabildo de La Palma la elaboración de informes médicos, psicológicos y sociales que sirven de base para el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad, a través de un equipo de valoración y orientación (EVO) en La Palma.
“El hecho de tener la posibilidad de realizar todas estas gestiones en la isla, evita desplazamientos innecesarios a Tenerife y permite reducir los tiempos para obtener el reconocimiento de discapacidad correspondiente en cada caso, ofreciendo un servicio más eficaz y adecuado a las necesidades de la población”, asegura la consejera.
La responsable de Acción Social detalla que este servicio se paralizó durante el estado de alarma y no se ha podido volver a reactivar dado que el convenio finalizó el 31 de mayo de 2020, pese a que se ha pedido en varias ocasiones al Gobierno de Canarias prorrogar el acuerdo, “ya que se trata de un servicio fundamental para la población palmera que necesita que se le reconozca la discapacidad para poder recibir la atención, cuidado y ayudas necesarias y este retraso le supone un inconveniente importante”, defiende.
En este sentido, la consejera reitera la necesidad de solventar lo antes posible esta situación para poder seguir atendiendo de manera adecuada a uno de los colectivos más vulnerables de la población.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Anouk
Hay una Ley de Dependencia aprobada y en ella se establecen ayudas para las familias que tienen a su cargo personas dependientes en casa. Son gastos enormes porque en muchas de ellas, las familiares trabajan y tienen que contratar personas para que se hagan cargo de sus mayores durante la jornada laboral y en muchos casos, sus sueldos no dan para mucho. Esa Ley se creó precisamente para ayudar a sostener esa carga. La realidad es que nunca ha funcionado, al menos no en esta isla. Hemos perdido familiares dependientes, con toda la documentación presentada e incluso aprobada, Se han muerto después de 3 o 4 años de haber solicitado la ayuda y nunca recibieron la prestación. Dónde fue a parar el dinero que les correspondía?
Leer más
susox
mi vecino hace 3 años que lo operaron, desde ese entonces está esperando para que lo vea un tribunal en Tenerife, el pobre con solo 44 años y no puede caminar (parece robocot ) le dieron una paga de 400 euros, está impedido….
luego le dan pagas grandes a los que nunca han cotizado…. salen con muletas a la calle Y A ESCONDIDAS CAMINAN Y BAILAN
sinvergüenza como profesionales !!!
Leer más
Endemica
El comtenido de la noticia no es nuevo.
Han hecho en el pasado valoraciones por teléfono cuando lo.propio es que sea presencial, imagino que no hay ganas de.levantar el culo de la.silla.
Como bien dice Soypalmera90, mirence el contenido del infome de Diputado del Común y comprobarán que esas quejas son sólo la punta del iceberg…
El.reconocimiento de discapacidad no es para una paguita, es obtener lo que por ley le corresponde a quien lo solicita.
Y ya de paso hagan cuentas y miren también los plazos para obtener la ayuda a la dependencia.
Lo peor de todo esto es la ignoracia … así nos vá, pero sobre todo a quellas personas que necesitan de un reconocimiento de grado y discapacidad para por lo menos tener unas mejoras en su cuidadOS.
NO SE JUSTIFIQUEN Y TRABAJEN. Y HABLEN DE ESTO CON FRECUENCIA Y NO UNA VEZ AL AÑO….
Leer más
Soypalmera90
Buenos días, demasiados datos incorrectos con intencionalidad o no: Primero, el convenio se firmó en 2013, aporto información que lo verifica: https://m.europapress.es/islas-canarias/noticia-convenio-cabildo-palma-permitira-agilizar-gestion-reconocimiento-discapacidad-20131010163134.html
Segundo, dudo que la lista de espera sea sólo de 1200 expedientes, me temo que sean unos cuantos miles más, pero no puedo aportar pruebas.
La renovación del Convenio depende del Cabildo de La Palma, no sé por qué se hacen los nuevos, como si se acabaran de enterar del asunto ahora, cuando al Diputado del Común, le llevan lloviendo reclamaciones desde hace años.
Lo de que “permite reducir los tiempos para obtener el reconocimiento de discapacidad” es absolutamente falso. A raíz de la firma de este convenio, el tiempo de espera se ha ido dilatando cada vez más, ya que realmente no existe un Equipo de valoración que se dedique de forma exclusiva a este asunto. Es más, era mejor antes, cuando los solicitantes podían desplazarse a Tenerife, ya que, si bien, todo el mundo no podía hacerlo, muchos sí y de esa forma podían estar valorados en cuestión de meses.
Un último apunte: el grado de discapacidad puede tener múltiples beneficios, no sólo “una paguita”, que bien está para quien tiene derecho a que se le reconozca, también es necesario para ingresar en un centro diurno o residencial, para obtener la Tarjeta de Estacionamiento para discapacitados, para adaptación del puesto de trabajo o opositar y un largo etcétera, que ocuparía mucho espacio.
Realmente es vergonzoso lo que viene pasando en esta isla y más aún que traten de maquillarlo para quedar bien con datos falsos, pensando que todo el mundo es ignorante.
Leer más
Pachito
En la mayoría para ver si pillo “una paguita”
Leer más
croqueta
Y 1.150 serán ” a ver si cuela’
Leer más
laverdaduele
La gente ya no sabe ni q inventarse para no dar un palo al agua
Leer más