Santo Entierro. Foto de Mª del Carmen Rodríguez Lorenzo (FotoCofrade 2009).
El cartel oficial de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma será presentado mañana martes, a las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en el transcurso de un acto que servirá para inaugurar la exposición 30 Años del Cristo Yacente, organizada por la Cofradía de El Santo Sepulcro de la parroquia Matriz de El Salvador. El cartel anunciador, de hecho, está protagonizado por una imagen del Cristo Yacente, obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos, que recorrió procesionalmente las calles de Santa Cruz de La Palma por primera vez en el año 1985.
Esta presentación marca el comienzo de unas celebraciones que el pasado año obtuvieron la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias y que tendrán su punto culminante entre del 29 de marzo, Domingo de Ramos, y el 5 de abril, Domingo de Pascua.
Además, el próximo jueves, día 19, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la ermita de El Planto la lectura del pregón de la Semana Santa, que en esta ocasión correrá a cargo del poeta e investigador histórico Miguel Fernández Perdigón. Y el sábado 28 se celebrará en la Parroquia de El Salvador el tradicional Concierto de Semana Santa a cargo de la Banda de Música San Miguel.
Tanto desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como desde las parroquias del municipio se invita a la participación en estos actos "que además de su consideración religiosa, suponen una importante manifestación cultural, artística, musical, patrimonial y turística, hasta el punto de que se trata de la única Semana Santa de Canarias que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional", asegura el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, para quien esta declaración "es fruto de la implicación desinteresada de numerosas personas y colectivos vinculados a la Semana Santa y nos obliga a continuar trabajando para que la ciudad ofrezca la mejor imagen en estas fechas".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Mensajero
Semana Santa en Santa Cruz de La Palma hay gracias a las Cofradías. Gracias a esos jóvenes y no tan jóvenes que la hacen posible. No al Ayuntamiento y me atrevería decir que tampoco a la Iglesia.
El programa de Semana Santa de Santa Cruz de La Palma existe gracias a la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto. El Ayuntamiento siempre se "ha apuntado" a que se lo den hecho y poner el escudito en programa por dos duros.
Leer más
Eriberto
Juan Luis, le ruego que no incurra en una falta hacia mi persona. Yo no tengo la culpa de que usted no conozca bien la vestimenta más tradicional de la Semana Santa canaria. Sé de sobra lo que es un capirote, y como usted comprenderá, no voy a llevar uno. Ah, y le pediría que escribiera bien mi nombre, Eriberto. Que es un nombre muy noble y en mi familia yo soy el penúltimo de una larga sucesión de Eribertos, que continúa la saga con mi hijo Eribertito.
Martelero, lea usted el libro de don Aurelio Abreu Sánchez sobre la vestimenta procesional y de cofradías canarias del año 84 y verá que no me invento nada, que el virruete y el celembrín son dos prendas muy reseñadas y, todo sea dicho, muy hermosas.
Buenos días a todos, y que el Señor esté con ustedes en este tiempo de cuaresma.
Leer más
Martelero
Si usted plantea un acto de manifestación religiosa como un espectáculo turístico con ánimo recaudatorio creo que blasfema. ¿Recuerda el pasaje de Jesús en el Mercado?
“Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”
¿Recuerca usted el significado de "santificar las fiestas"? No es cuestión de convertir una procesión en una "performance" a lo Marina Abramovich.
Mosquis, y que esto lo diga un, no… ateo no, dejémoslo en dudante.
Leer más
JuanLuis
Y si, por mucho que le pese normalmente tienen más poder adquisitivo, que aunque pueda parecer interesado o superficial es algo que le hace mucha falta a comercios y familias…..
Leer más
JuanLuis
Edilberto, usted no tiene ni idea de lo que dice. Primero aquí nunca se ha llevado ningún tipo de boina o faja, y segundo, lo que llevan los cofrades es un CAPIROTE.
Y al ateo le digo: vaya usted a misa y vera como de distinto son la gente católica y los ateos en la forma de vestir, pensar etc ESO ES TURISMO DE CALIDAD Y NO LOS HIPIS!!!
Leer más
LeonMarrero
No me puedo creer que el ayuntamiento tenga la desvergüenza de emitir una nota de prensa cuando ha pasado olímpicamente de la Semana Santa. Lo poco que salido ha sido improvisando al máximo. Por ejemplo, hasta el sábado pasado no se sabía nada del pregón. Por suerte, acertaron en el pregonero elegido y como es una persona solvente, podrá hacer un pregón aunque sea de prisa y corriendo.
Otra perla del ayuntamiento ha sido la improvisación con el cartel, hecho al corre correo a finales de la semana pasada (doy fe) y vampirizando un acto ya programado de la Cofradía del Santo Sepulcro para meter con calzador el acto.
Lo peor de todo es que la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, de la que el alcalde alardea de ser la primera y la única con reconocimiento de interés turístico, no tiene programa por primera vez desde 1988.
Y a todas estas, hay un concejal liberado de Cultura y Fiestas que cobra 60.000 euros al año. ¡Viva el vino!
Leer más
Martelero
¿Que es un Virruete y un Celembrín?
Por cierto, no soy cristiano, pero si lo fuera, me ofendería eso de "turismo de procesiones" ¿Te has parado a pensar lo que has dicho? Joer, me ha hecho aflorar mi antiguo Yo creyente.
Y sobre lo último, has pecado de soberbia, y ojo que estamos en Cuaresma.
Leer más
JuanLuis
Efectivamente es una importantisima manifestacion cultural…… lastima que a lios politicos les importe mas el turismo de sol y vino y no el turismo de procesiones, si se les diera mas visibilidad (p.ej en ferias) todos ganariamos, ademas que la gente religiosa suele ser mas culta y de mayor poder adquisitivo….
Leer más
Eriberto
Este año pienso ir a todas las procesiones, tanto las de Santa Cruz como las de Mazo. La cercanía de la Bajada de Nuestra Señora La Virgen de las Nieves hace obligatorio que vayamos empapándonos del sentir cristiano. Además, me he comprado un virruete y un celembrín y pienso ponérmelos para respetar las tradiciones más nuestras y que no se pierda en el olvido una indumentaria tan tradicional.
Leer más