El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Área de Salud de La Palma del Servicio Canario de la Salud continúa estudiando las actuaciones para el proyecto de mejora de los servicios en la Zona Básica de Salud de la Breñas, con las que se prevé ampliar los recursos humanos y servicios para garantizar la mejor atención asistencial a los usuarios de esta Zona Básica, que incluye a los municipios de Breña Alta y Breña Baja.
Según anunció Blas Trujillo, las propuestas en estudio pretenden ajustar la atención sanitaria al aumento poblacional que se ha registrado esta zona en los últimos años, para lo que se contempla aumentar los servicios con dos nuevas unidades de atención familiar (UAF) de adultos, hasta alcanzar las 7 UAF de adultos y 2 UAF pediátricas para la Zona Básica de Salud.
Con esta dotación se alcanzaría la ratio recomendada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de 1.300 pacientes por cada UAF, para una Zona Básica de Salud que atiende a 9.952 tarjetas sanitarias y cuenta actualmente con 5 UAF de adultos y 2 de Pediatría, integradas cada uno por un equipo medico/enfermero.
Asimismo, el proyecto también estudia la futura construcción de unas nuevas instalaciones en Breña Baja, tal y como recoge el Plan de Infraestucturas Sanitarias de Canarias. Estas acciones se complementan con la adopción de medidas provisionales a corto plazo en la Zona Básica de Salud para garantizar la mejor atención y dar respuesta a las necesidades de adaptación de espacios derivadas de las restricciones y medidas por la COVID-19.
Para ello, el Área de Salud de La Palma ha mantenido diversos contactos y reuniones con los ayuntamientos de ambas localidades, una línea de trabajo y colaboración que continúa con el objeto de adoptar las decisiones oportunas sobre la reorganización provisional de servicios en los dos centros de que dispone la Zona Básica de Salud, a una distancia de 2,5 kilómetros y perfectamente conectados.
El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, indica que aún “se está en fase de estudio de las propuesta planteadas y la decisión definitiva se comunicará oportunamente, continuando así con la línea de diálogo e información mantenida hasta ahora sobre el proyecto”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
la sona vasica sera para jente normal i si tienes er carnet der partido te bakunan er primero i no tienes k dimitrir kreo llo
Leer más
esus
Si es por población, no acabo de entender por qué según los censos (que no tarjetas sanitarias), barlovento tiene 2 UAF teniendo 1900 habitantes, los sauces 3 UAF teniendo 4200 habitantes y puntallana 1 UAF teniendo 2500 habitantes, sin entrar en la población mayor que no acude al centro y necesita de visitas a domicilio…
Además de no entender las condiciones lamentables de los centros de salud, sin ventilación adecuada, esperando fuera del centro mientras llueve, etc…
Más invertir en infraestructuras y recursos humanos para la salud, y menos en concejalías de fiestas y demás gastos religiosos….
Leer más
yeoly
Angyair, ojalá se cumpla lo que dices al final de tu comentario: que se unifique municipios. Seria lo mejor que le puede pasar a la isla.
Y paises como Francia y Grecia lo han hecho, con un importante ahorro .
La Palma para 4 gatos que somos, tener 14 municipios es un auténtico despropósito y despilfarro. Con 5 o 6 tiene, y va que sobra.
Leer más
angyair
Es que las necesidades de los vecinos de Breña Baja no cuentan, unificar las tarjetas sanitarias de los dos municipios nos perjudica a ambos. Vuestras medidas “provisionales” acabarán siendo definitivas, las nuevas instalaciones en Breña Baja no llegarán nunca . Ya puestos unifiquen municipios total.
Leer más