cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo saca pecho de la gestión realizada durante el año de pandemia

Habrá ayudas también este año para pymes y autónomos por el Covid

El presidente y vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y José Adrián Hernández Montoya, sacaron hoy pecho en un encuentro mantenido con los medios de la gestión realizada durante el año que ahora se cumple de pandemia y en el que, dijo Zapata, la atención a las personas ha sido el eje de nuestra acción.

El presidente consideró que han sido “eficaces” en sacar adelante medidas como el Plan Volver, que permitió poner en macha 16 millones de euros para atajar una situación compleja como la que todavía hoy estamos viviendo, y de los que más de 5 millones, según dijo, se destinaron de manera directa a las personas, dirigidas en concreto a los centros de mayores y residencias, trabajando con los ayuntamientos de la mano, y también a la Residencia de la Dehesa y el Hospital de Dolores.

Las ayudas de emergencia también se mejoraron para que fueran más rápidas, así como la ayuda a domicilio y a los menores de la isla.

También se llevaron a cabo actuaciones en turismo, como por ejemplo la compra de test que se pusieron a disposición del Servicio Canario de Salud para lograr que La Palma fuera un destino seguro.

Otro aspecto que destacó H. Zapata fue la contratación por parte del Cabildo de más de cien personas durante este tiempo para reforzar servicios y la puesta al día de la facturación de la corporación insular, logrando que “en diciembre el periodo medio de pago fuera de unos quince días para atender a los proveedores”.

Por otro lado también puso el acento en otra de las medidas del Plan Volver, como fue la puesta a disposición de los autónomos y pymes de la isla de 4,6 millones de euros de los cuales en noviembre pasado “fuimos capaces de adjudicar 3,2 millones y 1.400 solicitudes” de 1.500, lo que “ha supuesto una bocanada de oxígeno” para muchos empresarios de la isla, indicó. Unas ayudas que el presidente anunció que van a tratar de repetir este año.

Hernández Montoya, por su parte, recordó a todos los sectores profesionales esenciales que se han desvivido en los peores momentos de la crisis y que siguen haciéndolo, pero destacando especialmente a la gente del sector primario, del campo y de la mar: ganaderos, agricultores y pescadores. Recordó que desde el inicio de la crisis, se pusieron al servicio del sector consensuando una serie de ayudas económicas para crear líneas de subvención extraordinarias para atender las necesidades reales que presentaban. Al tiempo que destacó que durante este tiempo se ha fortalecido la marca del producto local que “ha sido más reconocido que nunca por el consumidor”.

El vicepresidente recordó también al subsector de la construcción, para el que se puso en marcha un plan extraordinario de choque durante el estado de alarma, en el que participaron unas 50 empresas y que permitió la creación de un centenar de empleos con una inversión que superó los 2 millones de euros. El teletrabajo, la ordenación del territorio o la actuación del personal de seguridad y emergencias, y el de medio ambiente durante la crisis y en el incendio de Garafía, fueron valorados igualmente por Montoya, que valoró el trabajo realizado en materia de sostenibilidad y la apuesta realizada por el sector cultural con la Mesa insular de Cultura y el Circuito insular de Cultura.

Futuro

De cara a los próximos meses, Hernández Zapata se mostró optimista respecto al turismo en cuanto se produzca la apertura de los mercados turísticos internacionales. “Se ha hecho un trabajo de fondo para estar a la altura y esperemos que pronto podamos empezar a recuperar los turistas”. La posición de la isla es buena, dijo. En cuanto a las ayudas de pymes y autónomos que también se quieren sacar este año para hacer frente a las pérdidas por el Covid, indicó el presidente que están a la espera de tener el remanente, “en el presupuesto aprobado en diciembre habíamos previsto 600.000 euros para esas ayudas y queremos suplementarlas para incrementarlas”, precisó Zapata.

Hernández Montoya también consideró que las perspectivas para los próximos meses y para el segundo semestre del año son mucho mejores por la inyección del dinero público y también porque la economía pueda funcionar.

El vicepresidente hizo hincapié además en que la isla ha aguantado un poco mejor la pandemia, algo que atribuyó a la estructura económica, a las medidas adoptadas, al trabajo de la autoridades sanitarias y al buen comportamiento de los palmeros. En este sentido y comparando los datos de febrero de este año con el mismo mes de 2020, señaló que en La Palma ha subido el desempleo en 1.577 personas, lo que supone un 20% de incremento, mientras que en Canarias la subida fue de 36.39% y 76.640 desempleados. Por lo que, dijo, hay que poner en valor el “sacrificio” que ha hecho la isla para tener mejores datos que la media de Canarias en este último año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad