cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Consejo y el CSIC hacen un inventario de las pipas de tea

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos La Palma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas firman un contrato de apoyo técnico para la realización del proyecto “Inventario de pipas de tea”. Desde el Consejo, señalan que el vino de tea es una curiosidad enológica de La Palma, que solo se elabora en la Subzona Norte de la isla y que obtiene sus características únicas de las barricas en las que fermenta.

Las barricas están elaboradas con el corazón del Pinus Canariensis, también conocido como tea. La mayor parte de estas “pipas” tienen más de cien años, ya que la inexistencia de toneleros y la protección del pino canario hace prácticamente imposible elaborar una barrica de estas características en la actualidad. De ahí que desde El Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, se vea crucial la realización de un inventariado de estas barricas de tea existentes en la isla, de cara a la supervivencia de este tipo de elaboraciones.

La singularidad de este vino ha llamado la atención de un grupo de investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) que ya han estudiado las características fisicoquímicas del mismo, con el objetivo de dotarlo de un marco científico que ayude a su preservación, proteja su elaboración tradicional y lo ensalce como el producto sostenible que es. Los investigadores encargados de llevar a la práctica el censo de barricas son los doctores Eva Parga Dans y Pablo Alonso González, ambos adscritos al IPNA_CSIC.

Hay que tener en cuenta que el CSIC es una agencia Estatal para la investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, en cuyos fines se encuentra la difusión de la investigación científica contribuyendo al desarrollo económico social y cultural. Por otro lado, desde la Denominación de Origen de Vinos La Palma, se anima a todos los viticultoras que tengan barricas de tea, que se pongan en contacto con el Consejo Regulador llamando al 922 444 404 para que faciliten sus datos de cara a poder realizar el trabajo en los plazos previstos.

Recuerdan que el proyecto cuenta con la financiación del Cabildo Insular de La Palma y tendrá una duración de ocho meses, por lo que está previsto que concluya en el mes de noviembre, para su presentación en la celebración de la Festividad de San Martín.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad