cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cabrera asegura que es falso que la Laguna de Barlovento esté rota

Carlos Cabrera.

El Cabildo de La Palma a través del consejero de Aguas, Carlos Cabrera, afirma que es “totalmente falso afirmar que la Laguna de Barlovento esté rota”, como manifestó recientemente el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe.

Cabrera, además, tilda de “barbaridad” la propuesta de Coalición Canaria de evacuar o tirar los 3.000.000 de pipas que contiene en este momento la balsa porque “es una propuesta que no nos cabe en la cabeza, y más sabiendo los duros problemas de sequía que padecemos en La Palma”.

Asimismo, afirma que “en todo momento desde el Cabildo Insular estamos siguiendo las indicaciones técnicas, por lo que, si hiciéramos lo que ya hizo en su momento Coalición Canaria, esas 700.000 pipas no hubiesen entrado jamás en La Laguna, y se hubieran perdido por cualquier barranco de la isla. Algo a lo que este equipo de gobierno se niega, porque le recordamos una vez más que solucionar el problema del agua en la isla es una de nuestras prioridades desde el primer día de gobierno”, apunta el consejero.

Tampoco se estaría aprovechando el agua que actualmente sigue entrando en la balsa, en torno a las 300 pipas/hora de media, con la razón esgrimida en su momento por los responsables políticos de entonces, no cabría depositar más agua en esa infraestructura.

Desde el Cabildo también explican que desde hace tres semanas se está trabajando por devolver 14 pipas a la balsa que provienen de algún corte en lámina, de las percolaciones de agua de lluvia de la zona y de la fuente que drena agua en el fondo, con el diseño y montaje del sistema de control y recirculación, al interior de la misma por el sistema de drenaje. “Esta es la propuesta técnica que garantiza que ninguna cantidad de agua, aunque fuera pequeña, salga de la balsa de Barlovento sin control”, aseguran.

Desde la Consejería de Aguas confirman que van a seguir trabajando con la “transparencia” que les ha caracterizado desde el primer día. Por esta razón le recuerdan a Coalición Canaria que la Laguna de Barlovento es una balsa que tiene más de 30 años, y que “gobernando Coalición Canaria, se comprometieron a aportar 10 millones de euros para invertir en ella, y finalmente no se invirtió ni un solo céntimo. A esto hay que añadir que 2018, también con Coalición Canaria al frente, dejó caer barranco abajo 400.000 pipas, y todos los años se perdían más de 500 millones de litros de agua por no intervenir en el Canal LP 1”, señalan.

“Después de treinta años de funcionamiento aún ningún responsable público en el Consejo Insular se ha preocupado de iniciar el correspondiente proyecto para ejecutar obras de laminado y rehabilitación de esta balsa y, desde hace un mes, se trabaja en la memoria justificativa para la redacción de este proyecto”. “Una vieja demanda a la que también, dijo, vamos a dar cumplimiento”.

Por último, Cabrera pide “altura de miras” porque “desde el Cabildo Insular junto a otras administraciones de la isla estamos haciendo un gran esfuerzo por ofrecer soluciones al problema del agua, y las informaciones falsas solo llevan a confusiones”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad