Denuncia que se trata de una competencia “dañina, desleal e irresponsable”, hacia muchas pymes y microempresas palmeras que ven en peligro su propia subsistencia
Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco.
El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, afirma que existe una queja unánime de los empresarios de la construcción de La Palma ante las “continuas” encomiendas a la empresa pública Tragsa, que el Cabildo Insular hace “en detrimento del tejido empresarial local, encomendando a un medio propio de la Administración del Estado, la ejecución de unas obras que perfectamente pueden ser ejecutadas por la iniciativa privada con la máxima solvencia”.
“Nos preocupa que se sustraiga de la competencia y de la licitación pública, que goza de los principios de publicidad y concurrencia, la ejecución de los contratos administrativos que son de plena competencia de la iniciativa privada”, indica. Además, añade, “ni siquiera se justifica en una supuesta urgencia, ya que la Ley de Contratos del Sector Público tiene previsto plazos y procedimientos específicos para ejecutar las obras de forma urgente”.
Óscar Izquierdo insiste en que se trata de una competencia “dañina, desleal e irresponsable”, hacia muchas pymes y microempresas palmeras que ven en peligro su propia subsistencia.
En este sentido indica que “la utilización de esta empresa pública de un modo generalizado por el Cabildo palmero para la prestación de servicios profesionales o ejecución de obras públicas, ocasiona una improcedente acomodación de la propia administración a lo más fácil y demuestra la incapacidad gestora e ineficacia administrativa para sacar a licitación publica las obras y, en casos concretos, utilizar el procedimiento de urgencia, que viene perfectamente reglado en la legislación”.
Fepeco, como patronal del sector de la construcción en la provincia, que defiende los intereses de las empresas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, advierte que a partir de ahora va a estar vigilante para recurrir cualquier encargo a medio propio que realice el Cabildo de La Palma y que pueda vulnerar la legalidad o se haga en perjuicio de las empresas contratistas locales.
Al respecto, indica que “ya hay resoluciones de los tribunales de recursos contractuales en las que, como no puede ser de otra forma, se han estimado las pretensiones de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, a la cual pertenece nuestra patronal, declarando la nulidad de los encargos a medios propios hechos por diferentes administraciones en diversas autonomías”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Jjjjj y por queFepeco no critica también que el Cabildo todas las obras menores que se pueden dar a dedo se las den a una empresa que lo que vende son colchones.
Leer más
AZERO
Las empresas públicas (Tragsa, Gesplan, etc) funcionan como superchiringuitos.
Ahí es donde meten a todos los funcionarios que ya no saben que plaza adjudicar y que tienen un buen enchufe, y encima cobran mas.
A los currantes con niveles bajos les pagan lo mínimo y a los jefes un pastón por no hacer nada.
Son un juguete en manos de los políticos que sirve para repartir enormes cantidades de dinero de forma aparentemente legal pero completamente inmoral.
Lo de siempre: manipulación y desvergüenza.
Leer más
vicaray
Pero Oscar ¿ ahora te das cuenta? ahi es el caladero donde colocan a los adeptos para que trabajen 6 meses
Leer más
Beneda
¡Tiene que joder que los tuyos te traicionen y no privaticen todo! ¡Ya ni se avergüenzan de decirlo públicamente! ¡Con lo bien que les fue en el asfaltado de El Time, Las Angustias, Tijarafe etc!
Leer más