cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Concluye la primera fase del Sifón de Las Nieves que permitirá un "importante ahorro energético" en la elevación de agua

Los trabajos de la primera fase del Sifón de Las Nieves – Canal Intermunicipal concluirán en los próximos días cumpliendo los plazos establecidos en esta intervención que permitirá un “cuantioso ahorro energético” en la elevación de aguas.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, comprobaron a pie de obra el avance de los trabajos de este Lote 1, que comprende la vertiente de Santa Cruz de La Palma de la nueva infraestructura.

Con un presupuesto en esta fase de 1.797.636,60 euros, se han instalado las conducciones, valvulería y accesorios, así como realizados movimientos de tierras, obras de fábrica y la instalación de un paso elevado en el barranco del Río.

El Lote 2 ejecuta los mismos trabajos, pero desde la vertiente del municipio de Breña Alta, alcanzando una inversión total de 4,5 millones de euros, y permitiendo la apuesta “decidida” por la eficiencia energética en materia de elevación de agua al propiciar que los recursos hídricos lleguen a la comarca oeste con presión natural.

Mariano Zapata destacó que la iniciativa se enmarca en el “empeño que tiene el Cabildo de La Palma de mejorar notablemente las infraestructuras hidráulicas, aportando así todas las acciones que sumen en pos de reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia energética y poner más agua en el sistema”.

Por su parte, Carlos Cabrera especificó que esta destacada actuación supondría canalizar las aguas de la galería hidráulica Las Nieves a través del canal LP-I para llevarlas hacia el canal intermunicipal LP-III y hasta El Paso por presión natural.

De esa manera, “se garantiza un ahorro energético considerable, que se produce en la elevación desde Aduares a dicho canal y municipio, y, por tanto, una distribución más eficiente y menos costosa de los recursos hídricos desde el este hacia el oeste de la isla”.

Los trabajos que tienen como fecha de conclusión el mes de agosto de este año están permitiendo instalar conducciones de aguas de las galerías del barranco de La Madera, Torbellino, Catarata y Las Mercedes mediante una red en carga a través del canal LP-I para el suministro a los ayuntamientos y a las redes de distribución de la comarca, permitiendo en esta conducción la interconexión a una futura ampliación de dicha red desde Puntallana y así poder distribuir agua en ambos sentidos en la traza del canal.

Desde el Consejo Insular de Aguas se mantiene la apuesta por avanzar en la creación y mejora de las infraestructuras hidráulicas de La Palma, en una línea de acción primordial para afrontar la sequía que padece la Isla y para conseguir una distribución justa de los recursos por todo el territorio palmero.

Mejora del impulso de caudal hacia el oeste gracias a Aduares

El presidente del Cabildo y el consejero responsable de Aguas también visitaron Aduares, unas obras que finalizaron recientemente y que han supuesto la mejora del impulso del caudal hacia el oeste de la isla.

Carlos Cabrera explica que esta actuación ha permitido que, a día de hoy, se eleven en torno a mil pipas por hora a la zona oeste de la isla, “aunque nuestro objetivo es incrementarlo hasta las 1.200 pipas a la hora, lo que equivaldría a 504 000 litros de agua transportada a la zona del Valle de Aridane cada hora”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad