Consideran que la Corporación insular ha cometido una “grave injerencia”
Los alcaldes de los Ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, Marcos Lorenzo, Vicente Rodríguez y Yeray Rodríguez, respectivamente, han expresado su total rechazo al posicionamiento y a la decisión “unilateral” del Cabildo Insular de La Palma de realizar una propuesta para limitar aún más, indican, la actividad turística y de la agricultura en sus zonas de medianías, en base a un informe denominado ‘Viñedos de La Palma. Singularidad territorial y admisibilidad turística’.
Dicho informe, elaborado por los servicios técnicos de la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma, fue presentado la semana pasada en el Museo Arqueológico Benahoarita “totalmente a espaldas de los municipios afectados, en este caso Tijarafe, Puntagorda, Garafía y Fuencaliente”, denuncian.
Para los regidores locales, el Cabildo ha cometido una “grave injerencia no solo en el ámbito competencial de nuestros municipios en el marco de desarrollo de nuestros planes generales de ordenación, en cuya aprobación nuestros ayuntamientos fueron pioneros, sino cuestionando la propia Ley de las Islas Verdes, que impulsa el desarrollo turístico junto con el desarrollo del sector primario”, permitiendo expresamente el uso turístico del suelo rústico.
En un comunicado conjunto, los alcaldes de los tres ayuntamientos de la comarca noroeste apelan a “la responsabilidad del presidente y del vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata y José Adrián Hernández Montoya, a la hora de hacer respetar la autonomía de los ayuntamientos y a la norma de rango superior, de ámbito regional”, en referencia a la Ley de las Islas Verdes.
Sobre esta ley, que entró en vigor en marzo de 2019, subrayan que “vino a introducir una regulación singular urbanística dentro de la generalidad, para dar oxígeno a las zonas rurales más deprimidas, con mayor perdida de población, en gran parte por el abandono que hemos venido sufriendo en materia de inversión tanto en lo referente a las comunicaciones y el transporte, como por la falta de políticas de protección y promoción del modelo de vida en el medio rural”.
Asimismo, Marcos Lorenzo (CC), Vicente Rodríguez (PSOE) y Yeray Rodríguez (PSOE), se preguntan “cuándo decidió el Cabildo, en base a qué parámetros y con qué confluencias, ignorar las competencias otorgadas por ley a los municipios, pasando por encima de la normativa de los planes de ordenación del territorio de cada uno de nuestros ayuntamientos y de la propia Ley de las Islas Verdes, que vino a auxiliar a las islas menores con un modelo de desarrollo turístico distinto del de sol y playa, basado en la potenciación del suelo rural y en el paisaje, concibiendo este último como equipamiento complementario de la actividad turística”.
Los alcaldes de la comarca noroeste “afean” al Cabildo no haber siquiera comunicado sus intenciones de “reinventar ahora, en un acto de invasión de competencias, un modelo que quiere aparentar la protección de un paisaje que precisamente se ha protegido desde el trabajo diario de estos ayuntamientos, y que ahora se presenta con una formulación que inhibe a nuestros vecinos y vecinas de un desarrollo turístico como elemento complementario de la agricultura y de su economía, generador de una posibilidad de crecimiento económico como herramienta para fijar población a nuestra comarca y mejorar su calidad de vida”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
EstudianteUni
Azero, y así debe ser. No todos los lugares pueden crecer, no podemos destruir toda la naturaleza “poquito a poquito” con la excusa de generar empleo.
Esta isla ya esta bastante destrozada para que sigamos añadiéndole hormigón y asfalto. Y en eso incluyo burradas como esa carretera de Tijarafe o la zona industrial fantasma (por que nunca albergara nada, como la de Barlovento) de Puntallana, por nombrar dos obras recientes.
Leer más
Pinillero
Grave injerencia por parte del cabildo, tijarafe, garafia, puntagorda. Pero nombran a un cuarto, fuencaliente, no lo incluyen en su protesta, no le consultaron su opinión, o no sabe ni contesta. Donde estas fuencaliente, 3 de 4 se quejan, y tu?? Ni opinas, ni defiendes, ni, será que la viña, ni les importa,
Leer más
Staford
Qué malos son los campos de Golf. Las únicas islas que no tienen son La Palma y El Hierro. Pero, claro, también estas islas están muy bien defendidas por Ben Majec de Tenerife para que los viejos, viejas y viejes de La Palma puedan disfrutar de su pensión que , en este sistema solidario, pagan los obreros/as/es del resto de Islas. Claro que, ahora, el virus que llegó de China no ataca a las plataneras que atienden venezolanos/as/es que huyen del socialismo redentor.
Leer más
GALVA
Proteger?…
Lo de las viviendas ilegales en Tijarafe legalizadas por prescripción de sanción urbanística llego a ser una rutina…
Ya Vicente apuntó más alto con….LOS PALACIOS DE APEROS.
Se creerán los Reyes awaras del Norte….
PROTEGER DICE….
Leer más
GALVA
Nada…
Ya están llorando por el tema de PALACIOS DE APEROS y pequeños hoteles que pululan por ahí…
La ley del Cantón awara…No hay ley por encima de la ley del Cantón…….
Mucho bolsillo ávido de pelotazo….
Leer más
idafe
No se quién tiene razon, pero ya salió el campo de golf. Pregunten en la Gomera si su campo de golf se debe eliminar. Saludos
Leer más
3399
El problema es que la ley de Islas Verdes como quedo después de las sentencias del Supremo y el Constitucional no sirve para prácticamente nada porque estaba pensando para autorizar los campos de golf y otras instalaciones hoteleras de gran tamaño. El resto es pura paja y tan ridícula como que puedes hacer una vivienda vacacional en rústico y pero no de uso domestico o particular.
El paso de competencias a los ayuntamientos lo que ha generado es mas corrupción. Hay mucho de a ti si, pero al de al lado no porque es del otro partido. En definitiva, mucho mangoneo con las planificaciones de los ayuntamientos.
Leer más
AZERO
Siempre lo mismo: peleas entre las diferentes administraciones públicas, desacuerdos entre distintos partidos, invasión de competencias, desplantes,….
Planes generales estancados, proyectos aparcados… Y pasan años y años y la isla parada, obsoleta, abandonada. Y la juventud buscándose la vida mirando hacia fuera.
No me extraña, aquí solo dejan un atajo de anacrónicos vigilandose unos a otros.
Leer más
baifito
Esta “pelea” entre los ayuntamientos y el cabildo no va a salvar a la agricultura, la ganadería o las medianías, pero tampoco al turismo rural. Si no hay una recuperación de vuelos y visitantes, pronto veremos junto a las viñas abandonadas, las casas turísticas cerradas y perdiendo hasta la pintura. Al tiempo…
Leer más
AntonioLuz
¿De que se extrañan? Lo que le importa el norte de la isla al Cabildo va entre lo que vale un pito y un trompo.
Leer más