cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Del 14 al 31 de mayo vuelve la Ruta de Cruces y Tapas tras el parón por la pandemia

La Ruta enciende fogones tras el parón provocado por la pandemia. El próximo 14 de mayo comenzará la IX edición de la Ruta de Cruces y Tapas en la que 33 bares y restaurantes de la comarca Este de la isla ofrecerán, tanto a los residentes como a los visitantes, una variada degustación de la riqueza y calidad culinaria de La Palma.

Además, los comensales que estén dispuestos a recorrer la ruta gastronómica podrán sellar su boleto que les permitirá acceder al sorteo de grandes regalos obsequiados por diferentes empresas de la isla. Los clientes también serán el jurado popular de la Ruta y tendrán que valorar, dentro del propio boleto, su tapa favorita y el mejor servicio.

La Ruta fue presentada en la mañana de hoy por la consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, por el presidente de la Delegación de La Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández, y por el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, quienes destacaron que el objetivo de este año es incentivar y reactivar la economía del sector de restauración a través de la riqueza culinaria que oferta la isla bajo el marco de la novena edición de la Ruta de las Cruces y Tapas.

En este sentido, Raquel Díaz expuso que “la ruta se convierte un año más en una iniciativa estratégica no sólo para promocionar las excelencias de la gastronomía local y brindar nuestro particular reconocimiento al esfuerzo que a diario realiza el sector primario palmero para poner sobre la mesa productos de extraordinaria calidad sino, además, en un contexto como este recién finalizado el estado de alarma, contribuir a la dinamización de un sector clave para la economía insular como es el de hostelería y restauración, uno de los más afectados por las consecuencias que el covid19 ha provocado a nivel empresarial y que requiere del apoyo decidido tanto del sector público como del conjunto de la ciudadanía”.

Motivos por los que Díaz animó a todos los palmeros a secundar esta iniciativa que más allá de ser un reclamo turístico y gastronómico, nos recuerda ahora más que nunca la importancia de apostar por el consumo local y poner en valor la cocina palmera, retos que recordó “van en plena consonancia con la labor que el Cabildo Insular de La Palma está desarrollando de la mano del sector a través de Saborea La Palma”.

El acto contó, además, con la participación y respaldo de diferentes miembros de las corporaciones locales y entidades colaborativas: la alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo y el alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe, el concejal de Desarrollo Local, Miguel Ángel Pérez González y la concejala de Desarrollo Local de S/C de La Palma, Carla Rodríguez Rodríguez. Por parte de las Asociaciones de Comerciantes asistió Laura Acosta Concepción, en representación de Casco Histórico, y por parte de la Asociación Pymesbalta su presidente, José Abián Concepción Pérez.

Las entidades organizadoras coincidieron en destacar  que con la Ruta Gastronómica “Cruces y Tapas” se pretende trasladar al público en general la confianza en asistir a los diferentes establecimientos ya que todos cuentan con el protocolo de seguridad, al mismo tiempo destacar la riqueza culinaria de los restaurantes y bares de estos municipios, así como apostar por la calidad y profesionalización del sector servicios, incentivando la calidad y la creatividad de los profesionales.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, responsable del municipio anfitrión para la presentación de la novena Ruta de Cruces y Tapas Comarcal, hizo extensivo su agradecimiento a los establecimientos participantes por su implicación en este proyecto en tiempos difíciles. Asimismo agradeció a todas aquellas empresas patrocinadoras y colaboradores para dotar la bolsa de premios destinada a los ruteros, y mostró su satisfacción por el trabajo conjunto desarrollado por organismos públicos y privados en esfuerzo común.

De hecho, el presidente de la delegación de La Cámara de comercio Mauro Fernández, ha expresado su satisfacción por la celebración de esta nueva edición “que cobra especial singularidad en un año que está siendo especialmente duro para el sector hostelero con motivo de la pandemia”.  Y ha aplaudido el esfuerzo que han venido haciendo los establecimientos hosteleros integrando las normativas según han ido cambiando. “Los reencuentros de familiares y de amigos suelen ser una fiesta en torno a una buena mesa, para acompañar ese momento especial con el placer de comer, una experiencia sensorial ligada a las emociones, a los sentimientos y a la cultura y en la actualidad, también a la seguridad”, ha reflexionado al respecto.

 

Rutómetro y boleto

La ruta vuelve a contar con el tradicional rutómetro con el que los ruteros podrán guiarse. En su interior hay un mapa de establecimientos, los nombres de las tapas a concurso y las bases para participar en la bolsa de premios o como jurado popular. En los establecimientos se encontrarán el boleto que deben rellenar para participar tanto en el sorteo de grandes premios, como ser jurado popular en la elección de la mejor tapa y mejor servicio.

Por cada tapa consumida, los clientes reciben un sello hasta cumplimentar el boleto en el que deben incluir sus datos personales e introducirlo en cualquiera de las urnas que se encuentran en cada establecimiento participante.

Recordar que para que el boleto se considere válido para participar en el sorteo final de la bolsa de premios, se deberá haber consumido al menos 2 tapas en establecimientos de S/C de La Palma. 2 en Breña Alta, 2 en Breña Baja y 2 en Villa de Mazo.

Tapas

Los establecimientos participantes en la Ruta ofrecerán durante 18 días sus tapas a concurso. En esta edición al igual que en las anteriores, los establecimientos participarán opcionalmente con una o dos tapas. En el caso que participen con una sola tapa, esta deberá corresponderse con la de tapa palmera que debe ser con las características de la cocina de aquí, elaborada con los ingredientes propios de la cocina local y, si participan con las dos modalidades la otra sería la tapa libre y abierta a la creatividad y al estilo de cocina propio de cada empresa. Se servirán al público durante las fechas de celebración de la ruta por el precio de 3€ acompañada de su correspondiente bebida.

La Ruta de las Cruces y Tapas es una iniciativa de la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio en colaboración con los Ayuntamientos de S/C de La Palma, Breña Alta, Villa de Mazo, Breña Baja y las Asociaciones de Comerciantes Casco Histórico, Pymesbalta, Breña Baja y apoyada por el Cabildo Insular.

Para ampliar información, los interesados pueden ponerse en contacto con la oficina de la Cámara de Comercio a través del 922 412 196 o con las agencias de desarrollo local de cada ayuntamiento, donde podrán consultar dudas sobre esta iniciativa gastronómica cuya popularidad ya se ha consolidado y se ha convertido en el principal referente culinario de la primavera en la isla.

Imprimir

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad