El Ayuntamiento está dando pasos con el Cabildo para su “encaje” en el planeamiento insular y hay un grupo inversor que podría estar interesado en el teleférico
Laguna de Barlovento.
El Ayuntamiento de Barlovento aspira a albergar en el futuro un hipódromo y un teleférico que una la Laguna con el Roque de los Muchachos. Dos proyectos de calado que el consistorio quiere que se instalen en el municipio, en el entorno de la Laguna de Barlovento, y para los que está dando pasos con el Cabildo Insular para que tengan encaje en el plan insular de ordenación aprovechando que ahora se está revisando.
El alcalde, Jacob Qadri, ha explicado que el hecho de que se contemplen en el planeamiento insular no significa que se vayan a hacer, “queremos que se incluyan como actuaciones futuribles para que llegado el momento se puedan realizar”, manifestó a El Apurón.
En el caso del hipódromo es una idea que viene de atrás. En La Palma hay una gran afición a las carreras de caballos pero en los últimos años ha habido complicaciones para su celebración. Aficionados a los caballos plantearon retomar el asunto al alcalde, que recogió el guante y se lo planteó al Cabildo que “cree en la necesidad de un espacio como ese” y “están intentando darle forma y ahora está pendiente de aprobación en la revisión del plan insular”.
“Es una propuesta de manera conjunta con el Cabildo que se está planteando para que en el futuro Barlovento pueda albergarlo en una zona próxima a la Laguna”. El objetivo, insistió, es que si se apuesta por un centro de estas características que haya en Barlovento una zona dentro del plan insular donde se pueda hacer. “Estamos trabajando de cara al futuro, reglando el suelo para poder albergar infraestructuras a nivel insular que no haya en otro lugar de la isla, en nuestro municipio”.
Qadri defendió la necesidad de un centro de estas características ya que “cada vez los ayuntamientos tenemos más dificultades parar celebrar carreras de caballos que tienen mucha afición en la isla, y creemos que Barlovento reúne las condiciones para albergarlo”.
También adelantó que están trabajando en otro proyecto que “nos llegó” para que se incluya en el plan insular. Se trata, señaló, de un teleférico que una la Laguna de Barlovento con el Roque de los Muchachos. Es un proyecto complejo que pasa por dos zonas de la red natura de alta protección ambiental pero “vamos a intentar que el plan insular lo recoja”, “ya lo he estado hablando con el consejero de Política Territorial Gonzalo Pascual, para su inclusión en el planeamiento insular”.
Al respecto indicó que hay un grupo de personas (inversores, ingenieros) que podría estar interesado y “a lo mejor tenemos fondos europeos en los que puede encajar porque es un proyecto que descongestionaría mucho el tráfico en el Roque y que facilitaría el acceso al mismo, no solo a las personas que lo visitan sino incluso a las que trabajan en el observatorio”. Barlovento podría convertirse, agregó, en un centro de apoyo logístico al Roque “.
El alcalde insistió, no obstante, en que son dos proyectos que “estamos intentando que tengan cabida dentro del plan insular porque sería una pena que no se pudieran hacer en el futuro por no hacer este trámite ahora”. “No es que se vayan a hacer, estamos ordenando el suelo para proyectos importantes que nos han ofrecido, de carácter insular, y que los pueda acoger el municipio el día de mañana”, subrayó Qadri.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
EstudianteUni
Iba a responder algo, pero me gusta lo que dijo Sergio, poco mas que añadir.
Leer más
LeonMarrero
El hipódromo ya está hecho. Con poner a los caballos a correr alrededor de la laguna de Barlovento ya vale.
Leer más
susox
y en la represa una ballena
Leer más
SLAM
Lo del hipódromo en principio me parece una buena idea, y no es necesario una desorbitada inversión.
Lo otro, pues eso soñar no cuesta nada, pero de momento eso sueñen.
Leer más
Carmen Gloria
SIIIIIii. ESTA Isla lo qe nesesita es un hipr´´odomo que una bArbolento y el orsebatorio del rouqe, creo que es un agran ideaa!!¡
Leer más
Sergio
Y dos huevos duros.
Leer más