El estudio olfatométrico/químico que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane encargó vigente el estado de alarma, para determinar el origen de los malos olores que se detectan en el entorno residencial de la planta de compostaje de la zona de Malpaís de Triana, concluye que “los estudios realizados superan los correspondientes umbrales de percepción olfativa y por tanto, no funciona la instalación dentro de los parámetros de molestia social por olores mínima, aceptable o asumible”.
En consecuencia con lo concluido en el estudio, el Ayuntamiento ordenó de forma provisional e inmediata la medida de suspensión y parada de la actividad, concediendo un plazo de audiencia a los interesados, decretando, con posterioridad, la iniciación de un expediente de revisión de oficio de la comunicación previa de inicio de actividad inocua para la actividad de acopios de tejidos vegetales y transformación de compost y el mantenimiento de la medida, concediendo un plazo de dos semanas para el traslado del material que se encuentra en la instalación.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha manifestado repetidamente no disponer de los medios suficientes para el control ambiental de esta actividad, solicitando varias veces el apoyo del Cabildo Insular de La Palma y del área de Salud, pues a pesar de que la actividad posee un título habilitante (comunicación previa de inicio de actividad inocua), la misma se ha demostrado inadecuada. Las observaciones experimentales sobre el funcionamiento de la planta de compostaje confirman su ubicación incorrecta en relación a su entorno residencial más cercano, en las condiciones en las que se encuentra actualmente.
La contaminación por olores es uno de los problemas medioambientales menos regulados por la administración ambiental, por lo que desde el Ayuntamiento aridanense se decidió realizar esta investigación para clarificar la procedencia de los malos olores, atendiendo a criterios objetivos en base a estudios exhaustivos realizado en la zona y que han consistido en la cuantificación de los niveles de malos olores en inmisión y su valoración cuantitativa frente a los criterios de molestia/contaminación odorífera existentes, la identificación y cuantificación de los compuestos químicos responsables de los malos olores percibidos y de los posibles efectos perjudiciales para la salud y su valoración frente a los criterios de confort/salubridad de referencia y la elaboración de una categorización justificada de las opciones de futuro para el funcionamiento de la planta atendiendo tanto a la normativa municipal/autonómica/nacional como a las directrices europeas o MTD de obligado cumplimiento en 2022 y que concluye que sólo existen dos posibilidades viables para que se pueda continuar con esta actividad industrial de compostaje: trasladarla definitivamente a una ubicación idónea o confinar totalmente la instalación.
Para la realización de estudio la empresa, SOCIOENGINYERIA, S.L. que cuenta con una avalada experiencia en todo el territorio nacional, ha utilizado un equipamiento técnico especializado en el ámbito del seguimiento medioambiental de olores. Un equipo técnico se desplazó a los puntos considerados como zonas afectadas de algunos barrios del municipio identificados como “zonas sensibles” donde se hicieron comprobaciones a través de la técnica de análisis de olfatometría dinámica y con mediciones químicas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Yomism@
Pacopepe si huele que tu ya estes acostumbrado me parece bien pero huele y muchooooooo pero muchoooooo muchoooooooo 😷😷
Leer más
006
Luian, ha escrito “tengo entendido que en la zona hay multitud de viviendas ilegales, a la vista está que se ven desde la circunvalación.. es zona agrícola. si vas ya sabes que vas a oler a productos agrícolas estiércol y demás olores varios, no esperes oler a chanel.”
Mire, creo que no es así, ya que tener entendido que hay viviendas ilegales, no es sinónimo de certeza, sin embargo ahí están, no han sido derribadas como tal.
Tampoco el que se vean desde la circunvalación ¿Eso es motivo de ilegalidad? Y de otra parte nadie ha ido, nadie se ha acercado a ningún lado. Simplemente, el convivir en un lugar agrícola trae aparejado ciertos inconvenientes que se asumen, se aceptan, excepto la situación que se comenta.
No nos irá a decir que esa población es una “favela”, y como tal, les está bien merecido, por supuesta ilegalidad. Claro, habrá que demostrar lo que se afirma. De momento lo dejaremos en supuesta, pues si está dentro de un marco urbanístico ¿Cuál sería el problema?
No es normal que ese molesto olor llegue desde la ubicación de esa “factoría” localizada, hasta más arriba de “La NIK” en tiempos de calor o levante.
Algunos fitosanitarios, y especialmente cierto principio activo de uno en particular, (sin dar más datos) tiene esa fatídica característica, que no solo es muy molesta, es el hecho también que no sabemos si realmente es el excipiente, o existe aún componente tóxico en el ambiente, sabiendo además que, algunos vecinos le conocen, produciéndoles dolor de cabeza y nauseas.
Otro ejemplo: con el fumador, que decir, su hábito le es imprescindible, no domina su situación, sin embargo tampoco muchos de ellos son conscientes de la molestia que causa al no fumador.
De otra parte, imaginemos que estamos en un restaurante, deleitándonos con ese sabroso plato, especialidad de la casa, acompañado con ese pelotazo de Marqués de Arienzo y,… se nos sienta al lado una señora con ese “tufo” a Chanel 5 que tira de espaldas. Y, ¿Qué hacemos? Pues seguir degustando ese manjar con esa extraña mezcla de aromas exquisitos…, o lo que quieran imaginarse…
Desde luego, no podemos poner ninguna reclamación, ni al restaurante, y menos al ayuntamiento de su localidad.
Todo está en la mesura, en saber que hacer y cómo hacer, para generar las mínimas molestias a nuestros congéneres, sin perder ni actividad económica, ni generar malos entendidos, quizás situaciones conflictivas, y para ello basta tener tan solo, “un dedo de frente”.
Leer más
Luian
tengo entendido que en la zona hay multitud de viviendas ilegales, a la vista está que se ven desde la circunvalación.. es zona agrícola. si vas ya sabes que vas a oler a productos agrícolas estiércol y demás olores varios, no esperes oler a chanel.
al final no se preocupen que ya poco queda del mundo agrícola del que muchos presumen y chupan en la palma.
Leer más
GALVA
Eso sí es cierto Prudencio…
Más de media hora no he estado allí…m
Leer más
GALVA
Errata.Menos.
No menús.
Leer más
GALVA
Yo no..
A mi me gusta LASUIDA…
Y ahora huele menús a cloaca….
Leer más
Pacopepe
Pues no decían algunos que no venían a S/C por el olor a cloacas que había?
Leer más
Prudencio
Galva, el negocio está muy bien… sobre todo si no vives en las inmediaciones y pasas por allí sólo a comprar el género una vez cada varios meses. Si vives en las inmediaciones, los días que el dueño le toca airear el estiércol, pues como que ya no es tan divertido.
Yo paso por la calle de Malpaís de Triana a pasear con frecuencia y hay días que el mal olor es muy fuerte. Además hay muchísimas moscas en esa calle, y según los vecinos a los que saludo durante el paseo, no es por el contenedor de basura
Leer más
GALVA
La mayor peste que hay en LOSYIANOS es la que dice Mafaldita…
Leer más
GALVA
Pues yo he comprado compostaje en ese negocio y esta MUY BIEN…
Por casualidad, la primera vez que fui estaban haciendo una inspección.
Luego de encargar un par de camiones el empresario me enseñó la instalación. Invernadero para purificación del aire, cerramientos, manga y veleta para dirección del viento….
Pues nada…..Los compañeros letrados tendrán trabajo….
Y los peritos….
Leer más