La Villa de Garafía se prepara para la celebración de las fiestas en honor a San Antonio de Padua.
Desde el consistorio se han organizado actividades del 10 al 13 de junio. En esta edición con aforos limitados y bajo inscripción previa la mayoría de sus actos.
Con el desarrollo de los diferentes eventos se pretende seguir poniendo en valor la fiesta por la excelencia de la Villa de Garafia. Acorde a las medidas establecidas se ha desarrollado un programa que pretende hacer un guiño a algunas de las actividades más emblemáticas de la fiesta.
La feria ganadera, en esta ocasión en formato virtual, será uno de los principales actos del programa, no por su presentación sino por la apuesta de su presencia nuevamente, la cual se había celebrado ininterrumpidamente desde 1882 hasta 2020, año en el que la actual pandemia sanitaria impidió organizarla. En dicha presentación se realizará un reconocimiento a los ganaderos participantes, poniendo en valor su sacrificio, desempeño y apuesta por el sector primario.
En las actividades que recoge el programa, se contemplan talleres, catas comentadas, charlas, conciertos y actos religiosos.
Se retoma el Concurso de Quesos Artesanos San Antonio del Monte, que cumple XXXV años de su edición, y donde se catarán hasta un total de 80 quesos procedentes de las distintas granjas de la isla. Dicho concurso presume de ser el primero en catas de quesos de las islas canarias.
Por su parte, no se llevarán a cabo los concursos de vinos, dada la baja producción a la que se enfrenta el sector vitivinícola en estos momentos. En su defecto, se realizará un maridaje “Vinos y Quesos de Nuestra Tierra”, actividad que cubrió sus plazas en escasas horas de su publicación.
El perro pastor garafiano también tendrá protagonismo dentro de la programación, esta vez en forma de charla, de la mano de la Asociación Española del Perro pastor Garafiano, que estará dirigida principalmente a los alumnos del CEIP Santo Domingo, aunque estará abierta al público en general.
La música, llegará de la mano del verseador Yeray Rodríguez, improvisador y repentista más representativo de Canarias.
Tres a Pél &Andrea Rodríguez darán el broche final a la programación con el espectáculo “Recordando Boleros”.
La celebración de la misa en honor a San Antonio de Padua, Patrón de la Villa de Garafía se hará en el recinto central a las 17:00 horas. Vecinos y visitantes podrán acercarse a la iglesia en horario de 10:00 a 20:00 horas.
Glemis Rodríguez, concejala de Cultura y Fiestas, señala que “se trata de un programa muy modesto, pero muy digno”. “No es el San Antonio que nos gustaría a los garafianos/as, pero es el San Antonio que debemos tener mientras las circunstancias sanitarias no mejoren”.
Rodríguez está convencida de que en el 2022 volverán a ser una realidad los actos en el rellano, y anima a los vecinos a participar en las actividades previstas y así arropar a las personas que están trabajando y apostando por seguir programando.
A su vez, da las gracias, una vez más, a todas aquellas personas que se están implicando de una manera u otra en todas las acciones, “sin ellos, no sería posible”, afirma.t
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Todos mis respetos para el pueblo de Garafia.
Y espero que cuando se disipe esta maldita pandemia (no lo olvidemos importada del exterior) tiene que ser un pueblo querido como siempre lo a sido de todos los Palmeros/y Palmeras de bien.
Suerte y adelante que se lo merecen por su historia irrenunciable y buen hacer.
Solo el hipócrita y mal nacido renuncia de su tierra. Sólo es necesario evitar que la mala hierva no germine en sus campos y mentes.
Tierras del norte antaño fuistes granero y fuente de alimento para el desesperado isleño que a pesar de caciques y de mal nacidos, sólo tu siembra y honor perdura en alguna conciencia de Palmero agradecido en tu labor y sudor.
Creo y afirmó, que el pueblo Garafiano tiene motivos suficientes para sentirse orgulloso de sus ancestros y poder ser en la actualidad con la ayuda de todos, un referente de superación y de identidad propia sin necesidad de interferencias exteriores con valores y actitudes que borran nuestro pasado y esencia como pueblo.
Si perdemos este baluarte lo perdemos todo.
Nos conquistaron muchos piratas y desalmados y siempre mantuvimos nuestra razón de ser. Pero son ahora otros tiempos los que nos miran de frente.
Nuestra isla seguirá siendo isla a no ser que que la naturaleza en su proceso de evolución sea condescendiente o no.
Pero la geología en principio tiene su ritmo y en nada tiene que ver con una especie muy limitada en el tiempo como la nuestra.
Solo soy una fracción de tiempo en un lugar del universo en el que estrellas son frías y cuando mueren su calor es pensamiento y en su distancia infinita solo veo tristeza de luz y soledad.
Leer más
Gargamel
Lo sacarán o no dependiendo lo “animados” que salgan de la bodega al grito de “los auténticos”.
Cabecitas…
Leer más
LeonMarrero
A ver si vuelven a sacar a San Antonio de procesión ilegalmente.
Leer más